Icono del sitio Trabajadores

Construcción de viviendas: la gran deuda

La construcción de viviendas, como parte de la política aprobada por la dirección del país, continúa como la gran deuda entre las obras que deben ejecutarse con la mayor prioridad en el país.

En el balance anual del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), el mayor de ese sector, señalaron que el plan previsto para el pasado año solo pudo ejecutarse al 57 por ciento. Se terminaron 2 mil 418 casas, cifra muy por debajo obviamente, de la planificada.

La falta de recursos esenciales como los electrodos afectaron la construcción de viviendas en 2021. Foto: Centro de Documentación. Trabajadores.

Las causas del incumplimiento fueron la falta de recursos fundamentales, como cemento, acero, electrodos, puntillas, alambre, mallas electro soldadas y combustible para los movimientos de tierra y las urbanizaciones.

También tuvieron dificultades las obras del Programa de la Salud. No obstante, se beneficiaron hospitales nacionales y provinciales y otras instituciones de ese sector.

En el balance resaltaron de manera positiva aquellos territorios que han garantizado elementos prefabricados y bloques y han tenido una mejor gestión de sus recursos, como Cienfuegos, en el hospital general y universitario Doctor Gustavo Alberguería Lima, y en Ciego de Ávila, en el Antonio Luaces Iraola.

Significativo resultó la creación de capacidades para la lucha contra la COVID-19 y la ejecución de laboratorios de Biología Molecular en las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas y Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Los trabajos de mantenimiento tuvieron un mejor comportamiento, pues el plan se sobrecumplió en un 45 por ciento, fundamentalmente con la ejecución de obras para el enfrentamiento a la pandemia; el mejoramiento de infraestructuras, edificios sociales, viales, y el acondicionamientos de diferentes edificaciones.

Debe tenerse en cuenta que el 2021 estuvo marcado de manera significativa por las crisis generada por la epidemia y la financiera mundial, así como por el recrudecimiento del bloqueo imperialista contra el pueblo cubano.

Compartir...
Salir de la versión móvil