Los desafíos de la economía cubana deben encontrar respuestas en la ciencia y la innovación

Los desafíos de la economía cubana deben encontrar respuestas en la ciencia y la innovación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por: René Tamayo León

Tomando en consideración que los desafíos que tiene Cuba exigen un ritmo de trabajo diferente, que estos son tiempos de cambios, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pidió a directivos y especialistas del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) mantener un intercambio permanente con todos los actores económicos del país y así generar ideas que conduzcan a la innovación.

 

Foto: Estudios Revolución

 

El Presidente de la República encabezó la reunión anual del sector, donde compartió opiniones sobre la labor y misiones del organismo e hizo una caracterización del complejo momento histórico que vivimos, con un bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos recrudecido, complejizado ahora, aún más, por la guerra en Europa.

Lo que está pasando —reflexionó— es algo inconcebible; en medio de la pandemia, los poderes hegemónicos, en vez de resolver los conflictos, lo que hacen es alentar la guerra con una perversidad tremenda. Con su doble rasero —señaló—, Estados Unidos, para darle salida a sus problemas, acude, una vez más, a promover la guerra, presentando a Rusia como responsable.

El momento también está complejizado —añadió— por la agresividad tremenda del imperialismo, con sus campañas de descrédito de la Revolución en las redes digitales; por el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19; y por la dinámica demográfica impuesta por el envejecimiento poblacional y el decrecimiento en los nacimientos.

Estamos en medio de una situación compleja, pero es, también, una situación retadora, para la que tenemos, dijo, estrategias diversas que partieron del 8vo Congreso del Partido.

En el encuentro participaron el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández; el integrante del Secretariado del Comité Central Joel Queipo Ruiz, y el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, además de jefas y jefes de carteras y otros invitados.

 

Sobre el 2021 y las prioridades para 2022

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló en el resumen del trabajo que pese a las complejidades que enfrenta la economía cubana, «el 2021 fue un año prolífero en transformaciones, lo que nos sitúa en mejores condiciones para aprovechar el proceso gradual de recuperación».

Constituyeron avances del pasado año, argumentó, el inicio del ordenamiento monetario; las medidas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista; el perfeccionamiento de los actores económicos; y las 63 medidas para aumentar la producción y comercialización de productos agropecuarios.

También fue positivo el trabajo en los barrios, la atención a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad; y el sistema de gestión para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES), a través de los macroprogramas, programas y proyectos.

Entre las cuestiones negativas que marcaron el año 2021, Gil Fernández enumeró la dolarización parcial de la economía en las relaciones entre las empresas y de estas con el sector no estatal; las más de 500 empresas con pérdidas y las desviaciones del diseño del ordenamiento monetario, fundamentalmente en lo referido a la inflación minorista, aspectos en los que debemos concentrar la atención en el presente año, enfatizó.

El titular del MEP informó las principales prioridades de trabajo para 2022, que incluyen conducir la implementación del PNDES; avanzar en el perfeccionamiento de la planificación anual; y perfeccionar la Planificación Territorial para un desarrollo económico y social sostenible, y mayor autonomía en los municipios en el uso de sus recursos.

Prioridades son también, entre otras, alcanzar una gestión eficiente del proceso inversionista; continuar realizando transformaciones de la empresa estatal socialista; conducir el proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción efectiva en la economía cubana; y fortalecer el control de la conducción de la economía.

Sobre el trabajo para la consecución de estas prioridades, Gil Fernández explicó, entre otros temas, que, en el camino hacia una nueva visión de la planificación socialista, durante el 2022 se profundizará en el diseño e implementación de una propuesta integral para el proceso de descentralización progresiva en el acceso a los principales recursos de la economía (divisa, combustibles, acero, cemento, entre otros).

Subrayó más adelante que la Estrategia Económico y Social, que constituye el instrumento de trabajo para el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía para este año, se encuentra actualizada con 158 medidas.

Acotó también que, en la empresa estatal, como sujeto principal del modelo, debe continuar avanzándose en las transformaciones, siendo necesario evaluar el impacto de las medidas que se han aplicado en la eficiencia y productividad, y con ello la asimilación de las normas relacionadas para otorgarle mayor autonomía».

 

La economía es política

La presentación del ministro del MEP fue seguida de un intercambio calificado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como espacio de ideas, con propuestas para encaminar proactivamente las prioridades del organismo.

Y ha sido alentador —agregó— escuchar a los jóvenes, que ya empiezan a ocupar puestos de dirección en el Ministerio y han demostrado un amplio dominio de la economía y de su trabajo.

Todo lo que nos estamos proponiendo —reflexionó Díaz-Canel— debe tener un aseguramiento, incluyendo político, por lo que tenemos que prepararnos, hacer las cosas sin formalismos y comprendiendo la heterogeneidad de la sociedad cubana actual, la que también está presente en los procesos económicos. Y todo lo que hagamos —agregó— tiene que ser desde el enfoque de la construcción del socialismo, desde las posiciones del marxismo.

Como ha expresado en otros foros, el Primer Secretario del Comité Central del Partido señaló que el bloqueo va a seguir, pero no nos podrá detener, y para enfrentarlo hay que hacerlo desde la resistencia creativa, un ejemplo de la cual fue la creación de las vacunas cubanas y la inmunización de la población.

Refirió así que los desafíos de la economía cubana también deben encontrar sus respuestas en la ciencia y la innovación, con un enfoque multidisciplinario e intersectorial y también participativo, que debe llegar hasta el municipio.

Recordó que las 63 medidas para potenciar la agricultura, que están teniendo gran aceptación entre los productores, no se hicieron desde una oficina, sino que se construyeron en el intercambio con estos, a partir de sus propuestas.

El Presidente insistió en la necesidad de que los directivos y especialistas del MEP mantengan encuentros sistemáticos con los empresarios, los economistas y académicos de todos los saberes que puedan aportar, así como con los nuevos actores económicos para comprender los procesos que estos están viviendo.

Y todo, añadió, tiene que estar integrado a los tres pilares de la gestión del Gobierno: ciencia y la innovación; informatización como transformación digital, y comunicación social.

(Tomado de presidencia.gob.cu)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu