2021, año retador para la Cultura, reafirma presidente de Cuba

2021, año retador para la Cultura, reafirma presidente de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando…

«El 2021 fue un año duro y retador para la Cultura», reafirmó este lunes el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, durante el balance anual del sector que, pese a la COVID-19, no experimentó un apagón cultural.

«Estamos en un momento de proactividad, de aportes, de rectificaciones, que ayudará mucho a nuestra Cultura», precisó el mandatario en su intervención ante intelectuales y artistas reunidos en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Uno de los hechos más importantes a debate resultó la profundización del trabajo comunitario en tanto urge el perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, la promoción de cuadros jóvenes y su estabilidad.

En ese contexto, Alexis Triana, director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura significó el acceso a más de 400 conciertos en línea y un centenar de materiales audiovisuales así como el diálogo constante con las entidades culturales a través de las plataformas digitales del ministerio.

Sobre la producción cinematográfica, el resumen anual reflejó la inscripción de dos mil creadores en el Registro del Creador, la gestión de una treintena de productoras en funcionamiento y más de 150 obras audiovisuales en proceso, para lo cual se destinaron cerca de 120 millones de pesos en los últimos dos años.

Con profundo agradecimiento por la obra entregada, los participantes recordaron a artistas e intelectuales que fallecieron a causa de la pandemia.

Al balance asistieron el titular del sector, Alpidio Alonso; la viceprimera ministra Inés María Chapman y el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Rogelio Polanco.

El encuentro cuenta con la presencia de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, junto a personalidades de las artes y miembros de instituciones y organizaciones del sector en el país.

En un hilo de tuits el sitio de la Presidencia de la Republica precisó que «con profundo agradecimiento por la obra entregada, se recuerda en el primer minuto de la reunión a artistas e intelectuales que fallecieron en el difícil año 2021.»

La máxima instancia de Gobierno en el país señaló en su cuenta oficial en Twitter que «en el 2021 la #COVID19 provocó el cese de la programación con carácter presencial, pero no hubo apagón cultural en #Cuba. Se realizaron 479 conciertos en línea y más de 100 videoclips. La televisión transmitió conciertos y obras de teatro, entre otras actividades.

Precisó también que «coinciden en el balance que uno de los hechos más importantes del 2021 fue la profundización del trabajo comunitario. De 65 barrios en un inicio se llegó a 1286 con arte y espiritualidad, yendo a las esencias y aspiraciones de la comunidad, sin asistencialismos.»

La cultura como escudo y espada de la nación, recuerda otro de los tuits, sobre la importancia de ese sector para el presente y futuro del pueblo cubano, y el cual constituye esencia de las discusiones en este encuentro.

(Con información de ACN y PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu