Comprueban en Italia eficacia de la vacuna Soberana Plus

Comprueban en Italia eficacia de la vacuna Soberana Plus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando…

La vacuna cubana Soberana Plus es muy segura y mejora considerablemente la inmunidad humoral en individuos protegidos con otras plataformas de vacunación, indicó un estudio cuyos resultados fueron publicados hoy en Turín.

Soberana Plus Turín fue el nombre del ensayo clínico observacional conjunto realizado por el Instituto Finlay de Vacunas, de Cuba; y el hospital Amedeo di Savoia, de la ciudad capital de la región italiana de Piamonte.

Representantes de ambas instituciones expusieron allí las conclusiones de la investigación, en la cual participó una treintena de personas inmunizadas previamente con algunas de las vacunas autorizadas en Italia, como las producidas por Pfizer, Moderna, Johnson and Johnson y AstraZeneca.

Los voluntarios viajaron a La Habana, donde recibieron la dosis prevista de Soberana Plus tras aportar muestras de sangre analizadas en instituciones cubanas, lo cual hicieron 28 días después en el Laboratorio de Microbiología y Virología del hospital Amedeo di Savoia, para una contrastación posterior de datos.

Esta fue la segunda iniciativa conjunta entre las dos entidades, tras el análisis, en el centro turinés, de muestras de suero de cubanos vacunados con Soberana Plus, en las cuales se comprobó la capacidad del fármaco de inducir anticuerpos neutralizantes contra las variantes Alfa, Beta y Delta del virus SARS-CoV-2.

Participaron en la presentación la embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda; el director general del Instituto Finlay, doctor Vicente Vérez; el secretario regional de Salud, Luigi Genesio Icardi; y el director general de la Empresa Sanitaria Local Ciudad de Turín, doctor Carlo Picco.

Presentes también científicos del hospital Amedeo di Savoia participantes en el estudio, el joven científico italiano colaborador del Instituto Finaly, Fabrizio Chiodo; y el presidente de la Asociación para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, Michele Curto. (Tomado de Prensa Latina)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu