Mipymes de Villa Clara: opción favorable (+ Fotos)

Mipymes de Villa Clara: opción favorable (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Las Mipyme, (micro, pequeñas y medianas empresas), en Villa Clara, han tenido un auge importante; sus propietarios las consideran una posibilidad de legalización de todas sus gestiones al establecerse determinadas flexibilizaciones, son una potencialidad para el crecimiento y desarrollo de la economía de los territorios, y se convierten una opción de empleo.

En Villa Clara, se han constituido o están en vías de hacerlo, alrededor de 107 de un potencial superior a las 150 propuestas, número que aumenta continuamente a partir de nuevas incorporaciones.

Son varias las ramas que  han emprendido esta variante de gestión económica, entre ellas elaboración de alimentos como dulces y , vinos; cría de pescado y  producción agrícola; elaboración de materiales de la construcción y de diversos implementos con metales, barro, además de  confecciones textiles, reparación de equipos, etc. La mayoría de ellas impactan favorablemente en el desarrollo local.

 

Hermanos García

Escuchar hablar a los hermanos García, hoy constituidos con ese nombre en Mipyme, confirma que esta nueva opción económica ha posibilitado la consolidación de su gestión. Ellos desde hace varias décadas se dedican a la  fundición y conformación de metales (aluminio); han transitado por la colaboración con la industria local de Placetas, donde residen, luego  la vinculación con el Fondo de Bienes Culturales,  y más tarde se convirtieron en proyecto de desarrollo local.

Producciones de múltiples usos de los Hermanos García. Foto: Lourdes Rey
Producciones de múltiples usos de los Hermanos García. Foto: Lourdes Rey

“Pensamos que podíamos ser una Mipyme, hicimos los tramites, en noviembre fuimos aprobados, vamos por buen camino”, dijeron varios de sus integrantes. Mientras  Orelvis García González, fue más exacto: “Ahora aunque mantenemos el estatus de proyecto de desarrollo local, nos organizamos en la nueva estructura económica, porque hemos visto que es superior,  da mayor legitimidad. Somos sujetos reconocidos en el entramado laboral, podemos  contratar bienes y servicios, exportar, gestionar y administrar lo  que producimos”, precisó.

“Nos dedicamos a  la confección de estructuras de casas de cultivos, mobiliarios de diferentes tipos para terrazas, parques,   ventanas, puertas, vagones de construcción, escaleras, entre otros muchas variantes”, explicó Miguel Antonio Pérez, administrador.

Escaleras, vagones para la construcción y estructuras caracterizan las producciones de los Hermanos García. Foto: Lourdes Rey
Escaleras, vagones para la construcción y estructuras caracterizan las producciones de los Hermanos García. Foto: Lourdes Rey

La Mipyme Hermanos García se distingue por los buenos diseños, funcionales  y con  durabilidad probada, dos elementos  que marcan  la diferencia con otros grupos que se dedican a igual fin.  “En efecto, somos creativos,  nuestros trabajadores están muy calificados, se tiene extremo cuidado con el medio ambiente porque ello implica responsabilidad social y se colabora con la comunidad”, puntualizaron.

“Estamos haciendo gestiones para insertarnos en el mercado agrícola, en particular las producciones que utilizan casas de cultivos, entre ellas el tabaco. Proponemos las estructuras que sustituyen la madera,  son muy duraderas, ya que al deteriorarse luego de varios años, son recuperables, es una inversión  que no tiene muerte”, aseguraron.

No obstante  explicaron algunos inconvenientes: “Existe una contradicción, al ser Mipyme los impuestos y pagos han crecido. A diferencia del  trabajador por cuenta propia al que  se le  exonera  de muchas  cuestiones, a la hora de comprar,  las empresas prefieren hacerlo a estos porque son más baratas sus producciones, esta condición es una desventaja, entre otras cuestiones”, puntualizó Orelvis.

 

Mipyme para costureros

Para varios costureros villaclareños convertirse en Mipyme ha sido una oportunidad para crecer y ampliar sus surtidos, a la vez  se establece  mayor legitimidad en todas sus gestiones, en especial la obtención de las materias primas.

La confección de canastilla con todos sus elementos se convierte en una opción muy demandada. Foto: Lourdes Rey
La confección de canastilla con todos sus elementos se convierte en una opción muy demandada. Foto: Lourdes Rey

Ese es el caso de Edel Barroso Martín, creador desde hace varios años de la línea AdoroElBuenVestir -Confecciones-,   que tiene como producto líder las guayaberas cubanas,  las de hombres fundamentalmente, pero las de mujeres adquieren un  estilo contemporáneo.

“Se mantienen, por supuesto, los elementos  clásicos del diseño  de la tradicional pieza de vestir cubana, pero con variaciones que la hacen más flexible y moderna , con diferentes cuellos, mangas, escotes , son estilizadas, a partir de los nuevos tejidos , esto las hace más juveniles, aceptadas , sin perder la cubanía,” ,explicó.

“Es una colección de veinticuatro modelos diferentes de guayaberas modificadas en las que se combina el gran vestir con nuestra pieza típica, con ello hemos logado que muchos jóvenes usen  esta pieza y así mantenemos la tradición, tiene alta aceptación y se ha convertido además en una colección que se presentamos en pasarelas en la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus,  en Santa Clara y Sagua la Grande.

“Es muy pronto para hablar de  ventajas, estamos en formación de una mediana empresa, tenemos 12 trabajadores y pensamos ampliarnos. Los preceptos sobre los que se constituyen son  muy atractivos: la autonomía, las posibilidades de contrato directo con los clientes, es esperanzador y somos optimistas, además existe muy buena comunicación con los directivos gubernamentales y esos es  muy  alentador”, explicó.

Adoro Confecciones ha diversificado sus líneas de trabajo. Foto: Lourdes Rey
Adoro Confecciones ha diversificado sus líneas de trabajo. Foto: Lourdes Rey

“Convertirnos en Mipyme nos abre el universo a la lencería,  en particular cortinas, almohadas, sábanas, fundas, sobrecamas,  paños de cocina, delantales,, esta variedad nos amplía el horizonte y nuestras posibilidades como expandirnos al turismo ”, afirmó.

Otras variantes de Adoro Confecciones. Foto: Lourdes Rey
Otras variantes de Adoro Confecciones. Foto: Lourdes Rey

Otra costurera que se ha beneficiado con esta nueva forma de gestión es Zoraida Aguilera Barreras,  promotora del proyecto Zocoser dedicada a la confección de canastilla. Sus ofertas tienen gran aceptación,  realizan todo lo que se necesita para recibir un bebé,  desde los tradicionales zapaticos tejidos,  las conocidas baticas, los mosquiteros, canastilleros,  con extraordinario gusto y además las piezas  tienen un diseño moderno, tropical y  muy cubano. Esta Mipyme rescató costureras que habían quedado interruptas por la pandemia, ahora se han ampliado y confeccionan  prendas de vestir para niños y niñas de hasta cuatro años.

 

Acompañamiento sindical

Las Mipyme creadas han sido visitadas por los cuadros sindicales del territorio como parte del acompañamiento que debe dársele en  el proceso de constitución. Este intercambio ha sido importante para tramitar inquietudes, opiniones e ideas.

“La prioridad es organizarlas, lograr la afiliación de sus miembros, se aprecia un auge y aceptación de esta nueva forma de gestión económica, en ello se destacan  los sindicatos  de industria, alimentaria y construcción.Todos los municipios , excepto Quemado de Güines, cuentan con alguna. Es significativo que sólo se han concebido cinco por la vía estatal”, puntualizó Yulia Peraza , miembro del secretariado provincial de la CTC.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu