Con las manos firmes en el volante de la eficiencia

Con las manos firmes en el volante de la eficiencia

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Para transitar bien por las enrevesadas rutas que impone la situación económica del país, agravada por el bloqueo impuesto a Cuba por sucesivas administraciones norteamericanas y la pandemia, los trabajadores del transporte tienen que mantener las manos firmes en el volante de la eficiencia, cuyo recorrido hoy pasa por el camino  de las alternativas.

 

A trabajar con más eficiencia para enfrentar los desafíos actuales llamó Fermín Humpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de  Transporte y Puertos. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Ese principio primó en los análisis realizados por los asistentes a la asamblea de balance del sindicato del sector en la provincia de Las Tunas, en cuya sesión plenaria muchísimas intervenciones reseñaron los inusuales desafíos que enfrentan para sostener sus objetos sociales y defender la salud financiera de sus entidades amenazadas por la falta de neumáticos, baterías,  piezas y partes de los equipos automotores y desencuentros entre los elevados precios de estos recursos cuando aparecen y el valor de algunas de las prestaciones.

El informe presentado por Yanisley Soto Medina, secretaria general del Buró provincial del Sindicato de los Trabajadores del Transporte y Puertos, motivó reflexiones en torno a la afiliación, la capacitación y la autopreparación de los cuadros sindicales en todos los niveles para conducir bien a sus colectivos ante los desafíos actuales ilustrados con exactitud en varias intervenciones.

“Vale más tomarse una malta que un viaje a La Habana”, dijo en tono jocoso Jesús Rodríguez Cruz, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales Las Tunas, para ilustrar la carga pesada que lleva sobre los hombros el colectivo laboral, “el pasaje hoy nos da pérdidas porque su valor creció un 0,4 por ciento en un universo en el que todos los servicios que utilizamos subieron estrepitosamente. De los 30 carros disponibles solo alrededor de 14 están trabajando. Tenemos que buscar el 40 por ciento del plan mediante otras actividades”, apostilló.

No obstante, la UEB cerró el mes de febrero con 12 mil pesos de ganancias, porque “utilizamos alternativas como el arrendamiento de algunos medios y ponemos en práctica otras iniciativas que van paliando las limitaciones (…)”, remarcó y reafirmó el compromiso de continuar defendiendo el plan del actual año.

 

Las intervenciones ilustraron las complejidades actuales. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Por los mismos derroteros marchan los trabajadores de la UEB Transporte Escolar de este territorio: “El 2022 anda por los mismos caminos que transitamos al cierre del 2021. Podemos lograr ingresos superiores y en eso estamos enfrascados aplicando otras vías  que los generan; pero, a la larga, esas alternativas perjudican el objeto social de nuestra entidad”, sentenció Leonardo Sera Blázquez y llamó la atención sobre lo embarazoso que resulta no disponer de un esquema de financiamiento que les posibilite adquirir piezas y partes para los medios de transporte.

A ese enrevesado panorama, no escapa el sector no estatal y en representación de sus 98 afiliados, Alexis Figueredo Santiesteban, secretario general de la sección sindical Arrendatarios del Transporte, habló de cómo laceran  sus finanzas los altos precios de las piezas y partes que requieren sus medios, porque no tienen un sistema de abastecimiento regular, ni disponen de un esquema de financiamiento en divisa para su adquisición, y la falta de equilibrio entre las tarifas establecidas  para sus prestaciones y el valor de esos recursos.

Esos asuntos  fueron identificados como el principal obstáculo para alcanzar  la eficiencia e  ingresos que permitan sostener sus funciones fundamentales y garantizar salarios atractivos  que contrarresten el potencial éxodo de fuerza laboral calificada en actividades que son garantes del desarrollo económico y social del país.

 

 

En la plenaria fueron reconocidos individual y colectivamente los mejores resultados. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Sin desconocer esos imperativos, Fermín Humpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de  Transporte y Puertos,  sentenció: “En nuestras empresas estatales también hay que cambiar la mentalidad e implementar con agilidad y objetividad las normas jurídicas aprobadas para su fortalecimiento que, entre asuntos, respaldan sus relaciones con los nuevos actores económicos, los encadenamientos.”

“Tenemos que seguir luchando para que todo funciones bien y defender con actuaciones inteligentes, proactivas, el plan de cada entidad y los ingresos de nuestros trabajadores”, llamó el dirigente sindical a los asistentes y reafirmó su confianza en la voluntad y entrega de los colectivos laborales del sector, cuyo protagonismo en el enfrentamiento a la Covid-19, por solo citar un ejemplo, demostró –y demuestra- sus potencialidades reales para enfrentar los escollos que impone el panorama actual.

 

En las conclusiones Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en Las Tunas, ratificó su confianza en la creatividad de los colectivos laborales del sector. Foto: Jorge Pérez Cruz 

 

Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en la provincia, convocó a los dirigentes administrativos y sindicales presentes en la plenaria a trasmitirles a los trabajadores las complejidades de los momentos actuales con optimismo y fe en la victoria; y, a hacerlos partícipes y protagonistas directos en la búsqueda y puesta en práctica de sus iniciativas para seguir avanzado, en lo que es fundamental un buen funcionamiento sindical que permita aprovechar los escenarios tradicionales de análisis y debates.

 

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