Biden arremete contra Putin y cierra el espacio aéreo a Rusia

Biden arremete contra Putin y cierra el espacio aéreo a Rusia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy el cierre del espacio aéreo a aviones de Rusia como parte de las sanciones impuestas contra Moscú luego de la operación militar lanzada en Ucrania.
Foto: tomada de PL

 

La medida fue divulgada en la noche de este martes durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso en el cual el gobernante norteamericano arremetió contra la nación euroasiática y su líder Vladímir Putin.

En opinión de Biden, la operación militar rusa desatada como respuesta a las provocaciones de Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “trató de estremecer las bases del mundo libre”, pero “se enfrentó a una muralla de fortaleza” debido a la resistencia del pueblo ucraniano.

El jefe de la Casa Blanca reiteró el apoyo militar a Kiev ante un auditorio en el que muchos de los presentes -entre ellos la embajadora de Ucrania, Oksana Markarova- portaban cintas y ropas azules y amarillas, en alusión a la bandera del país europeo.

En su mensaje, el mandatario justificó la presencia de tropas estadounidenses en Europa con el argumento de que están allí para defender a sus aliados de la OTAN en caso de que Rusia decida avanzar hacia el oeste y para eso confirmó la movilización de fuerzas terrestres, escuadrones aéreos, y embarcaciones.

Respecto a las sanciones impuestas al gigante euroasiático por su gobierno, la Unión Europea y otras naciones alineadas con los intereses occidentales, indicó que están surtiendo efecto, aunque las autoridades rusas ya adoptaron medidas para mitigar el impacto de esas medidas punitivas.

Informó también que el Departamento de Justicia trabaja para encontrar la forma de “confiscar la fortuna de oligarcas y líderes corruptos rusos” y manifestó que adoptaría decisiones para proteger a las empresas estadounidenses que pudieran tener pérdidas.

Por otro lado, el ocupante del Despacho Oval dijo que Estados Unidos y otras naciones productoras de petróleo liberarían 60 millones de barriles de reserva para aliviar el precio del combustible ante la situación internacional.

Habitualmente, la alocución anual del jefe de Estado ante los legisladores y otros invitados se centra en temas domésticos, pero esta vez dedicó alrededor de 20 minutos a la crisis en Europa ampliamente difundida en la prensa del país norteño.

Según analistas, el mandatario busca utilizar el tema de Ucrania para aumentar su aceptación en un momento crítico de su presidencia, ya que maneja una economía inestable que aún se está recuperando de la pandemia de Covid-19 mientras sus índices de popularidad están al 37 por ciento, según encuestas y se acercan los comicios de medio término en noviembre.

Estados Unidos y la OTAN llevan meses alentando las tensiones en Europa del Este, a donde desplazaron parte de sus efectivos en momentos en que Rusia no tenía prevista la incursión militar que busca desmilitarizar y desnazificar Ucrania, de acuerdo con el Kremlin.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu