Putin y Scholz dialogan sobre operación militar rusa en Ucrania

Putin y Scholz dialogan sobre operación militar rusa en Ucrania

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó hoy con el canciller federal alemán, Olaf Scholz, sobre los obstáculos impuestos por los nacionalistas en Ucrania a la evacuación segura de civiles por corredores humanitarios.

 

 

 

El jefe de Estado ruso explicó las medidas implementadas por Moscú para establecer el cese el fuego y organizar las rutas para el traslado de civiles de las zonas de enfrentamientos, frente a las acciones de los nacionalistas para impedirlo, reportó el Kremlin.

Los mandatarios intercambiaron sobre los aspectos humanitarios de la situación en Ucrania y, en particular, en la región de Donbass, así como acerca de las opciones políticas y diplomáticas para la solución del conflicto bilateral.

En tal sentido, dialogaron sobre los resultados de la tercera ronda de negociaciones entre la delegación rusa y representantes de las autoridades de Kiev. Asimismo, acordaron continuar los contactos a varios niveles.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Antes, el día 22, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.

Más adelante, el mandatario ruso formuló otras condiciones, como la necesidad del reconocimiento de la reunificación de Crimea a Rusia por parte de las autoridades ucranianas y el establecimiento de garantías de neutralidad militar de ese Estado.

A la vez, instó a los militares ucranianos a deponer las armas y advirtió a la comunidad internacional sobre la posibilidad de una respuesta inmediata en caso de intentos de intervención externa en el conflicto.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques no están dirigidos a la población ni a las ciudades ucranianas, sino contra sus objetivos e infraestructuras militares.

Putin manifestó que Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de sus pueblos a la autodeterminación.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu