Consulta del Código deja enriquecedoras experiencias a juristas santiagueros

Consulta del Código deja enriquecedoras experiencias a juristas santiagueros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 4 votos)
Cargando...

Por: Betty Beatón Ruiz y Olga Verónica García Palau

Desde diferentes escenarios de participación un total de mil 667 se suman al proceso de consulta popular del Proyecto del Códigos de las Familias que inició el pasado febrero y se extenderá hasta el venidero abril.

 

Javier Mustelier Armiñán, juez de la sección penal del Tribunal Popular Municipal de Santiago de Cuba (Foto: Olga Verónica García Palau)

La experiencia, que se nutre de similar desempeño durante la consulta del Proyecto de la Constitución de la República, deja huellas humanas y profesionales en los especialistas del derecho que se suman en la misión de esclarecer dudas, ampliar cuestiones diversas y acompañar el importante momento.

Tres jóvenes juristas de la provincia de Santiago de Cuba comparten sus experiencias al respecto:

Javier Mustelier Armiñán, juez de la sección penal del Tribunal Popular Municipal de Santiago de Cuba: “En los sitios donde me ha correspondido estar, la circunscripción 90 del Consejo Popular Altamira de la ciudad cabecera, la participación de las personas ha sido numerosa y sorprende incluso el conocimiento de aspectos diversos del Proyecto, muestra de que se han leído el documento, de que lo han consultado y analizado.

“Eso ha generado debates profundos, incluso extensos, con asuntos muy puntuales como el matrimonio, los tipos de parentesco, la filiación con base en las técnicas de reproducción asistida y la gestación solidaria.

“Cada intervención ha sido sobre la base del respeto, y en consonancia ha sido igual la forma en que nos ha correspondido esclarecer las inquietudes.

“Desde mi experiencia personal aprecio que la mayoría asume este proyecto como muy novedoso, abarcado, inclusivo, que se atempera a la realidad de nuestro país y la multiplicidad de familias que existen”.

 

José Angel Fernández Castañeda, juez de la sección penal del Tribunal Popular Municipal de Santiago de Cuba  (Foto: Olga Verónica García Palau)

José Angel Fernández Castañeda, juez de la sección penal del Tribunal Popular Municipal de Santiago de Cuba: “He sido testigo del deseo de los vecinos que participan en esta consulta a nivel de comunidades de conocer más, de ahondar, de profundizar en cuestiones diversas, avidez por entender mejor esta nueva norma.

“Mi presencia en sitios de los repartos Altamira y Abel Santamaría me ha permitido intercambiar con las personas entorno a los más diversos aspectos del Código con reconocimiento a los beneficios que puede aportar su aprobación en el orden de los derechos que otorga, los principios de igualdad, y un interés muy marcado por conocer más y mejor de tópicos como responsabilidad parental, derechos a la ancianidad, a los más vulnerables.

“He tenido la vivencia también de ver cómo algunos llegan con un criterio determinado y a partir del intercambio se van con el esclarecimiento de aspectos fundamentales de instituciones que regula el Código”.

 

Yaser Duany Muñoz, secretario del Consejo de Gobierno del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba (Foto: Olga Verónica García Palau)

Yaser Duany Muñoz, secretario del Consejo de Gobierno del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba: “En estos momentos estoy participando en la Comisión Electoral Especial número 9, ubicada en el Micro 3 del Distrito Abel Santamaría, con la función de asesorar a los miembros de los equipos que están participando en la consulta a nivel de las comunidades para revisar el contenido de las actas que se recogen en cada reunión.

“A los juristas nos corresponde verificar que exista una correspondencia entre los planteamientos que se emitieron y lo que se plasma en el acta.

“Una vez que lo revisamos y verificamos que se ha hecho conforme a lo establecido se aprueba y pasa al sistema informatizado que existe”.

Conocimientos, esclarecimiento, transparencia… son cuestiones presente en el actuar de los profesionales de las ciencias jurídicas que se suman a dar su aporte, su apoyo al proceso de consulta popular del Proyecto del Código de las Familias.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu