Inicia debate proyecto de ley Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (+Fotos)

Inicia debate proyecto de ley Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con un intercambio con productores de la provincia de Artemisa, en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) «Antero Regalado» del municipio Güira de Melena, inició este lunes el análisis y discusión del proyecto de ley «De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional» con trabajadores agropecuarios del país.

 

 

En la actividad, que contó con la presencia de miembros de la comisión redactora de la propuesta de norma jurídica y con directivos del Ministerio de la Agricultura; el diputado Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, precisó que el pasado 18 de enero el Consejo de Estado aprobó este proyecto de ley, previo a su presentación a los diputados en el próximo Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura, del Parlamento cubano.

«Esta semana se analizará la norma con productores de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus. La intención de estos encuentros resulta conocer sus opiniones al respecto y enriquecer la propuesta con su experiencia y sus consideraciones, previo al intercambio con los diputados», señaló Aguilar Betancourt.

Diferentes presidentes de cooperativas agropecuarias y campesinos artemiseños agradecieron el proyecto de ley por su relevancia para el incremento de la producción de alimentos en nuestra nación, al darle el papel que amerita este tópico desde el punto de vista jurídico. Reiteraron su compromiso con nuestro pueblo en esta cuestión, al tiempo que expresaron algunas trabas que limitan aún el despliegue de todas las potencialidades en el sector.

 

 

Pablo Orlando Pérez Guzmán, titular de la CCS «Frank País García», de Güira de Melena, ratificó que la agricultura tiene un rol esencial en la seguridad nacional del país, y cuenta con grandes potencialidades para el autoabastecimiento y para la exportación. Destacó que esta norma reconoce al municipio con «el protagonismo esencial en la producción agrícola».

 

 

Su homólogo de la CCS «Niceto Pérez» subrayó como otro aspecto significativo la necesidad de avanzar en la educación de la población en la temática del consumo de alimentos, y consideró que es fundamental incentivar la producción y el empleo de bioproductos y abonos orgánicos, situar los recursos del territorio en función del desarrollo agropecuario que es la fortaleza de esta localidad artemiseña. Exhortó a que «la ley sirva para resolver los problemas de producción de alimentos en el país», ese debe ser el principal aporte.

 

 

Yoan Molina, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial del Poder Popular, abogó por la participación de delegados y presidentes de consejos populares en estos debates en la base, así como por su análisis oportuno en las comisiones respectivas de las asambleas municipales.

 

 

«Para lograr la soberanía alimentaria a nivel nacional, como pretende la norma, hay que lograrla a nivel de base. Debemos darle mayores capacidades y autonomía a las formas productivas de los territorios, y solucionar los problemas y preocupaciones existentes», manifestó Dayron Silva, presidente de la organización de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de la CSS Antero Regalado. En este sentido, resaltó la importancia de estos intercambios en la base y la valía del proyecto de ley.

 

 

 

[box title=»Apuntes sobre la propuesta de norma jurídica » box_color=»#8bc541″ radius=»4″]

• El proyecto de ley «De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional» persigue establecer el marco jurídico general para alcanzar la soberanía alimentaria, así como fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en función de la protección del derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada. A su vez, regula la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles que articulan de forma intersectorial e interinstitucional la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.

• Con el propósito de cumplir y contribuir a la materialización de lo dispuesto en esta disposición normativa y su reglamento correspondiente, se estipula la creación de comisiones respectivas a nivel nacional, provincial y municipal, y se establecen los aspectos que deben garantizar respectivamente los Organismos de la Administración Central del Estado y los Órganos Locales del Poder Popular en relación con este tema.

• Entre otros elementos, recoge también precisiones relativas a la calidad e inocuidad de los alimentos, la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, la educación alimentaria y nutricional, la comunicación social en este tópico, y los mecanismos de evaluación y control.

• Sobre el proyecto de ley «De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional», la ciudadanía podrá expresar sus opiniones a través del correo: seguridadalimentaria@anpp.gob.cu [/box]

 

 

Compartir...

Un comentario en Inicia debate proyecto de ley Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (+Fotos)

  1. Trato de entrar al sitio seguridadalimentaria@anpp.gob.cu. para decir algunos criterios y no abre.
    Mis criterios estan relacionados con la formación de las personas que van a trasmitir conocimientos sobre cultura alimentaria y alimentación saludable. En que tiempo está previsto formar a los maestros de primaria y enseñanza media para trasmitirlo a sus alumnos. En qué tiempo está previsto formar a los médicos de los consultorios del médico de familia para trasmitir los conocimientos a sus pacientes. Quien estará encargado de esa tarea para la población en general. Los artículos 29 (abyc) y el artículo 30 no precisan qué instituciones llevarán a cabo esa tarea.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu