Análisis sindical en dos sectores priorizados

Análisis sindical en dos sectores priorizados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La función de la organiza­ción sindical y los afiliados en la batalla económica fue el tema central de análisis del Pleno del Sindicato Na­cional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), que se realizó en La Habana este sábado de manera vir­tual con la participación de todas las provincias.

El debate tuvo como punto de partida el informe central presentado por Geor­ge Batista Pérez, secretario general del SNTEM, quien apuntó que el proceso que se efectúa actualmente de pre­sentación a los afiliados del plan y el presupuesto cons­tituye el espacio de reflexión sobre la eficiencia económi­ca y la productividad. Dijo que en esas reuniones se deben abordar asuntos como el incremento de las expor­taciones y la reducción de las importaciones, los siste­mas de pago, el ahorro como fuente de recursos y el mejo­ramiento de las condiciones de trabajo.

José Antonio Pérez Pé­rez, miembro del Secreta­riado Nacional de la CTC, se refirió a la importancia de que se chequee cada mes la marcha de estas asambleas y subrayó la necesidad de que trabajadores y dirigentes sindicales dominen todas las medidas y normas que regu­lan la actividad laboral.

Nicolás Liván Arronte Cruz, ministro del ramo, anunció que esperan cum­plir el plan del año con la participación consciente de los trabajadores, a pe­sar del recrudecimiento del bloqueo y los efectos de la pandemia, e insistió en que para lograr este propósito hay que eliminar proble­mas subjetivos y de organi­zación del trabajo.

Eduardo Concepción Morales, vicejefe del Depar­tamento Productivo de Bie­nes y Servicios del Comité Central del Partido, al clau­surar el encuentro respaldó los pronunciamientos sobre el protagonismo que deben tener los trabajadores en las asambleas de discusión del plan y el presupuesto por ser este un sector estratégico. (Orestes Eugellés)

 

En la Salud

El compromiso de conti­nuar elevando la calidad de los servicios para mejorar la salud y la vida de los cu­banos fue señalado por el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, durante el balan­ce del Comité Nacional del Sindicato de los Trabaja­dores de la Salud (SNTS), desarrollado mediante vi­deoconferencia.

Portal Miranda valoró de imprescindible el tra­bajo del sindicato, unido al de la administración, para convocar a los trabajadores en función de los desafíos. Entre las prioridades inme­diatas mencionó la recupe­ración de las consecuencias derivadas de la COVID-19.

Al presentar el informe del balance anual, el doc­tor Santiago Badía Gonzá­lez, secretario general del SNTS, afirmó que le co­rresponde al sindicato ac­tuar sobre las deficiencias identificadas por la propia organización, entre las cua­les se encuentran el fortale­cimiento de las estructuras sindicales en las unidades de salud del primer nivel de atención y la idoneidad de los dirigentes de base; po­tenciar la participación (in­dividual y colectiva) en las actividades de la ciencia y la innovación, e incentivar el movimiento político Co­lectivo por la excelencia en los servicios, la docencia y la investigación.

Por su parte, Consuelo Baeza Martín miembro del Secretariado Nacional de la CTC, reconoció el quehacer de este sindicato en tiempos de pandemia con la movi­lización y el comprometi­miento de los trabajadores, así como los esfuerzos para brindar una adecuada aten­ción al pueblo.

Subrayó la importancia del funcionamiento de las estructuras en la base “ahí es donde está la gran debi­lidad”, y se pronunció por transformar los sistemas de trabajo. (Alina M. Lotti)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu