Felicita Esteban Lazo a las mujeres cubanas

Felicita Esteban Lazo a las mujeres cubanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Trabajadores transmite la felicitación de Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular a las mujeres cubanas en su día.

 

 

La Habana, 8 de marzo de 2022

«Año 64 de la Revolución»

 

Queridas compañeras:

La historia recoge el difícil camino de los derechos de la mujer en la toma de decisiones en la sociedad moderna, que evidencia, con toda justicia, el papel desempeñado por ellas mismas en todas las latitudes del planeta por su emancipación y por el reconocimiento a sus derechos políticos, laborales y a su condición de madres.

Desde el surgimiento de la nación en 1868, los reclamos de las patriotas cubanas se escucharon cuando en Guáimaro Ana Betancourt habló en ocasión de adoptarse allí la primera Constitución de la República en Armas. Casi un siglo después, en 1959, la voz de Cuba se sumaría al concierto internacional en el Primer Congreso Latinoamericano de Mujeres en Santiago de Chile. La delegación de las cubanas, que habían combatido contra la tiranía de Batista, estuvo encabezada por Vilma Espín, la futura presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Vilma, por su trabajo inteligente, firme y ejemplar, fue quien más simbolizó el corazón de una familia cubana en desarrollo ascendente e indetenible, donde primaran el amor, los afectos, la justicia y la nobleza humana. En este día, resulta oportuno reconocer la presencia de su legado en la letra y el espíritu del proyecto de Código de las Familias, sometido en estos momentos a consulta popular, la cual está suscitando una positiva y necesaria reflexión a partir de los principios expuestos en nuestra Constitución.

Saludamos a todas las mujeres que dentro de nuestro país o en el exterior expresan sus sentimientos de fidelidad a su patria y actúan en contra de una política despiadada de agresión, bloqueo y mentiras que provoca enormes sufrimientos a las familias en Cuba.

También extendemos nuestro abrazo a todas las que en el mundo luchan porque se respeten sus derechos y por vivir en paz, con justicia social y solidaridad entre los seres humanos.

Trasladamos un reconocimiento especial a las diputadas, delegadas y demás trabajadoras del sistema del Poder Popular, por su entrega y compromiso cotidianos, como dignas representantes del pueblo.

Las abraza, fraternalmente,

Esteban Lazo Hernández

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

República de Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu