Discusión del plan y el presupuesto en Holguín: consciencia del momento económico del país

Discusión del plan y el presupuesto en Holguín: consciencia del momento económico del país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Bien conscientizados de las limitaciones económicas del país y su repercusión en el desempeño empresarial están los trabajadores de Holguín, y lo han demostrado durante el proceso político de presentación, discusión y análisis del Plan de la Economía y el Presupuesto 2022, donde se han propuesto alternativas para impulsar producciones y generar dividendos.

 

Buscar alternativas para impulsar la producción en medio de carencias insoslayables es la proyección del movimiento sindical holguinero. (Foto: Lianne Fonseca)

 

Precisa Carlos Suárez Batista, miembro del Secretariado Provincial de la CTC en Holguín, que de las más de seis mil 500 asambleas planificadas en el territorio se habían realizado hasta este jueves dos mil 822, en las cuales ha sido evidente la claridad por parte de los trabajadores y directivos del momento económico que vive el país.

En consonancia con ello los colectivos del sector empresarial han buscado amparo en las nuevas medidas dispuestas para fortalecer a la empresa estatal socialista, sobre todo en aquellas relacionadas con la distribución de utilidades y sus nuevos destinos aprobados, así como la ampliación de las facultades de las UEB para flexibilizar su funcionamiento, con el objetivo de buscar asideros para su desarrollo a pesar de las carencias.

No obstante, para gran parte del universo empresarial holguinero no han dejado de ser preocupación la escasez de materias primas y la poca disponibilidad de medios de protección de calidad, planteamientos que no son nuevos en la oriental provincia.

Son fuente de atención por parte de las estructuras sindicales la situación con el recorte en el presupuesto que tienen empresas de la agricultura como la Forestal, Agroforestal y Flora y Fauna, lo cual incidirá en un grupo de trabajadores, que sin embargo, recibirán el tratamiento adecuado, que ya es objeto de evaluación.

El dirigente sindical subrayó también que durante los análisis se han valorado las razones subjetivas por las cuales Holguín cerró el año 2021 con 29 entidades con pérdidas. Asimismo se ha enfatizado en la necesidad de aplicar a mayor escala el teletrabajo y el trabajo a distancia, y sobre todo incidir para que algunos administrativos abran su mentalidad a estas modalidades de empleo, que resultan beneficiosas para el ahorro energético y de recursos, tópicos también discutidos por la masa laboral.

Suárez Batista agrega que en algunos colectivos con posibilidades para hacerlo se evalúa la implementación del Decreto 53 del 2021, que perfecciona la retribución por el trabajo en el sistema empresarial.

De forma general, el proceso político, previsto hasta finales de marzo, mes en el que se concentrará el mayor número de asambleas, marcha satisfactoriamente en la provincia y se espera que el diálogo sincero y realista entre administrativos y trabajadores rinda sus frutos a pesar del difícil momento económico de la nación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu