Aprueban sesión especial en Asamblea General de ONU sobre Ucrania (Cobertura Especial)

Aprueban sesión especial en Asamblea General de ONU sobre Ucrania (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Aprueban sesión especial en Asamblea General de ONU sobre Ucrania

El Consejo de Seguridad de ONU aprobó hoy la realización de una sesión especial en la Asamblea General con el fin de abordar el conflicto en Ucrania, a pedido de países occidentales.

La resolución, impulsada por Estados Unidos y Albania, fue adoptada por 11 miembros, con el voto en contra de Rusia y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Como el reglamento de la ONU no contempla el derecho a veto para recurrir a la Asamblea, el documento fue adoptado, a pesar de la oposición de un miembro permanente del organismo encargado de velar por la seguridad internacional.

Mañana, se convocará «en sesión extraordinaria de urgencia» a la Asamblea General para que sus 193 integrantes puedan expresar sus opiniones sobre el conflicto en Ucrania y posiblemente se presente la resolución que no fue aprobada el pasado viernes en el Consejo.

En esa oportunidad, Rusia vetó el proyecto de resolución y aseguró que la razón principal para votar en contra de ese documento no era lo que se incluía en él, sino lo que se dejó fuera.

Según apuntó entonces el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, los países occidentales han convertido a Ucrania en «un peón de su juego geopolítico sin importarles en absoluto los intereses del pueblo».

Por ejemplo, apuntó, el hecho de que quienes se hicieran con el poder en Kiev mediante un golpe de Estado lanzaron bombas y misiles a las poblaciones en la región del Donbass y asesinaran a civiles.

Rusia está en contra de los crímenes de los nacionalistas ucranianos que asesinan con impunidad desde hace ocho años: dónde estaba el Consejo de Seguridad cuando todo eso sucedía, por qué no reaccionaron, cuestionó Nebenzia.

El pasado jueves, Rusia lanzó una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego de que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Días antes, el 21 de febrero, el Kremlin reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

La información sobre el inicio de la operación fue transmitida el 24 de febrero por el presidente Vladimir Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Moscú tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania.

Desde ese momento, Rusia ha estado sujeta a nuevas y duras sanciones y también a numerosas amenazas por parte de los países occidentales, lo cual ya tiene fuertes repercusiones en la economía global como el aumento acelerado de los precios del petróleo.

UE armará a Ucrania y cerrará espacio aéreo para Rusia

La Unión Europea anunció hoy un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por sus operaciones militares en Ucrania, medidas que incluyen el envío de armas a Kiev y el cierre de su espacio aéreo para aviones rusos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que el bloque de 27 Estados miembros destinará una línea de financiamiento de urgencia para comprar “armas letales, combustible, equipos de protección y suministros médicos”, que despachará después para Ucrania.

Ese país del este de Europa se ha convertido en la punta de lanza de occidente en su objetivo de expandir aún más a la OTAN hacia las fronteras con Rusia, que atribuyó el ataque lanzado el jueves al propósito de proteger a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció.

En este contexto, von der Leyen adelantó que las aeronaves del gigante euroasiático, tanto comerciales como privadas, no podrán volar en los cielos europeos, sanciones que se sumarán a las dictadas en los últimos días, entre ellas las dirigidas contra diputados y bancos, incluyendo la desconexión de algunos de ellos del sistema de comunicaciones Swift.

Otra medida hostil de la UE será la prohibición en los territorios de sus integrantes de los medios Russia Today y Sputnik, a los que acusó de “difundir las mentiras de (Vladimir) Putin para sembrar la división en nuestra Unión”.

También anunció nuevas sanciones contra Belarús, en particular la prohibición de exportaciones de cemento, hierro, acero y otros sectores, esgrimiendo que Minsk es “cómplice” de Moscú.

Putin manda pasar a régimen especial de alerta a fuerzas de disuasión

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy que las llamadas fuerzas de disuasión del Ejército sean transferidas a un régimen especial de alerta militar en respuesta a las declaraciones agresivas de Occidente.

En una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov, el mandatario subrayó que la decisión responde al discurso agresivo de altos funcionarios de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante el encuentro, Putin calificó de ilegítimas las medidas punitivas implementadas por Occidente -Estados Unidos y la Unión Europea- en los últimos días contra la nación euroasiática, luego del reconocimiento por Moscú de la independencia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

La víspera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que ordenó el despliegue de fuerzas estadounidenses adicionales en Europa para apoyar a los aliados de la OTAN, según un comunicado del mandatario publicado tras una cumbre de emergencia del bloque militar.

A la vez, Biden dijo en una entrevista para el bloguero Brian Cohen, en YouTube, que una alternativa a las duras sanciones que Washington impuso a Moscú podía ser la “tercera guerra mundial”.

“Miren, habían dos opciones: comenzar la tercera guerra mundial, comenzar una guerra física con Rusia, o la opción número dos: hacer que el país que actúa tan en contra del derecho internacional pague el precio por hacerlo”, expresó el jefe de la Casa Blanca.

Consideró que la política de restricciones dará el resultado esperado por Washington, pero no de inmediato.

También la Unión Europea (UE) proclamó que facilitará el suministro de ayuda militar a Ucrania, publicó en su cuenta de Twitter el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

La lista de restricciones contra Rusia aumentó a partir del 24 de febrero, luego del mensaje del jefe de Estado ruso declarando el inicio de la operación militar en Ucrania en respuesta al pedido de ayuda de los dirigentes de las repúblicas de Donbass.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y la UE apuntaron sus medidas contra representantes del Gobierno ruso, además de los sectores bancario, energético, aéreo y espacial.

Este viernes, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra el presidente Putin, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, así como contra el titular de Defensa, Serguéi Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov.

Llaman a Zelensky a evitar excusas y negociar la paz con Rusia

El presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja) de Rusia, Viacheslav Volodin, instó hoy al mandatario ucraniano, Vladimir Zelensky, a evitar las excusas y avanzar en el inicio de negociaciones de paz con la parte rusa.

 

“En interés de los ciudadanos ucranianos, Zelensky debe buscar cualquier posibilidad para celebrar negociaciones. Pero en lugar de ello, busca excusas”, señaló el diputado en la red social Telegram.

Volodin consideró que Zelensky está cometiendo un crimen ante el pueblo de Ucrania y de la comunidad internacional.

El presidente ucraniano rechazó la más reciente opción de diálogo entre delegaciones de Moscú y Kiev, la cual debía efectuarse este domingo en la ciudad belarusa de Gómel, luego de rechazar antes que se realizara en Minsk, la propuesta inicial de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Esta mañana, Zelensky exigió que la reunión a nivel de delegaciones ministeriales tenga como sede un lugar “neutro” y citó como nuevas propuestas Bakú, Estambul, Varsovia o Viena.

El portavoz del presidente ucraniano, Serguéi Nikíforov, señaló que su Gobierno insiste en que las negociaciones se efectúen en otro lugar y rechaza cualquier condicionamiento de Moscú para iniciar las pláticas.

Subrayó que “Ucrania está dispuesta a negociar, pero no está dispuesta a escuchar ninguna condición previa”, lo cual, dijo “también se aplica a la sede”.

Zelensky pidió a Rusia sentarse a la mesa a negociar luego del inicio de la operación militar implementada por Moscú a partir del pasado 24 de febrero con el objetivo de proteger a la población de Donbass, además de “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania, expresó el presidente ruso, Vladimir Putin.

Más de 10 países europeos cierran su espacio aéreo a aviones de Rusia

Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Irlanda, e Islandia cerraron su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, mientras Finlandia se prepara para hacerlo, informaron hoy los organismos correspondientes mediante un comunicado.

La medida es parte del compromiso de esos países con la iniciativa de bloquearle el espacio aéreo de toda la Unión Europea a las compañías aéreas de Rusia, en respuesta a la operación militar desplegada por Moscú en Ucrania desde el pasado día 24.

Decisiones similares antes aplicaron Reino Unido, Letonia, Lituania, Eslovenia, Polonia, Bulgaria, República Checa, Rumania y Estonia, en medio de un grupo de sanciones contra la nación euroasiática que impactarán en su economía y en la de numerosas compañías aéreas.

En respuesta, el Kremlin ha declarado que aplicará medidas espejo con un grupo de países, reportó la prensa local.

Rusia lanzó la operación militar luego de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado, afirmó que el objetivo de la operación es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques están dirigidos a infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares. Subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

El Gobierno de Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Moscú, decretó la ley marcial en el país, reclamó ayuda financiera y humanitaria a la comunidad internacional, a la vez que exigió sanciones y “aislar por todos los medios y formatos” a Rusia.

Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea decidieron imponer nuevas sanciones a Rusia por la situación en Ucrania, apuntando no solo contra representantes del Gobierno, sino también sus sectores bancario, energético, aéreo y espacial.

Putin manifestó que Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad del país. Subrayó que la continua expansión de la OTAN hacia el este resulta inaceptable. (PL)

 

Francia confirma envío de armas a Ucrania y sanciones contra Rusia

Francia confirmó hoy el envío de material bélico a Ucrania y nuevas sanciones contra Rusia por las operaciones militares lanzadas contra su vecino, las que Moscú atribuye a la protección de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

 

 

La Presidencia emitió un comunicado a propósito del Consejo de Defensa encabezado anoche por el jefe de Estado, Emmanuel Macron, y precisó que las medidas fueron adoptadas ante “la evolución de la situación”.

El gobierno francés no detalló la naturaleza del equipamiento militar, en un anuncio que sigue a la decisión de Alemania de despachar misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania, país convertido en punta de lanza del objetivo de occidente de acercar aún más a la OTAN a las fronteras rusas en el este europeo.

Según el Elíseo, además del equipamiento militar, se enviará a Kiev combustible, mientras que las sanciones económicas y financieras incluirían la congelación de activos a “personalidades rusas” y la posibilidad de excluir a Rusia de la red internacional de comunicaciones financieras Swift, esta última en coordinación con otras naciones europeas y Estados Unidos.

La cuestión de “desconectar” a Moscú del Swift ha estado en la palestra desde el comienzo de la operación lanzada el jueves, medida dirigida a aislar a Rusia en el sector financiero.

El Consejo de Defensa también valoró acciones contra lo que el gobierno francés llama “la propaganda rusa en suelo europeo”, en alusión a medios como la cadena Russia Today y la agencia de noticias Sputnik, aunque “no serían las únicas”. (PL)

Ucrania rechaza efectuar las conversaciones con Rusia en Gómel

 El portavoz del presidente ucraniano, Serguéi Nikíforov, confirmó hoy que la delegación de Kiev no llegará a la ciudad belarusa de Gómel para las conversaciones con una representación rusa que la espera en el lugar.

 

 

El alto funcionario ucraniano señaló que su Gobierno insiste en que las negociaciones se efectúen en otro lugar neutral y rechaza cualquier condicionamiento de Moscú para iniciar el proceso de diálogo.

“Este formato se discutió, de hecho. Pero en el último momento, los negociadores rusos exigieron que el Ejército ucraniano depusiera primero las armas”, exigencia que rechazó Kiev, publicó Nikíforov en su cuenta de Facebook.

Subrayó que “Ucrania está dispuesta a negociar, pero no está dispuesta a escuchar ninguna condición previa”, lo cual, dijo “también se aplica a la sede”.

Indicó que su país está dispuesto a participar en una reunión que puede tener lugar en Bakú, Estambul, Varsovia o Viena, posición que defendió antes el presidente Zelensky. Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aclaró este domingo que las autoridades de Kiev fueron las que eligieron la ciudad de Gómel para las conversaciones con Rusia, en un intento por acabar los enfrentamientos en Ucrania.

El alto funcionario ruso subrayó que la delegación de Moscú ya se encuentra en ese lugar, “de acuerdo a lo acordado”, para efectuar las pláticas con la representación de Kiev. Amplió que la comitiva rusa la encabeza el asesor del presidente de Rusia, Vladimir Medinski.

Peskov puntualizó que esta vez Moscú no suspenderá la operación militar en Ucrania durante las consultas, a diferencia de como actuó en el intento de diálogo anterior que fracasó ante la negativa de Kiev.

Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

El avance de las tropas rusas fue suspendido el 25 de febrero, ante posibles negociaciones con Kiev, pero se reanudó el sábado luego de la negativa de la parte ucraniana a participar en ellas. (PL)

Delegación rusa en Belarús a la espera de la ucraniana

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informó hoy que la representación del Kremlin llegó a Belarús para mantener conversaciones con su contraparte de Kiev con el objetivo de ponerle fin a los enfrentamientos en Ucrania.

Explicó que las negociaciones tendrán lugar en la ciudad de Gómel, en el sureste del país, y la comitiva la integran altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa y de otros departamentos, incluida la Administración presidencial.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, afirmó este domingo en su canal de Telegram que las conversaciones con Rusia pueden tener lugar en otras ciudades, pero que no sean en Belarús.

“Si no hubiera acciones agresivas desde sus territorios, podríamos hablar en Minsk”, declaró el jefe de Estado ucraniano.

“Queremos reunirnos, queremos acabar con la guerra. Varsovia, Budapest, Estambul, Bakú, todas ellas las hemos ofrecido a la parte rusa, y cualquier otra ciudad nos conviene”, manifestó el mandatario ucraniano.

El pasado 25 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó la propuesta de Zelensky de establecer un diálogo para lograr la paz entre las partes y propuso que las pláticas tuvieran lugar en Minsk a nivel ministerial, lo cual fue aprobado por Kiev.

Tal fue así que ese día, en la tarde, Moscú ordenó frenar el avance de las tropas ante la posibilidad del diálogo en el que podría discutir el cese el fuego y el estatuto neutral de Ucrania, junto con un paquete de garantías de seguridad, según el asesor del presidente ucraniano, Mijaíl Podoliak.

Por su parte, el presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, declaró el 26 de febrero que Minsk está dispuesto a proporcionar una plataforma y garantizar que las negociaciones se celebren.

Ese mismo día, Zelensky comunicó que los presidentes de Turquía y Azerbaiyán, Recep Tayyip Erdogan e Ilham Aliyev, también propusieron organizar las conversaciones al respecto y rechazó los términos del encuentro en Minsk, lo que hizo que se reanudaran los enfrentamientos.

La operación militar especial de Rusia para “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania, como expresó el presidente Vladimir Putin, está en marcha desde el 24 de febrero. (PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu