ONU insiste en diálogo y diplomacia frente a conflicto en Ucrania

ONU insiste en diálogo y diplomacia frente a conflicto en Ucrania

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que la Asamblea General se expresó claramente sobre la necesidad de abrir la puerta al diálogo y la diplomacia para resolver el conflicto en Ucrania.

 

 

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que la Asamblea General se expresó claramente sobre la necesidad de abrir la puerta al diálogo y la diplomacia para resolver el conflicto en Ucrania.

Tras la adopción de una resolución sobre este tema en el mayor organismo de Naciones Unidas, el titular destacó que ese texto llama a detener las hostilidades y silenciar la armas.

La situación en Ucrania podría empeorar mucho más, alertó el diplomático portugués, y se refirió también a las consecuencias para la paz y la seguridad regionales en medio de la lucha por recuperarse de la pandemia de Covid-19.

De cara al futuro, recalcó Guterres, haré todo lo que esté a mi alcance para contribuir a un cese inmediato de las hostilidades y en función de negociaciones urgentes.

Este miércoles, luego de tres días de sesiones, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que reprueba las acciones militares de Rusia en Ucrania y llama a la paz.

La resolución, que no tiene carácter vinculante, contó con el voto a favor de 141 Estados miembros, en tanto cinco países estuvieron contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, República Popular Democr{atica de Corea y Eritrea) y se registraron 35 abstenciones.

Por su parte, la representación de Rusia en la ONU aseveró ante la Asamblea General que sus operaciones en Ucrania tienen carácter defensivo y no pretenden invadir a ese país.

Asimismo, el embajador ruso Vasili Nebenzia recordó que hace ocho años, los habitantes del Donbass sufren las agresiones de los nacionalistas ucranianos sin que esto pareciera alarmar a la comunidad internacional.

La mayoría de los países que intervinieron en la sesión especial que se desarrollaba desde el lunes pasado en la Asamblea, abogaron por la vía diplomática para resolver la situación, mientras que Occidente siguió amenazando a Rusia e insistió en culparla por todo lo sucedido.

El pasado 24 de febrero, Rusia inició una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego de la solicitud de ayuda de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para repeler la agresión de Kiev.

Tres días antes, el 21 de febrero, el presidente Vladimir Putin reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua que incluyeron no solo el establecimiento de relaciones diplomáticas sino también el apoyo militar.

Putin advirtió en discurso televisado que la operación tiene el objetivo de proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Ucrania durante los últimos ocho años y desmilitarizar al vecino país.

 

Rusia denuncia terrorismo informativo plagado de noticias falsas

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció hoy que contra su país se lanzó un terrorismo informativo plagado por millones de noticias falsas que sus autoridades se encargan de desmentir de manera constante.

En entrevista para el canal de televisión Al Jazeera, publicada este miércoles, el alto funcionario subrayó que esto llegó a tal punto que el sitio oficial de la Cancillería en Internet abrió una sección especial que muestra la verdad basada en hechos.

Lavrov enfatizó ante la cámara qatarí que Rusia es capaz de resistir cualquier presión y quien dude de ello se puede familiarizar con su historia, la de su imperio, la de la Unión Soviética y la de tantos episodios en los que la nación fue invadida por ejércitos enemigos.

Advirtió que el país euroasiático encontrará la posibilidad de seguir viviendo y desarrollarse aún más si Occidente decide bajar el telón de acero.

“Y ni siquiera nos preocuparemos demasiado por lo que han hecho nuestros socios occidentales, demostrando una vez más su absoluta falta de fiabilidad y completa incapacidad para negociar”, apuntó.

El canciller denunció que los embajadores de Estados Unidos recorren el mundo para obligar a diferentes países de África, América Latina y Asia a “hacer algo” contra Rusia.

“Tenemos bastantes socios en el ámbito internacional que, a diferencia de Europa y algunos otros países, no han perdido su independencia y capacidad de guiarse por sus intereses nacionales. También están sometidos a una enorme presión”, expresó.

Según Lavrov, tal actitud no es digna de la gran potencia que es Estados Unidos. “Pero estamos acostumbrados.

Ha sucedido más de una vez en nuestra historia, cuando los socios han actuado desde posiciones sin escrúpulos, con métodos sin escrúpulos. Lo superaremos. Estoy 100 por ciento seguro de ello”, significó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu