Apoya Japón labor de Cuba por la seguridad alimentaria

Apoya Japón labor de Cuba por la seguridad alimentaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

La voluntad del gobierno de Japón de apoyar el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba fue reiterada hoy por Hirata Kenji, embajador de esa nación asiática en la mayor de las Antillas, durante una visita de trabajo a la provincia de Ciego de Ávila.

 

 

Acompañado por Kozue Asai, coordinadora de proyectos de la misión japonesa en la isla, el diplomático constató este martes la instalación y aprovechamiento de un sistema automatizado de riego por aspersión, donado por nipones al organopónico 14 de Junio, perteneciente a la Granja Urbana del municipio cabecera.

 

 

Durante un intercambio con trabajadores de esa unidad y directivos de la Delegación Provincial de la Agricultura, conoció que esa tecnología logra un impacto positivo al incrementar los rendimientos en la producción de vegetales y condimentos frescos, y permitir un uso racional y eficiente de los portadores energéticos (agua y electricidad).

 

 

Ruber Mustelier Aranda, administrador del referido organopónico, precisó que se trata de un sistema de riego eficiente, de última generación, que posibilitó duplicar las cosechas en áreas semiprotegidas y desprotegidas, hasta conseguir unas 60 toneladas de vegetales y condimentos en el periodo de un año.

Esto ha permitido aumentar las entregas a centros priorizados (círculos infantiles, escuelas, hogares de ancianos, maternos y de niños sin amparo familiar, e instituciones hospitalarias), además de aportar al consumo social, destacó.

El embajador japonés exhortó al cuidado y adecuado aprovechamiento de los equipos para contribuir al autoabastecimiento en una nación que invierte cifras millonarias en la compra de alimentos en el exterior.

 

 

Esta entrega forma parte del apoyo del gobierno y pueblo japoneses a proyectos comunitarios en diferentes sectores de varias provincias, en el caso de Ciego de Ávila centrado en el desarrollo agrícola, con el interés de acompañar los esfuerzos de la nación por lograr la seguridad alimentaria, enfatizó.

Expresó su satisfacción por el uso de los recursos y la posibilidad de multiplicar las producciones con una ayuda que considera pequeña, sin embargo, demuestra la solidaridad del pueblo japonés.

 

 

En intercambio con las autoridades gubernamentales en el territorio avileño, el visitante manifestó el propósito de extender los lazos de cooperación hacia otros sectores como el turismo, tras conocer sobre las potencialidades del destino Jardines del Rey.

Satisfizo, además, intereses informativos relacionados con el impacto de la pandemia de COVID-19 en la llamada industria del ocio y la progresiva recuperación, además del proceso inversionista en la cayería norte avileña y la renovación del segundo destino de sol y playa más importante del país.

Hirata Kenji aseguró que regresará a Ciego de Ávila para recorrer Jardines del Rey y constatar la excelencia de sus playas y calidad de los servicios en instalaciones hoteleras y extrahoteleras, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación con el sector turístico.

 

 

Desde 1998, Japón consolida la cooperación con Cuba, con donativos que superan los 20 mil millones de dólares e incluyen entregas de equipos médicos y agrícolas, medios de transporte, sistemas de riego para la agricultura, materiales de enseñanza y la reparación de escuelas.

La solidaridad de esa nación también se demuestra con la entrega de tecnologías para el desarrollo de la meteorología, ambulancias, y dispositivos para el suministro de agua y el progreso de la ganadería.

 

Los lazos de hermandad entre ambas naciones se definen, además, en las asistencias para proyectos comunitarios, financiera no reembolsable y humanitaria, así como en la cooperación técnica y cultural.  (Tomado de ACN)

Un comentario en Apoya Japón labor de Cuba por la seguridad alimentaria

  1. GRACIAS AL PUEBLO Y GOBIERNO JAPONÉS POR SU INESTIMABLE AYUDA. COMO SABEN NO TENEMOS SU CULTURA ANCESTRAL NI SU DISCIPLINA FÉRREA, PERO SOMOS ESFORZADOS E INTENTAMOS SOBREVIVIR EN MEDIO DE UN GENOCIDA BLOQUEO QUE NOS IMPIDE MUCHAS COSAS. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, EN NOMBRE DEL VALIENTE PUEBLO Y GOBIERNO CUBANO AL QUE PERTENEZCO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu