LA GUAGUA: ¿Desinflar plantillas sin Normación del Trabajo?

LA GUAGUA: ¿Desinflar plantillas sin Normación del Trabajo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En la anterior salida de esta GUAGUA  formulamos la pregunta de si estamos en una “Nueva Era” de la Normación del Trabajo, con lo cual pudiera haberse interpretado que la novedad ya bastante añeja es que su existencia resulta la excepción que confirma la regla de que es insuficientemente aplicada.

 

 

Traemos a bordo el siguiente comentario digital:

Pablo Antonio Espinosa Alonso dice:

Lamentablemente ese importante elemento de la Organización del Trabajo, el cual permite establecer la cuota de trabajo vivo que tiene cualquier actividad, o el rendimiento que puede lograrse bajo determinadas condiciones técnico organizativas en una unidad de tiempo dada, está prácticamente desaparecido del escenario empresarial cubano.

Es una pena que esa actividad, que permite planificar la producción o los servicios, la fuerza de trabajo necesaria, o asociar el salario al rendimiento que es posible lograr en una unidad de tiempo preestablecida, o la cantidad de equipos necesarios, etcétera, no se rescate lo antes posible.

Es cierto que para ello se requiere dar varios pasos que va a tomar tiempo. Hay que formar normadores o enseñar las técnicas de normación al personal técnico que pudiera implementarlas, pues pocas personas las dominan hoy en nuestras empresas.

Otro detalle importante a resolver, es en lo legislativo. Inconcebiblemente, el Código de Trabajo vigente derogó el Reglamento de Normación del Trabajo puesto en vigor por la Resolución 1287 del extinto CETSS, hoy MTSS, y no estableció ningún procedimiento en su articulado, tampoco en su Reglamento, ni se ha aprobado alguna nueva regulación para trazar las reglas del juego en esta importante actividad. Por lo tanto, hoy no queda definido en ningún cuerpo legal cómo y cuándo se debe normar el trabajo, cómo, cuándo y por qué se debe revisar una norma, qué parámetros se deben tener en cuenta para hacerlo, cómo clasificar estas, así como los catálogos que las contiene etcétera.

Eso no puede quedar suelto. Es cierto que los saltos productivos se logran con mejoras tecnológicas, pero estas requieren de equipamentos y financiamientos que no siempre están en la mano. Sin embargo, realizando estudios de tiempo, se pueden descubrir las reservas de productividad existente, las causas que la propician y las medidas técnico organizativas a implementar para su rescate con un gasto mínimo de recursos, vía esta que sí está en nuestras manos todo el tiempo.

Algo que conspira contra ese trabajo, es que esas técnicas descubren las fallas en los procesos y a quienes los dirigen y tenemos no pocos empresarios que las rechazan para no verse señalados. Por eso estimo que rescatar esa actividad es en extremo necesario para organizar mejor el trabajo y lograr la tan necesaria eficiencia. Gracias.

 

La carencia de Normación del Trabajo puede provocar hechos como el narrado en el siguiente comentario digital:

 

Carlos H. Medina Diaz dice:

Hoy para darle contenido de trabajo a las auxiliares de limpieza, le adjuntan, que atienda el pantry de la empresa, calienten el almuerzo o comida de los trabajadores, prepare meriendas, cuando se autorizan las meriendas, haga el café para trabajadores y visitantes.

Esto, además de que debe tener sus restricciones sanitarias, no hacen correctamente su trabajo por tener que hacer tareas de gastronómicas.

Esa tarea también deber ser normada y determinar la carga real y la cantidad de trabajadores necesarios

 

En resumen: Las consecuencias pueden estar siendo cada día más dañinas, aunque parezca que estamos obrando el milagro de ejecutar una cantidad de acciones como organizar el trabajo, planificar los recursos humanos y materiales necesarios, sin aplicar la Normación del Trabajo.

De las plantillas infladas llevamos tiempo hablando, pero… ¿podrán desinflarse correctamente si no sabemos mediante mediciones cuántos son los trabajadores necesarios?

 

 

Puede acceder a Guaguas anteriores desde aquí  y en caso de querer enviarnos algún mensaje por correo electrónico, esta es la dirección laguaguatr@gmail.com

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

4 comentarios en LA GUAGUA: ¿Desinflar plantillas sin Normación del Trabajo?

  1. se perdio el control por todos los factores, el acomodamiento y comprometimiento a vendado los ojos a estos funcionarios, la contraloria, la fiscalias y las unidades de auditorias aprobadoas estan comprometidas, está afirmacion se basa en la cantidad de ilegalidades e incumplimiento d la legislacion vigente sin que se haga justicia, estoy de acuerdo con el incremento de las facultades al sistema empresarial, pero no para que hagan lo que desean, sino, para que cumplan el mandato del pueblo, no es posible que se haga una denuncia a una entidad y se le otorgue la obligacion de responder a esa misma entidad, de que hablamos si hoy un Director General decide otorgar funciones a un trabajador sin evaluar su balance de carga y capacidad, solo porque este tiene los conocimiento, es verdad que se eliminó con el nuevo codigo del trabajo todas las restricciones y obligaciones que existian, pero las hoy reducidas siempre enuncian el cumplimiento de la ley o la obligacion del establecimiento ddel basamento legal de la empresa.

  2. Sobre este tema Al respecto dispone la LEY No. 116 CÓDIGO DE TRABAJO CAPÍTULO VIII ORGANIZACIÓN Y NORMACIÓN DEL TRABAJO en su ARTÍCULO 80: Las entidades para incrementar la productividad y eficiencia realizan estudios de organización del trabajo dirigidos a perfeccionar las condiciones técnicas y organizativas de la producción y los servicios, determinar los gastos de trabajo necesario y la plantilla de cargos en correspondencia con las necesidades de la actividad. Pregunta ¿Cuántas entidades realizan estos estudios?
    Prosigue la referida norma en su ARTÍCULO 81: En la elaboración de las normas de trabajo es imprescindible tener en cuenta el estado de los equipos y herramientas, las características de las materias primas y materiales, el abastecimiento técnico-material, el nivel de organización del trabajo, la observancia de las normas y reglas de seguridad y salud en el trabajo, así como las demás condiciones técnico-organizativas existentes o de posible creación en cada caso y que pueden incidir en dichas normas. En el proceso de elaboración de estas normas tiene derecho a participar la organización sindical. Pregunta ¿Cuántas entidades que hace los estudios toman en cuenta hoy todo lo referido anteriormente?
    Dice la propia norma en el ARTÍCULO 82: Antes de implantar las normas de trabajo o modificar las existentes es obligatorio crear las condiciones técnico-organizativas y efectuar la discusión previa con los trabajadores, con quince días de antelación como mínimo. ¿Cuántas entidades hacen esto realmente?
    Por último, para la implementación de todo lo visto anteriormente, en el reglamento del código de trabajo Decreto 326/2014, se dispone lo siguiente en el CAPÍTULO VIII ORGANIZACIÓN Y NORMACIÓN DEL TRABAJO ARTÍCULO 117: En correspondencia con lo establecido en el artículo 83 del Código de Trabajo, el empleador para realizar los estudios de organización del trabajo realiza un diagnóstico y a partir de los problemas identificados, determina las medidas a implantar para su solución. Los estudios se realizan con la PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y SUS RESULTADOS, PREVIO A SU IMPLANTACIÓN, SE DISCUTEN CON ESTOS. Las normas de trabajo que se elaboren como resultado de los estudios de organización, se aprueban por el jefe de la organización superior de dirección o empresa, según corresponda, con el acuerdo de la organización sindical. Fíjese que remarco con letra mayúscula la participación de los trabajadores y la organización sindical en el estudio de organización del trabajo, díganme si esto ocurre realmente.
    Si lo dispuesto en estas normas se cumpliera al pie de la letra créame otra seria la situación.

  3. «¿Desinflar plantillas sin Normación del Trabajo?»…
    Es cierto; pero no perdamos de vista que lo que realmente le falta a ese establecimiento es el inventario de productos que hagan gala a su nombre: «carniceria».
    Es cierto que lamentablemente el trabajo de esos empleados es entiende el mal despachado incluso desde el punto de vista sanitario de los productos normados fundamentalmente las diferentes categorias de picadillos. (de población, de niño, etc). El otro producto es el huevo. el resto pollo, pescado, o uno por otro, son también de frecuencias señaladas distantes.

    ¡Fomentamos otras alternativas de suministros!. Ejemplo aquellos que se destinan hoy al trapicheo de tiendas, coleros, recompradores y revendedores. Veremos entonces si el contenido de trabajo de carniceros y bodegueros incrementa o no, en esas llamadas carnicerías del pueblo.

    Si queremos, pensemos en contratar y llevar las carnes ahumadas u otras producciones que venden particulares en las licalidades.

    Preguntémonos que hacen tantos empleados del sector agolpados en oficinas del sector del comercio sin aportar o generar contenidos y soluciones alternativas para que sus compañeros en las bodegas y «carniceria tengan contenidos eficaces de beneficios a los cmnonsumid.ores del área, que salgan de las oficinas y ayuden a buscar esos , y cuando detecten la situación y vean que o hay alternativas que piensen primero en reducir sus propias plantllas.
    Gracias.

  4. En una carnicería, que tiene trabajo 2 o 3 veces al mes, es para que hubieran dos personas, al igual que en muchas boedegas, comercio interior tiene muchas personas que le falta contenido de trabajo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu