Periodistas de Matanzas honran al patriota Juan Gualberto Gómez (+Fotos)

Periodistas de Matanzas honran al patriota Juan Gualberto Gómez (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Con el tradicional y siempre emotivo homenaje al patriota Juan Gualberto Gómez, inició en la occidental provincia de Matanzas la jornada por el Día de la Prensa Cubana, festividades realzadas  este año por la obtención de un periodista yumurino del Premio Nacional de Periodismo José Martí, concedido por la obra de la vida.

 

Esperada tradición la del homenaje a al patriota Juan Gualberto Gómez.  Foto: tomada del Facebook Periódico Girón

 

Bien temprano en la mañana de hoy 5 de marzo, fecha del 89 aniversario de la muerte del excepcional patriota, una representación de profesionales y jubilados de los medios recorrió sitios del actual municipio de Unión Reyes, donde el 12 de julio de 1854 naciera quien consagró la  vida a la lucha por la independencia de su país.

Encabezada por Yirmara Torres Hernández, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)  en estos predios, los participantes intercambiaron con directivos y trabajadores Radio Unión,  emisora que goza de popularidad pese a ser la más joven de la provincia.

 

Una representación de periodistas matanceros asistió a Unión Reyes, enclave del inicio de la jornada por el 14 de Marzo. Foto: tomada del Facebook Periódico Girón

 

El reconocimiento y la entrega de lauros será otro de los momentos significativos del programa concebido para este y los próximos días, particularmente porque se dará  a conocer el ganador del Bonifacio Byrne,  a la obra de la vida, y recibirán sus regalos los vencedores en el Nelson Barrera, por el desempeño anual,  y los del concurso Celestino García.

Para orgullo de la filial matancera de la UPEC, la relación de congratulados en las competiciones del 2021 se honra con Roberto Pérez Betancourt, que acaba de ser reverenciado con el José Martí, la corona que alcanza a los 82 años de vida, más de la mitad de los cuales los ha dedicado y sigue dedicando al mejor oficio del mundo, como calificó al periodismo Gabriel García Márquez.

 

“La Upec en Matanzas siempre honra la historia”, afirma Yirmara Torres. Foto: tomada del Facebook Periódico Girón

 

La visita al recientemente inaugurado Centro Fidel Castro Ruz, en La Habana, pondrá punto final a un programa general de actividades, con propuestas llamativas, entre las que sobresalen un taller sobre violencia de género, la presentación del libro Crónicas de mi aldea, de Bárbara Vasallo, publicado por Ediciones Vigía,  y un festival dedicado al centenario de la radio cubana.

 

Momentos como la presentación del libro  Crónicas de mi aldea, de la periodista Bárbara Vasallo, llaman la atención en el programas de actividades. Foto: ACN

 

La jornada por el Día de la Prensa se festeja  cada 14 de marzo, en evocación a la salida del primer número del periódico Patria, fundado en 1892 por el Héroe Nacional  José Martí, quien admirara y fuera amigo de Juan Gualberto Gómez.

 

El matancero Roberto Pérez Betancourt ganó el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida. Foto: Archivo.

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu