AL PAN, PAN: Mambo, danzón y otras confluencias

AL PAN, PAN: Mambo, danzón y otras confluencias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 puntos, 6 votos)
Cargando...

Algunos televidentes han expresado ciertas opiniones sobre el programa Danzoneando, que transmite la Televisión Cubana. Si es un programa dedicado al danzón, ¿por qué se toca y se baila tanto mambo? Y no solo mambo, también chachachá, y otros géneros musicales y danzarios del acervo popular de este país.

 

La orquesta Failde es la anfitriona del programa Danzoneando.

En ese propio programa se ha dado respuesta a esa inquietud. Danzón, bolero, chachachá, mambo… son expresiones de una misma sensibilidad, de un temperamento, de una identidad. Frutos de un mismo árbol, de una misma cultura. Y las fronteras entre unos y otros, más allá de peculiaridades rítmicas, de cierta vocación estilística, no son rígidas, ni inamobibles. Es más, el desarrollo de cada una de estas expresiones, su consolidación en el panorama sonoro de la nación, se ha dado en buena medida en singular encadenamiento, evolución de un género que va propiciando otros caminos.

Mucho se ha escrito sobre el tema. Y hay varias investigaciones en el Centro de Investigaciones de la Música Cubana, que dirige la incansable musicóloga Laura Vilar.

Así que la variedad en el repertorio que asume la orquesta Failde, la anfitriona del programa Danzoneando (uno de los programas con excelente factura ahora mismo en la Televisión Cubana), ese repertorio variopinto, no solo es legítimo, sino que es lógico, natural. Porque la música popular cubana no puede ser asumida a partir de estancos, es también un ajiaco, como decía el inmenso Fernando Ortiz.

Se pueden identificar (y saborear) sus principales ingredientes. Pero juntos, muy bien sazonados, tienen un sabor muy especial.

Compartir...

4 comentarios en AL PAN, PAN: Mambo, danzón y otras confluencias

  1. muchas felicidades y éxitos a la Orquesta Failde. Con su trabajo han hecho renacer nuestra cultura musical en estos tiempos. Las personas mayores recordamos con emoción toda esa música que escuchamos desde niños, me refiero al danzón, cha cha, cha, mambo y otras derivaciones de estos estilos.es una orquesta muy profesional donde cada uno de sus integrantes aman y disfrutan la música que generan . muchas felicidades para todos.

  2. Buenas noches a todos los integrantes de la orquesta failde le doy toda la razón y repito lo dicho por la sta argentina Mónica el danzon y el mambo son la más pura esencia cubana saludos desde México

  3. Soy Argentina y disfruto muchísimo este programa que llega a todo el pueblo Cubano y a todas las latitudes a través del canal de YouTube de la Orquesta .Es maravillosa la labor realizada por Ethiel Failde,Pedro Pablo Cruz y todo el equipo .Este programa es una muestra,que con talento ,pasión y creatividad ,puede trasmitirse y continuar con el legado de la Música “tradicional”Cubana.Deseo fervientemente que este programa tenga continuidad para poder seguir disfrutándolo!Saludos desde Argentina!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu