Un emprendimiento con aroma de mujer

Un emprendimiento con aroma de mujer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Tan erótica y sugerente como su denominación: Papaya & banana es la fragancia que obtiene y comercializa este emprendimiento de Trabajo por Cuenta Propia que, con aroma de mujer, se va imponiendo en la preferencia de muchos tuneros motivados por la calidad de sus productos y sus beneficios a la salud.

 

De izquierda a derecha: Yamel Meneses Reyes, Yaité Ricardo González, Iris Cruz Núñez y Lisyanet Santiesteban Ávila. Foto: Cortesía de Yamel

 

Hace solo seis meses, cuatro mujeres jóvenes unieron  sueños y  deseos de utilidad para integrarse a los nuevos actores económicos con  ofertas de artículos necesarios y codiciados  que en estos tiempos escasean en los mercados tradicionales, una de las ventajas que proporciona.

En un prometedor concierto de creatividad unen sus conocimientos dos historiadoras del Arte, másteres en Ciencias Yamel Meneses Reyes e Iris Cruz Núñez, la ingeniera Química Lisyanet Santiesteban Ávila y la licenciada en Contabilidad Yaité Ricardo.

 

 

Una de las habitaciones funge de laboratorio, “el proceso está libre de contaminantes”, asegura Lisyanet Santiesteban Ávila. Foto: Jorge Pérez

 

Denominación y eslogan

“El nombre hace alusión a dos frutas naturales jugosas, nutritivas, pulposas, frescas y en alguna medida símbolo de nuestra idiosincrasia y vistas en conjunto tienen un sentido erótico que llama mucho la atención de las personas”, explica la máster en Ciencias Yamel Meneses Reyes, líder del proyecto.

Y ese espíritu  criollo y pícaro lo llevan también al eslogan que las identifica y promueve como una atractiva propuesta, “una luchita ecológica”, remarca Yamel y comenta que la expresión es una simbiosis de dos términos que las acerca más al argot popular del cubano, porque hacen alusión a la búsqueda de soluciones a las actuales exigencias económicas de la familia y a los aportes que brindan en la defensa del medio ambiente.

“Es un proceso muy  sencillo, que no daña al entorno y esos productos son muy buenos para la piel, entre otras razones porque en la elaboración empleamos la  glicerina que es extraída de los aceites vegetales, cuya inocuidad es reconocida por diversos estudios”, asegura Lisyanet Santiesteban Ávila, quien confirma que disponen de los permisos dermatológico y sanitario otorgados por los centros Nacional y Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, respectivamente.

“Los jabones, argumenta, se hacen mediante un proceso que consiste en fundir los compuestos y verter el contenido en moldes con la distinción de que no se emplean químicos de ningún tipo ni interviene la saponificación, para luego aplicar un principio activo de colores y aromas.”

 

Crece el interés popular por las ofertas. Foto: Jorge Pérez

 

Las esencias del proyecto

Según relata Iris asumieron el proyecto “como un acto de recreación, un espacio para nosotras conversar,  hacer lo que nos gusta y, al mismo tiempo, ofrecerle los resultados a otro público, con el objetivo de ayudar a promover en la población productos y prácticas que no son de mucho arraigo en nuestro entorno, pero que son comunes en el mundo por su calidad y sus beneficios a la salud, fundamentalmente la línea dermatológica”.

“Estamos enfocadas en   cuatro líneas de productos que van ganando en aceptación de los públicos: cosmética natural que incluye jabones de tocador; dermatológica con ofertas de cremas, aceites…; de bodega vintage (antigua) que sugiere conservas, aceites, aderezos, turronería, vinagreta, frutos secos…; y, de interiores, que propone decoraciones con elementos marinos, madera, barro”, reseña Yamel.

 

Materias primas locales y naturales distinguen el proceso de elaboración de los productos. Foto: Jorge Pérez

 

Ponen todo su empeño en la utilización de materias primas e insumos locales con protagonismo  de plantas medicinales, fangos terapéuticos, carbón vegetal, miel, propóleos…, pero “en México gestionamos la glicerina utilizando las facilidades que brinda el Fondo Cubano de Bienes Culturales, una de las instituciones autorizadas a importar; y, por gestiones personales hemos conseguido  los colores, aceites y aromas”, remarca Yamel.

Y argumenta que otro de los propósitos declarados es trabajar para que la población vaya adquiriendo una cultura de las diferencias entre los productos de este tipo obtenidos industrialmente y éstos manufacturados y naturales, que por su carácter ecológico son muy buenos para la salud.

 

Perspectivas…

Después de su exitosa presentación en las ferias Nacional de Artesanía, en La Habana, y  Arte 500, de Camagüey;  nuevos sueños animan a estas proactivas muchachas que siguen materializando sus intenciones en actos que favorecen el bienestar de la sociedad.

En la casa marcada con el número 53, en la calle Joaquín Agüero, de la ciudad de Las Tunas, hacen todo el trabajo y comercializan sus producciones; al tiempo que gestionan su inserción en la tienda virtual de la Empresa Comercializadora Exportadora–Importadora de la Industria Ligera (Encomil).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu