Antonio Guterres en ONU: Nada puede justificar el uso de armas nucleares

Antonio Guterres en ONU: Nada puede justificar el uso de armas nucleares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En un debate extraordinario de la Asamblea General, Ucrania ha acusado a Rusia de estar cometiendo crímenes de guerra. Rusia defiende que las operaciones militares son en legítima defensa.

 

La Asamblea General, el órgano donde se sientan los 193 países miembros de la ONU, está celebrando una sesión extraordinaria de emergencia sobre Ucrania después de que el Consejo de Seguridad no lograra un acuerdo por el veto de Rusia.

El embajador de Ucrania ha acusado a Rusia de estar cometiendo crímenes de guerra en su país al atacar a civiles. Añadió que los ucranianos están pagando con sus vidas la defensa de los ideales democráticos y pidió ayuda a la Comunidad Internacional.

«Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá. Si Ucrania no sobrevive, las Naciones Unidas no van a sobrevivir. No se hagan ilusiones. Si Ucrania no sobrevive, no se sorprendan si se desmorona la democracia»

El embajador de Rusia ha defendido que las operaciones militares especiales son en legítima defensa y que la ocupación de Ucrania no es el objetivo y acusaba a los medios de comunicación occidentales de distorsionar las acciones de Rusia.

“Las fuerzas armadas ucranianas y los medios occidentales dicen sin vergüenza que nuestra acción militar tiene consecuencias negativas. Oímos constantemente mentiras de bombardeos indiscriminados de ciudades ucranianas, hospitales, escuelas, guarderías. El ejército ruso no supone una amenaza a los civiles de Ucrania, no está bombardeando zonas civiles. Y en las zonas donde nuestro ejército ha tomado el control la gente vive su vida con normalidad».

El Secretario General dijo que la idea de un conflicto nuclear es “simplemente inconcebible” y que el aumento del nivel de la alerta nuclear por parte de Rusia es “espeluznante”.

«Estamos siendo testigos de operaciones militares rusas dentro del territorio soberano de Ucrania a una escala que no se había visto en Europa en décadas. Es contrario a la Carta y es inaceptable, pero no es irreversible». «Todos conocemos el precio de la guerra».

Nada puede justificar el uso de armas nucleares”, añadió Guterres en el debate con más de cien oradores en el que los 193 Estados miembros de la ONU votarán un resolución condenando la ofensiva rusa y llamando a la paz y el diálogo, después de que el viernes pasado el veto de Rusia impidiese cualquier acción del Consejo de Seguridad.

El titular de la Organización mencionó la distribución de armas a la población civil que ha hecho el gobierno ucraniano para defender el país y se refirió a las afirmaciones rusas de que sus ataques tienen como objetivo las instalaciones militares de Ucrania, aunque reportó tener informaciones creíbles de daños a infraestructura civil, viviendas y objetivos no militares.

“Esta escalada de violencia está provocando la muerte de civiles, es totalmente inaceptable. Ya es suficiente. Los soldados deben regresar a sus cuarteles. Los líderes necesitan avanzar hacia la paz”, insistió, llamando a proteger a los civiles y a respetar el derecho internacional humanitario y de derechos humanos.

La solución es la paz

Sin embargo, recalcó que la ayuda humanitaria no es la solución.

“La única solución verdadera es la paz”, enfatizó, reiterando que el ataque a Ucrania contraviene la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

“Algunas de las posibles consecuencias de un conflicto que empeora son aterradoras de contemplar. Las últimas medidas de seguridad subrayan lo mucho que está en juego para todos. Las repercusiones económicas de la crisis tendrán un impacto generalizado”, puntualizó e instó a los Estados Miembros a defender la Carta de la ONU.

Para terminar, sostuvo que si bien las armas están hablando ahora, el camino del diálogo debe permanecer siempre abierto.

Nunca es demasiado tarde para entablar negociaciones de buena fe y abordar todos los problemas de manera pacífica”.

Guterres confió en que las conversaciones directas que llevan a cabo las delegaciones ucraniana y rusa se traduzcan en un cese inmediato de las hostilidades y abran la vía hacia una solución diplomática.

La guerra no es la respuesta. (…) La humanidad no puede permitirse el lujo encerrarse en una mentalidad que saca a la luz lo peor de los siglos pasados. La gente en Ucrania quiere y necesita la paz. Creo que la gente en la Federación de Rusia también. Necesitamos paz ahora”, concluyó el Secretario General.

El Consejo de Derechos Humanos ha aprobado celebrar el jueves un debate de emergencia sobre Ucrania por 29 votos a favor, 5 en contra -entre ellos China, Cuba y Venezuela, además de Rusia- y 13 abstenciones (el Consejo cuenta con 47 miembros).

La delegación ucraniana pedirá la creación de una comisión de investigación, similar a la que ya existe para la guerra en Siria.

Derechos Humanos de la ONU ha verificado 94 muertos civiles, entre ellos siete niños, y advierte de que la cifra real puede ser mucho porque todavía no han podido verificar muchas denuncias. Según ACNUR, más de medio millón de ucranianos han huido a los países vecinos.

La oficina de coordinación humanitaria de la ONU alerta de que el conflicto “amenaza con desencadenar una catástrofe humanitaria en Ucrania y también en los países vecinos que ya están viendo una afluencia masiva de personas que huyen de las hostilidades”. En la frontera entre Ucrania y Polonia, los medios de comunicación locales informan de colas de al menos 15 kilómetros de personas que intentan cruzar.

UNICEF asegura que han recibido “informes de hospitales, escuelas, instalaciones de agua y saneamiento y orfanatos atacados”.

«Los niños han sido asesinados. Los niños han sido heridos. Y los niños están profundamente traumatizados por la violencia que les rodea”, dice Catherine Rusell, la directora de la agencia en un comunicado en el que hace un llamamiento para que se suspendan las acciones militares y se permita llevar ayuda humanitaria a las personas aisladas por los combates.

(Tomado de NU)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu