Una apuesta por la música

Una apuesta por la música

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Nuestros enemigos acusan conti­nuamente a las instituciones cultu­rales cubanas de politizar el arte y son ellos los primeros en convertir todas las expresiones artísticas en rehenes de intereses políticos. Las campañas contra el SanRemo Mu­sic Awards Cuba 2022, que incluyen fuertes presiones para promover un boicot internacional, desvirtúan las esencias del certamen.

La cita, al decir de sus orga­nizadores, tiene como objetivo consolidar vínculos culturales con Italia y promover la creación mu­sical en Cuba a partir del estímulo de la industria discográfica. Algo tiene que quedar claro: el festival cubano no fue concebido por las autoridades del célebre Festival de la Canción de SanRemo, que tiene lugar tradicionalmente en Italia. Aunque desde el programa, que se desarrollará desde el 5 hasta el 10 de abril se rendirá tributo a gran­des figuras de la música vinculadas a ese certamen, y que forman parte de la banda sonora esencial de mu­chos cubanos: Raffaella Carrá, Ni­cola di Bari, Eros Ramazzotti…

Jorge Luis Robaina, director artístico general del SanRemo Music Awards Cuba 2022. Foto: Tomada de Cubarte

El plato fuerte, no obstante, será el concurso de jóvenes figuras de la música cubana. El director artístico del encuentro, el músico y promotor Jorge Luis Robaina, lo precisó en una entrevista con el portal Cubarte: “Desde el pro­pio concepto nos hemos planteado que jóvenes valores cubanos, tan­to profesionales como aficionados tengan la oportunidad de mostrar su talento, y de ganar en igualdad de condiciones. Para ello hicimos un casting intenso donde recibimos novecientos y tantos videos de todo el país, porque lo hicimos en plena incidencia de la pandemia. Enton­ces, el proceso de construcción del certamen ha sido superinteresante y justamente ahí es donde está el objetivo, en poder internaciona­lizar, poder poner en Italia a esos nuevos talentos cubanos”.

En ese empeño es imprescindi­ble el apoyo de la institucionalidad cubana: la agencia de represen­taciones artísticas Musicuba, y la disquera Egrem han apostado por una convocatoria que además in­cluye desfiles de moda, demostra­ciones culinarias y encuentros de negocios.

El espíritu festivo está garanti­zado por los conciertos y galas, que contarán con amplia cobertura de los medios de comunicación. Pero SanRemo Music Awards Cuba 2022 pretende ser un festival múltiple. Lo afirma su director: “Hemos suma­do espacios, un espacio muy cono­cido por todos los habaneros que es la avenida Galiano, que es también la Avenida de Italia y justamente ahí hemos previsto un espectáculo muy popular, muy cercano a la gen­te, donde la cultura italiana llegue a las calles de La Habana. Además es importante señalar que ahora mismo tengo muchos artistas, ami­gos, colegas, tanto del patio, o sea, artistas cubanos, como internacio­nales, que justamente nos han dado su aprobación en función de esto y estamos armando toda la estruc­tura artística que tenemos conce­bida. Y consolidando cada espacio desde el punto de vista de la pro­ducción de todo lo que lleva un es­pectáculo como lo hemos soñado. Significativo también es que tene­mos el apoyo de un montón de sec­tores del turismo, de la cultura, de emprendedores que realmente es­tán dispuestos a apoyar una fiesta tan necesaria para Cuba, después de un momento tan complica­do con la COVID-19, para poder disfrutar de ese entrañable lazo entre Italia y Cuba, y por supues­to: música para la gente, porque la música nos une”.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu