Icono del sitio Trabajadores

Los trabajadores fuerza motriz para impulsar la economía

Las particularidades de los resultados de la economía y de la política social cubana en Sancti Spíritus, así como la implementación de las nuevas estrategias diseñadas por el país para el avance integral hacia la prosperidad, fueron evaluadas durante el balance del comité municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en ese territorio.

 

Balance de la CTC en Sancti Spíritus evaluó la gestión sindical y económica del territorio. Foto: Yuleiky Obregón Macías

 

“Se aprecian grandes esfuerzos para cumplir los principales indicadores macroeconómicos y desde el movimiento obrero se acciona para revertir los incumplimientos que reportaron 23 entidades durante el 2021, de ellas 12 con pérdidas millonarias”, evaluó Ekaterina Gowen Dickinson, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la CTC en el municipio cabecera.

Las asambleas del plan y el presupuesto que se efectúan en este primer trimestre- según expresó la dirigente sindical- han sido válidas para encauzar la implementación de las medidas diseñadas para lograr una mayor autonomía de la empresa estatal socialista, incrementar las producciones físicas, el ahorro y consolidar sistemas de pagos que motiven a los trabajadores a lograr productividad.

Durante la asamblea se escucharon ejemplos de iniciativas, emanadas desde la base, que han permitido sortear las limitaciones financieras de algunas entidades como la pecuaria Managuaco, las industrias conserveras espirituanas, el sector azucarero y del comercio y la gastronomía.

 

Se insistió en el rol de los trabajadores como fuerza motriz para impulsar el desarrollo de cada entidad. Foto: Yuleiky Obregón Macías

 

Al referirse a esos colectivos, Gowen Dickinson convocó a los dirigentes sindicales a exigir un cambio de mentalidad acorde a las estrategias esbozadas desde la dirección del país para que la Empresa Estatal Socialista consolide una gestión favorable, con la participación directa de los trabajadores, buscando eficacia y eficiencia.

El movimiento sindical en Sancti Spíritus perfecciona la política para la organización y atención a los trabajadores no estatales según trascendió en el balance.

“El objetivo es atemperar los cambios y disposiciones jurídicas aprobadas para ejercer el trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)”, dijo la secretaria de la CTC.

En el municipio espirituano están aprobadas 21 mipymes dedicadas a la programación informática, construcción y otros derivados de esa actividad, servicios gastronómicos, fabricación de muebles, servicio automotor y servicios profesionales, con potencial para ocupar a 587 personas y generar 213 nuevos empleos.

Compartir...
Salir de la versión móvil