Presentan Estrategia de Comunicación por Aniversario 65 de Levantamiento Popular Armado en Cienfuegos   

Presentan Estrategia de Comunicación por Aniversario 65 de Levantamiento Popular Armado en Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando…

El 5 de Septiembre de 2022 se cumplirán 65 años del Levantamiento Popular Armado en la ciudad de Cienfuegos contra el gobierno de Fulgencio Batista y Zaldívar y en apoyo al Ejército Rebelde que luchaba en la sierra en pos de la independencia definitiva.

 

 

Foto histórica de los hechos acaecidos el 5 de Septiembre de 1975. Foto: Jorge García.

 

Por tal motivo fue concebida y se presentó de manera oficial la Campaña de Comunicación para conmemorar el aniversario, la cual se dio a conocer en la sede del Gobierno Provincial.

 

Fotocopia: Ángel Bermúdez

Estuvieron presentes Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese territorio y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos.

Durante la presentación se rindió tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, desaparecido físicamente en el año 2013 y quien fuera un entrañable amigo de Cuba y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La Estrategia definió como lema central «Por un Septiembre glorioso» y tiene entre los objetivos fundamentales significar el trascendental hecho histórico y fortalecer la unidad del pueblo cienfueguero entorno al PCC y a la Revolución cubana.

Según se explicó, el cronograma de actividades considera la realización y publicación de materiales gráficos, audiovisuales y periodísticos sobre el tema, así como programas especiales de radio y televisión y publicaciones en las redes sociales con las etiquetas #65septiembre y #SeptiembreGlorioso.

Al referirse al logo que identifica la Campaña, una de sus coordinadoras, Mercedes Caro Nodarse, directora del periódico 5 de Septiembre, afirmó que resume gráficamente la historia de la hazaña e invita a anclar el mensaje en las multitudes.

El logotipo contiene la fachada del Colegio San Lorenzo, que fue uno de los escenarios de la gesta heroica. Debajo refleja el hecho sangriento y las torturas a la que fueron sometidos muchos de los combatientes, sobre un fondo blanco que posteriormente se convierte en flecha que da luz hacia el sol naciente que fue, años después, el triunfo de la Revolución cubana, expresó Caro Nodarse, quien trabajó junto a Yanín Martínez Guillén, comunicadora institucional del Telecentro Perlavisión.

Se trata de una imagen fuerte, basada en los cánones actuales, cuyo diseño estuvo a cargo del artista gráfico Manuel Villafaña Sacerio, hijo del combatiente de la gesta heroica del 5 de septiembre, Leocadio Villafaña Prado.

Directivos de empresas y organizaciones de todos los sectores asistieron a la presentación.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu