Representante de OIT agradece apoyo del movimiento sindical de Cuba

Representante de OIT agradece apoyo del movimiento sindical de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado, agradeció el apoyo del movimiento obrero de la isla por avanzar en las discusiones sobre salud y seguridad.

 

Foto: captura de pantalla yotube.com

 

En diálogo con la segunda secretaria de la Central de Trabajadores Isdalys Rodríguez y miembros de su secretariado, el funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestó que como principio fundamental esos temas son importantes a considerar por la organización.

El también especialista en relaciones internacionales y economía dijo estar convencido que en la conferencia de este año Cuba “tendrá una voz muy importante en los debates”.

Furtado señaló que entre los objetivos de la visita está entender cómo la central obrera cubana acompaña y sigue los retos de “toda esa nueva revolución dentro de la Revolución” del entramado productivo que la nación caribeña “está tratando de poner en marcha”.

Destacó, además, conocer la importancia de la “voz de los trabajadores cubanos” y el desempeño en las conferencias y comisiones donde “son muy activos”.

Interrogado por Prensa Latina sobre la instalación de una oficina bajo su mando de la OIT en La Habana, el directivo de origen brasileño expresó que buscarán respuestas y asistir con iniciativas y soluciones “muy criollas, cubanas, a sus propios problemas”.

Estamos aquí, comentó, para entender, escuchar y transformar en una estrategia conjunta de acciones y políticas para “tener más y mejores trabajos para todos los cubanos”.

Remarcó que la idea es justamente estar acompañando de manera cotidiana el momento que está viviendo Cuba “para buscar respuestas y soluciones sostenibles en forma consensuada, discutidas con las empresas, el poder público y las comunidades”.

El funcionario de las Naciones Unidas valoró de substancial ese paso porque ocurre en “un contexto importante, dentro de una situación muy particular y necesaria” y así la OIT pueda acompañar en esa trayectoria y contribuir a generar un en torno productivo “sano y sostenible para todos”.

Al referirse al simbolismo de que sean México y Cuba las dos naciones atendidas por su Oficina, Furtado apuntó que “no es por casualidad” porque existe toda una relación de hermandad y solidaridad, y ojalá nuestra iniciativa pueda generar esa sinergia y cooperación Sur-Sur de amistad y solidaridad “muy presente entre los dos países”.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu