¿Qué hacer para que los ineficientes sean eficientes?

¿Qué hacer para que los ineficientes sean eficientes?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ulises Guilarte De Nacimiento, se­cretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, dijo: “La efi­ciencia debe ser objetivo supremo en cada centro laboral para lograr el desarrollo”. Y agregó: “Vivimos bajo condiciones de crisis porque no disponemos de insumos y asegura­mientos suficientes (principalmente los importados), pero requerimos un cambio en la actuación del sistema empresarial en Cuba, tendremos mayores ingresos y utilidades para distribuir si somos capaces de gene­rar más riqueza”.

A partir de esta reflexión mos­tramos algunos criterios de inter-nautas.

Un obrero escribe: “Yo no voy a estar tratando de resolver lo que les toca a los dirigentes que además de las facultades de mandar, tienen in­formes que yo nunca voy a tener, y mucho menos, entender, pero sí sé lo que tengo que hacer en mi puesto de trabajo, que es hacer las cosas bien, aunque lo malo es que no las pueda hacer bien porque otros trabajado­res y jefes las hagan mal. De lo que pueden estar seguros es de que me dirijo bien yo mismo para hacer las cosas”.

Sobre el papel de los jefes seña­la el siguiente comentario digital de un lector que se identifica como Jorge: “Un directivo en nuestra eco­nomía debe ser inteligente, osado y muy bien preparado. Y ese es el pro­blema, el proceso de selección y de subida en los cargos no siempre usa esos criterios y no es invento, se ve en las empresas, se ve en las reunio­nes, en las excusas justificadas en el bloqueo y en los resultados de la economía que no despega.

“Además —agrega— hay que te­ner en cuenta que el esquema de di­rección en Cuba siempre ha sido ver­tical, todos esperando las indicacio­nes de arriba. Por eso ahora cuando las indicaciones no llegan los direc­tivos no saben si ir para la derecha o para la izquierda y se pasan todo el día preguntando si pueden hacer algo o no. Pues saben que un error les puede amenazar el cargo”.

Y concluye: “Necesitamos una nueva escuela, nuevos métodos de seleccionar a los cuadros y directi­vos empresariales”.

Otro internauta nombrado Car­los expresa: “Nuestros dirigentes están haciendo un llamado a los empresarios y dirigentes políticos-administrativos a salir de la zona de confort (algo que va a dar trabajo), pero no es hacer un llamado, es exi­gir al máximo que esto se cumpla y el que no esté de acuerdo que se quite o lo quiten, está bueno ya de tanto paternalismo y tantos llama­mientos, hay que accionar más, hay que poner en los lugares al que tenga conocimientos y deseos de trabajar”.

En resumen, el reto de lograr efi­ciencia empresarial se está presen­tando en un escenario complejo, y la organización sindical está urgida de salir de la zona de confort para cumplir la parte que le corresponde en esta acción dirigida a hacer posi­ble este objetivo que es para titanes.

Compartir...

Un comentario en ¿Qué hacer para que los ineficientes sean eficientes?

  1. ¿Cómo combatir la forma de confort?, debemos pasar del enunciado a los aspectos practicos.Creo que es un tema que merece debate.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu