Juristas santiagueros: Abrazar el Código, acompañar la consulta

Juristas santiagueros: Abrazar el Código, acompañar la consulta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Desde inicios de febrero la cotidianidad de mil 667 ju­ristas de esta provincia, y de 286 estu­diantes de Derecho de la Universidad de Oriente, se atempera a las dinámi­cas de participación en el proceso de consulta popular del proyecto del Có­digo de las Familias.

Juristas, autoridades electorales de circunscripción y el pueblo intercambian en las reuniones de consulta del Código de las Familias. Foto: Betty Beatón Ruiz
Juristas, autoridades electorales de circunscripción y el pueblo intercambian en las reuniones de consulta del Código de las Familias. Foto: Betty Beatón Ruiz

Luego de concluidas sus jornadas de labores habituales los profesiona­les del Derecho y los que se forman en las aulas de la casa de altos estudios de aquí marchan a comunidades del territorio para sumarse a las reunio­nes a nivel de circunscripción.

Allí acompañan a las autoridades electorales y desde el conocimiento que acumulan contribuyen a esclarecer, pre­cisar o ampliar cuestiones plasmadas en la norma y que pudieran generar dudas.

Según especificaciones de Juana Randich Reyes, presidenta de la jun­ta directiva de la Unión de Juristas de Cuba en la provincia, la presencia de los asociados en el intercambio popu­lar a nivel de barrio ha tenido un buen comportamiento gracias, entre otros elementos, a la colaboración brindada por los organismos del sector, así como por la Facultad de Derecho y la Empre­sa Provincial de Consultoría y Servicios Legales.

“Los participantes: profesores, consultores, abogados, jueces, fisca­les, notarios y registradores fueron de­bidamente capacitados y tienen como fortaleza para enfrentar este proceso la experiencia que dejó la consulta popular del texto constitucional.

“Hay que decir también, acotó, que 165 juristas están vinculados directa­mente a los Consejos Electorales Mu­nicipales y el Provincial, velando por la correcta redacción de las propuestas recibidas, respetando siempre su conte­nido, y por su remisión al Consejo Elec­toral Nacional.

“Sin duda, sentenció, estamos ante una norma muy compleja, por su tec­nicismo y extensión, que los juristas abrazamos por su contenido humanista, inclusivo y de futuro para una sociedad que resultará beneficiada y protegida; y junto con ello, además, nos sentimos privilegiados de poder estar junto al pueblo en la consulta popular”.

En la provincia de Santiago de Cuba, a nivel de colectivos laborales y con el liderazgo de la CTC y sus sin­dicatos, se acompaña de diversas for­mas todo cuanto acontece en las co­munidades.

En muchos centros las radiobases divulgan asuntos vinculados con el documento, se estimula la compra del tabloide contentivo de la versión 24 y se dialoga en torno a los aspectos que mayor interés generan.

Previo al proceso de consulta la or­ganización sindical en tierras santiague­ras favoreció la presencia de juristas en muchos escenarios laborales para una mayor preparación de sus afiliados, en­tre estos la refinería Hermanos Díaz, la extrahotelera Palmares, la unidad eco­nómica de base Tabaco Torcido y la Di­rección Provincial de Deportes, Cultura Física y Recreación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu