Apuestan trabajadores de las comunicaciones por elevar informatización de la sociedad

Apuestan trabajadores de las comunicaciones por elevar informatización de la sociedad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los trabajadores de las comunicaciones, la informática y la electrónica apuestan por la informatización de la sociedad y el comercio electrónico en Cuba, se conoció en el pleno del sindicato nacional que agrupa a quienes laboran en ese sector.

 

 

La reunión sesionó este miércoles en La Habana, ocasión en que fue reconocido el esfuerzo realizado por los trabajadores del sector en disímiles actividades durante estos más de dos años de pandemia.

De manera especial fue destacado el esfuerzo desplegado en la implementación del programa Nacional de Informatización, que incluye la aprobación de leyes y resoluciones para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en beneficio de la población, la sociedad y la economía.

El año 2021 se caracterizó por la ampliación de servicios de telecomunicaciones, además se informó de la existencia de 7 millones de personas con telefonía móvil, de ellos 5,5 millones con acceso a internet y se valoró positivamente el crecimiento del número de usuarios con tecnología de 3G y 4G.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político del Partido, dijo que se hace necesario fortalecer la preparación de los cuadros de la organización en sus funciones de dirigentes, como figuras que lideren, convoquen, eduquen y fomenten la unidad entre los trabajadores.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

Resaltó asimismo el papel de la Empresa Estatal Socialista como uno de los logros y pilares de la Revolución, y destacó la importancia de fortalecer las bases de esta empresa mediante las negociaciones colectivas, donde los empleadores tengan claras sus obligaciones para con sus empleados y se respeten los derechos de los mismos.

Se conoció que el comercio electrónico avanza vertiginosamente, toda vez que el 53 % de los pagos telefónicos, el 31 % de la electricidad y el 46 % de los impuestos, se realizan a través de  plataformas digitales. Por vez primera en el 2021 resultó superior la cantidad de operaciones electrónicas que mueven saldos y no efectivos.

Al trabajo de la Empresa Estatal Socialista se le suman además nuevas formas de gestión empresarial mediante el trabajo por cuenta propia, las cuales también aportan en el desarrollo de las TIC en el país.

Mayra Arevich Marín, ministra de comunicaciones, ratificó el compromiso de todos los dirigentes y trabajadores de este sindicato de contribuir con su trabajo al mejoramiento de las infraestructuras de las telecomunicaciones, la informática y la electrónica en aras de contribuir a la informatización de la sociedad, los gobiernos electrónicos y la economía del país.

Por su parte, la empresa de Correos de Cuba distribuyó durante este período 3 millones 745 mil 580 envíos internacionales a la población, cuatro veces más que en períodos anteriores. Asimismo fue valorado significativamente la ampliación de la lista de países desde donde se reciben giros internacionales.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

Los sindicalistas presentes reconocieron la labor de Marisol Fuentes Ferrer al frente del Sindicato Nacional de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, quien liberada de su cargo será promovida para ocupar nuevas responsabilidades en el gobierno.

La compañera Erlin Rondón Cedeño, fue elegida para ocupar el cargo de secretaria general de la organización sindical.

Compartir...

Un comentario en Apuestan trabajadores de las comunicaciones por elevar informatización de la sociedad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu