Icono del sitio Trabajadores

Cuba-Venezuela: La CTC ratifica compromiso y solidaridad

El Secretario General de la CTC y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Ulises Guilarte De Nacimiento participó en el II Congreso de la Clase Obrera Venezolana, que tuvo lugar en Caracas.

Guilarte De Nacimiento en la salita de cuidados Intensivos del caraqueño Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Quinto Salinas 1, atendido por personal de la brigada médica cubana en Venezuela. Foto: José Llamos Camejo

El evento convocado bajo el lema Consolidar la Patria Bolivariana para Construir el Socialismo, tuvo entre sus propósitos integrar las agendas de lucha de la clase obrera internacional ante la necesidad de defender los procesos progresistas y revolucionarios.

Reconocieron además su interés por avanzar hacia una economía productiva y revolucionaria; ajustar el salario mínimo a medio Petro; retribuir como salario algunas de las bonificaciones que recibe la clase trabajadora a través del Carnet de la Patria; adaptar las organizaciones sindicales, Consejos Productivos de los Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) y otras organizaciones a la realidad actual; elaborar un plan trienal enfocado en busca de propuestas políticas y renovaciones de liderazgos en la base de la clase obrera; y desplegar un plan de formación política, técnica, cultural y comunicacional.

En sus palabras ante el cónclave, el sindicalista cubano aseguró que “la CTC ratifica a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores la expresión de nuestro compromiso y fidelidad, porque juntos hoy construimos un mundo en el cual el ser humano, el trabajador, logra recuperar su dignidad y refrendar sus principales derechos”.

Guilarte insistió en perfeccionar los mecanismos de colaboración e integración de las centrales sindicales de la región y articular la movilización de la izquierda. Anunció el inicio de la construcción del capítulo Alba-Trabajadores, que contribuirá a enfrentar la ferocidad de las grandes trasnacionales y los monopolios imperialistas, responsables, con sus políticas neoliberales, de la precarización de los empleos y la pérdida de prestaciones sociales.

El dirigente cubano estuvo acompañado por la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, Rosario Rodríguez. Ambos, invitados por el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel.

Como parte de la agenda de la visita, la delegación cubana rindió honor al Libertador de América en el Museo Casa Natal de Simón Bolívar, en Caracas, donde coincidieron con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa. También se reunieron con una representación de la brigada médica cubana en Venezuela, ante quienes reconoció que “Cuba es respetada y admirada en el mundo, entre otras razones, porque hijos como ustedes mantienen firme y en alto la bandera de la solidaridad y el internacionalismo”.

Compartir...
Salir de la versión móvil