Rusia intercambia con Israel sobre resultados de diálogo Moscú-Kiev

Rusia intercambia con Israel sobre resultados de diálogo Moscú-Kiev

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El presidente ruso, Vladimir Putin, dialogó este martes por teléfono con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, acerca de la última ronda de negociaciones ruso-ucranianas, realizada este lunes en Belarús.

 

 

Durante el intercambio, por iniciativa de Tel Aviv, los dirigentes discutieron varios aspectos de la situación en Ucrania a partir de la operación militar rusa en ese país, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Asimismo, el jefe de Estado ruso y el primer ministro israelí acordaron continuar los contactos sobre el tema.

Esta es la cuarta conversación telefónica de ambos mandatarios desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzaron los enfrentamientos entre fuerzas militares de Moscú y Kiev. Las tres anteriores tuvieron lugar el 27 de febrero y el 2 y el 6 de marzo.

El pasado 5 de marzo, Putin y Bennett se reunieron en esta capital para discutir varios aspectos de la situación en Ucrania.

 

Biden anunció prohibición de importar energía de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió hoy las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos.

El año pasado, Estados Unidos compraba casi 700 mil barriles diarios de petróleo de Rusia, mientras que consume unos 20 millones de barriles diarios.

La decisión, a la que era reticente el mandatario, ocurrió luego de presiones del Congreso para que se tomara esa acción ya que los estadounidenses dependen en menor escala de fuentes rusas, no así los europeos, quienes en algunos casos utilizan más del 40 por ciento del gas y el petróleo rusos.

Con este paso Biden aumentó las apuestas económicas contra Rusia, lo que representa una escalada de sanciones económicas que podría tener consecuencias tanto en el país como a nivel internacional.

La medida cierra el flujo de combustible ruso a Estados Unidos -que recibe menos del 10 por ciento de sus recursos energéticos de Rusia- y podría aumentar los precios del gas y agitar aun más los mercados energéticos mundiales, valoró el diario The New York Times.

En un movimiento coordinado, Reino Unido anunció que eliminaría las importaciones de petróleo ruso para finales de año, dando tiempo a los importadores de petróleo para hacer planes alternativos y tratar de evitar cualquier interrupción en los suministros.

Legisladores estadounidenses presentaron la semana pasada una propuesta que prohíbe las importaciones estadounidenses de petróleo ruso y las medidas obtuvieron el apoyo bipartidista pese a previsiones de brutales alza de los precios que afectarán a los consumidores.

Parece poco probable que el anuncio del martes coincida con acciones similares de los aliados europeos. Las naciones europeas dependen mucho más de la energía rusa que Estados Unidos y el gigante euroasiático advirtió que las sanciones pueden elevar a 300 dólares el precio del barril.

Para no quedarse solo en esta acción, la Casa Blanca presiona a sus socios europeos, lo más afectados, y Biden mantuvo el lunes una llamada segura con los líderes de Francia, Reino Unido y Alemania en la que se habló de la energía rusa.

Las nuevas medidas punitivas de Washington intentan aumentar las sanciones impuestas a Rusia y presuntamente «asestar otro duro golpe» al presidente Vladimir Putin, según Biden.

El presidente dijo que la decisión se tomó en estrecha coordinación con los aliados de Estados Unidos, en un momento en que los países europeos, mucho más dependientes de los hidrocarburos rusos, se resisten a adoptar esa política.

 

Ministros de Defensa de Rusia y Turquía discuten situación en Ucrania

 

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y su homólogo de Turquía, Hulusi Akar, conversaron hoy por teléfono sobre la situación en Ucrania, informó esa cartera militar rusa.

 

Según el comunicado, el diálogo respondió a una iniciativa de Ankara y durante las pláticas las partes trataron otros temas de actualidad de la cooperación entre esos ministerios de los dos países.

Antes, Shoigú y Akar intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto entre Moscú y Kiev y la problemática en el Medio Oriente el pasado 1 de marzo.

Este lunes, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, confirmó que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, se reunirán en la ciudad turca de Antalya.

La representante de Moscú señaló que el encuentro tendrá lugar al margen del Foro Diplomático de Antalya y participará también el canciller turo, Mevlut Cavusoglu, quien anunció en Ankara que el intercambio será el próximo jueves 10 de marzo, indicó la agencia de noticias TASS.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Antes, el Kremlin reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques no son contra la población ni las ciudades ucranianas y están dirigidos a la destrucción de objetivos militares.

Putin manifestó que Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad del país. Subrayó que la continua expansión de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este resulta inaceptable para Rusia.

(Con información de PL)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu