Mujeres directivas en Aguas de La Habana: ellas entregan lo mejor de sí (+Fotos)

Mujeres directivas en Aguas de La Habana: ellas entregan lo mejor de sí (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Mujeres en cargos de dirección. Hay quienes fruncen el ceño en un gesto de escepticismo y subestiman el empeño y la consagración que ellas demuestran a diario en sus responsabilidades laborales. No son pocos los avatares que enfrentan cotidianamente en su ámbito y, por si fuera poco, también a la hora de encarar los quehaceres hogareños como madre, esposa o hija.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Tales asuntos y el empoderamiento alcanzado por las féminas en la sociedad cubana de hoy centraron la temática del II Encuentro de mujeres directivas en la Empresa Aguas de La Habana, entidad sede de las actividades de homenaje de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) por el 8 de Marzo, Día internacional de la mujer.

Un audiovisual con reveladoras vivencias y anécdotas de jóvenes dirigentes, abrió la cita y mantuvo la atención de las más de 100 participantes quienes apreciaron el esfuerzo de las que son madres, dan lo mejor de si y no dejan de cumplir con la tarea asignada desde horas tempranas del día y en ocasiones, ante una eventualidad (rotura en alguna red de servicios, por ejemplo) interrumpen el descanso y acuden al lugar para asumir la dirección de la misión que corresponda.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Al compartir un diálogo ameno con el auditorio, Yailín Orta Rivera, directora del periódico Granma y diputada al Parlamento cubano, expresó que verlas a ustedes nos permite adentrarnos en historias de vida que pueden ser las de muchas otras mujeres ante los retos y entorno social en Cuba que las reconoce e incluye en las dinámicas de dirección.

“La Revolución cubana tiene rostro de mujer”, afirmó al referirse a la presencia de las féminas diferentes espacios de la sociedad; uno de ellos es en la Asamblea Nacional del Poder Popular con más del 50 % de la composición de sus diputados en la actual Legislatura. También señaló que es admirable la participación en el sector de las ciencias y la biotecnología con un porcentaje similar, lo cual evidencia su papel de decisora y protagonista de construir sueños compartidos.

La también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba comentó que aun en determinados sectores no es significativa la presencia femenina ni es común verlas empoderadas en toda su dimensión y es un frente en el que hay que seguir conquistando.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

En su intervención señaló que tenemos el desafío de lo que significa la violencia de género que en ocasiones aparece de forma muy solapada y otras que se manifiestan mediante discriminaciones o físicamente que muestran historias dolorosas y muy complejas.

Al felicitar a las participantes, apuntó que llegar a un puesto de dirección no es un camino lleno de rosas; tiene muchas incomprensiones y sobre todo sacrificios que todos los días se traducen en la entrega social y familiar en un entorno que tenemos que ir transformando y que cuando nos admiren no sea por lo que significa la belleza y la sexualidad, sino porque somos sujetos de derechos conquistados en una Revolución como la nuestra.

Durante el encuentro la joven jurista Isel Triana habló sobre la necesidad de continuar enfrentando manifestaciones de discriminación y la necesidad de fomentar más espacios de debate hacia lo interno del colectivo.

 

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

En opinión de Lizette Vila, directora del Proyecto Palomas, la felicidad es el disfrute pleno de todos los derechos y subrayó que el nuevo Código de las familias, actualmente a discusión popular, está en correspondencia con esa aspiración.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana, destacaron el apoyo protagónico y disposición de las mujeres del sector en labores constructivas en 67 barrios vulnerables de la capital y en múltiples tareas que posibilitaron que más de 4 mil personas que recibían el agua de carros cisternas, les llegue el suministro a través de redes.

 

[image_carousel source=»media: 306631,306630″ limit=»41″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

 

Sentimos orgullo por ustedes, por las actitudes demostradas y la repuesta inmediata y efectiva ante las dificultades, subrayaron ambos directivos en el acto en el que fueron entregados los premios y menciones del concurso El papel de la mujer en la ciencia y la innovación en la Empresa Aguas de La Habana.

Al evento asistieron, entre otros invitados Leovanys Góngora Ávila, miembro del secretariado de la CTC; Lidier Águila Machado, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Nereyda López Labrada, directora del Teatro Nacional de Cuba.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu