EE.UU. enviará más armas a Ucrania y sigue amenazando a Rusia (Cobertura Especial)

EE.UU. enviará más armas a Ucrania y sigue amenazando a Rusia (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Embajada cubana en Ucrania apoya a sus connacionales

La Embajada de Cuba en Ucrania mantiene comunicación con sus connacionales, a quienes brinda el apoyo consular requerido, reportaron hoy fuentes diplomáticas de la isla en esta capital en la red social Twitter.

En las actuales circunstancias, ocasionadas por los enfrentamientos armados entre las fuerzas rusas y ucranianas, la representación de La Habana en Kiev señaló que comparte información sobre qué hacer en las diferentes ciudades con los cubanos radicados en esta nación.

Rusia lanzó el jueves una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

El 21 de este mes Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

La información sobre el inicio de la operación fue transmitida por el presidente Vladimir Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y desmilitarizar Ucrania.

El mandatario instó a los militares ucranianos a deponer las armas y advirtió sobre la posibilidad de una respuesta inmediata en caso de intentos de intervención externa en la situación.

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron los ataques contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión.

El Ministerio de Defensa de ese país subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Ante la actual situación, el Gobierno de Ucrania decretó la ley marcial, reclamó ayuda financiera y humanitaria a la comunidad internacional, a la vez que exigió sanciones y “aislar por todos los medios y formatos” a Rusia.

Según Putin, Moscú no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de este país a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Rusia no puede permitir que Ucrania adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de su nación.

Subrayó que la continua expansión de la OTAN hacia el este resulta inaceptable.

 

Puede ver: “Cuba aboga por una solución que garantice la seguridad y soberanía de todos”

 

Destacan desbloqueo de entrada de agua a Crimea desde Ucrania

El gobernador de la República rusa de Crimea, Serguéi Aksiónov, destacó que las tropas del país destruyeron la presa que bloqueaba la entrada de agua a la península desde el lado ucraniano.

“Nuestro Ejército destruyó la presa construida por los nazis, que bloqueó el Canal de Crimea del Norte”, escribió el jefe de la región en su canal de Telegram, en referencia a esa acción que formó parte de la operación militar iniciada el jueves por Rusia en territorio ucraniano.

Aksiónov señaló que el trabajo para devolver el agua del río Dniéper a Crimea continúa, reportó la agencia de noticias TASS.

Explicó que para poner fin al bloqueo, los especialistas del Ministerio de Defensa de Rusia comenzaron las labores de limpieza y restauración de la infraestructura hidráulica del canal en el distrito Skadovski, de la región de Jersón, en Ucrania.

En mayo de 2014, Kiev cortó de manera unilateral el acceso de agua que llegaba a Crimea desde esta zona a través del Canal del Norte, encargado de suministrar el 90 por ciento de las necesidades del vital líquido a la península.

Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

El 21 de este mes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

 

EE.UU. enviará más armas a Ucrania y sigue amenazando a Rusia

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció otro envío con equipamiento militar a Ucrania por un monto de 350 millones de dólares, mientras Washington amenaza con más sanciones a Rusia.

Según dijo en un comunicado el secretario norteamericano de Estado, esta tercera autorización para el envío de armas a Ucrania “no tiene precedentes” e incluirá medios militares defensivos frente a objetivos blindados, aerotransportados y de otro tipo.

Buena parte se trata, sobre todo, de misiles antitanque, armas ligeras, diversas municiones y chalecos antibalas, precisó a la prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.

También indicó que el lote anunciado este sábado contiene modernos misiles antitanque Javelin usados por el Ejército estadounidense.

De acuerdo con datos oficiales, durante el último año Estados Unidos comprometió más de mil millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continuó con sus amenazas a Rusia y aseguró que Moscú pagará un alto precio por la operación en Ucrania “a corto y largo plazo, sobre todo a largo plazo”.

Así dijo el mandatario durante una entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen, publicada este sábado.

Biden también apostó por más medidas coercitivas contra Moscú porque la alternativa militar directa contra el Ejército ruso sería la Tercera Guerra Mundial, según expresó.

Moscú, por su parte, reportó que Kiev se niega a negociar y que proseguirán con sus operaciones militares en territorio ucraniano.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, indicó que la víspera se ordenó la suspensión del avance de las principales fuerzas teniendo en cuenta las esperadas negociaciones con el liderazgo ucraniano.

Sin embargo, puntualizó, “la parte ucraniana se negó a negociar”, por lo que el movimiento de esas unidades siguió de acuerdo con el plan de operación previsto.

El 21 de este mes, el Kremlin reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

Desde ese momento, Rusia ha estado sujeto a nuevas y duras sanciones y amenazas económicas, políticas, comerciales, financieras, informáticas y hasta deportivas.

India evacuó 219 ciudadanos varados en Ucrania

India evacuó hoy a un grupo de 219 ciudadanos que estaban varados en Ucrania a través de Rumanía y Hungría en la denominada Operación Ganga.

Entre tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Subrahmanyam Jaishankar, dijo que supervisa personalmente la situación, acotó el diario The Hindu.

El primer vuelo de evacuación de Air India procedente de Rumanía aterrizó en Bombay esta noche y se espera que un segundo, con 250 ciudadanos indios a bordo, aterrice en Nueva Delhi en las primeras horas del domingo.

Air India también está operando un viaje desde Hungría, agregó la fuente.

Los pasajeros fueron recibidos en Bombay por el ministro de Comercio e Industria Piyush Goyal, quien aseguró que el Gobierno trabaja «sin descanso» para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en Ucrania.

La embajada india en esa nación dijo que son posibles más opciones de viaje en vuelos comerciales desde Budapest.

Kirguistán expresa su apoyo a las acciones de Rusia en Ucrania

El presidente de Kirguistán, Sadyr Zhapárov, manifestó su apoyo a las acciones de Rusia para proteger a Donbass en una conversación telefónica hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, informó el Kremlin.

Durante el diálogo, el mandatario ruso agradeció a su par kirguiso su solidaridad de principios, indicó el comunicado. Asimismo, los jefes de Estado ratificaron el compromiso mutuo para el fortalecimiento integral de las relaciones ruso-kirguisas de asociación y alianza estratégica.

El servicio de prensa del jefe de Estado kirguiso amplió que Zhapárov y Putin también intercambiaron opiniones sobre temas de seguridad internacional y regional, incluida la situación en torno a Ucrania.

El jefe de Estado advirtió que Rusia no planea ocupar territorios de Ucrania, pero si tratará de proteger a la población de Donbass y “desmilitarizar” ese país, convertido en una amenaza para la seguridad de la nación euroasiática.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que los militares rusos no realizan ataques contra ciudades de Ucrania y utilizan medios de alta precisión para inhabilitar la infraestructura militar de ese país.

Rusia pide retirar armas pesadas de las ciudades de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia convocó hoy a los ciudadanos de Ucrania a exigir a las autoridades de Kiev que retiren las armas pesadas de los hogares y barrios residenciales.

En una sesión informativa este sábado, el portavoz del ente militar, general mayor Igor Konashénkov, reiteró que las Fuerzas Armadas rusas no atacan los barrios residenciales de las ciudades ucranianas.

Indicó que la inteligencia rusa observó el despliegue de unidades de aviación y artillería por parte de los nacionalistas ucranianos en barrios residenciales no solo en Kiev, sino también en otras ciudades ucranianas.

Denunció que el Gobierno nacionalista de Kiev distribuye de forma masiva e incontrolable armas automáticas pequeñas, lanzagranadas y municiones a los habitantes de asentamientos ucranianos.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso advirtió que la participación de la población civil de Ucrania en las hostilidades inevitablemente dará lugar a accidentes y víctimas.

“Instamos al pueblo de Ucrania a ser consciente, a no sucumbir a estas provocaciones del régimen de Kiev y no exponerse a sí mismo y a sus seres queridos a sufrimientos innecesarios”, dijo.

Informó que el viernes por la noche, 16 embarcaciones ucranianas intentaron atacar a los buques de la Flota rusa del mar Negro, que evacuaron a los 82 militares ucranianos que se rindieron de manera voluntaria en la Isla de las Serpientes.

Según Konashenkov, drones estratégicos de patrullaje estadounidenses RQ-4 Global Hawk y MQ-9A Reaper pudieron haber guiado a los barcos ucranianos durante el ataque contra los buques de la Flota del mar Negro, porque sobrevolaron la zona del enfrentamiento.

Polonia pide integración de Ucrania a la Unión Europea

Las conversaciones para la integración de Ucrania a la Unión Europea (UE) deben comenzar, afirmó hoy el presidente de Polonia, Andrzej Duda, cuyo país es muy cuestionado por el mecanismo integracionista.

El estatus de candidato debe aplicarse ya y los diálogos de incorporación comenzarían inmediatamente después, afirmó Duda en su cuenta oficial en Twitter.

Esa opción otorgaría a Kiev garantías adicionales de seguridad y ese país tendría acceso a los fondos de reconstrucción, según el mandatario polaco.

Las declaraciones de Duda suceden en medio de la operación militar especial desplegada por Moscú en el Donbass, pese a que el Kremlin asegura que el despliegue solo busca garantizar la integridad de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Europa y Occidente arremetieron entonces contra el gigante euroasiático con sanciones que, según Bruselas, buscan la asfixia económica.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica, pero varias naciones europeas se apresuraron a evacuar sus sedes diplomáticas en Kiev.

De su lado Polonia aceptó recibir más efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y dijo que aceptaría “refugiados” provenientes de Ucrania.

Pero el gobierno de Varsovia está en la mira de la UE por temas relativos al Estado de Derecho y leyes de reciente aprobación como la que restringe el derecho al aborto.

El mecanismo regional impuso a Varsovia una multa millonaria y condicionó el otorgamiento de los fondos de recuperación económica al cumplimiento de los dictámenes emanados del Tribunal de Justicia comunitario.

No obstante, Varsovia se alineó con la UE y las potencias Occidentales, apoyó las sanciones contra Moscú, y ahora propone la integración de Ucrania al ente regional.

Piden a Macron trabajar por alto al fuego en Ucrania

El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, demandó hoy al presidente Emmanuel Macron trabajar por el cese de las hostilidades en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y no jugar a la guerra.

“Después de tantos errores, advierto al presidente de la República sobre la tentación del cinismo, la de agitar como los niños, pequeños o grandes, el arco y las flechas”, señaló el candidato presidencial.

Macron anunció el envío de tropas francesas a Rumanía y de “material defensivo” a Ucrania, país blanco desde el jueves de operaciones que Rusia atribuye a los objetivos de proteger a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció, y de desmilitarizar a Kiev ante su subordinación a los intereses de la OTAN de expandirse aún más hacia el este de Europa.

Para Mélenchon, lo más urgente en el actual escenario es buscar el alto al fuego y la negociación.

En ese sentido reiteró su llamado a una reunión de emergencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y el reclamo de una postura de Francia no alineada respecto a Estados Unidos y a Rusia.

El diputado criticó la operación militar lanzada por Moscú e insistió en su compromiso con la paz y con quienes la defienden.

Rechazo de Kiev al diálogo reactivó operación militar rusa

La operación militar rusa continuó hoy en el territorio ucraniano, luego de la negativa de última hora del presidente de ese país, Vladimir Zelensky, de avanzar en las negociaciones sobre un posible cese del fuego.

 

 

Anoche se avizoraba un posible arreglo entre las partes, cuando Kiev manifestó su aceptación a la propuesta del mandatario ruso, Vladimir Putin, de efectuar conversaciones en Minsk, entre delegaciones ministeriales de ambos países.

Tal fue así que Moscú mandó a frenar el avance de las tropas, ante la posibilidad del diálogo en el que podría discutir el cese el fuego y el estatuto neutral, junto con un paquete de garantías de seguridad, según dijo el asesor del presidente ucraniano Mijaíl Podoliak.

Desde la capital belarusa, el presidente Alexandr Lukashenko respondió que apoyaba las pláticas a favor de la paz y que su país pondría todas las condiciones requeridas para efectuar las consultas entre representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y de la presidencia de Rusia y Ucrania.

Sin embargo algo cambió que Kiev informó este sábado que participaría en las negociaciones. Para algunos analistas, la respuesta está en las nuevas remesas de dinero y armamentos prometidos en las últimas horas por países europeos y Estados Unidos.

Al parecer, aunque no lo digan de forma clara, tales envíos llevan implícito un mensaje convocando a Zelensky a que sus tropas, y su pueblo, resistan un poco más, mientras las fuerzas rusas establecieron el control de la ciudad de Melitopol, y tomaron el aeropuerto de Gostómel, en las afueras de Kiev.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este sábado que sus fuerzas armadas inhabilitaron 821 objetos de la infraestructura militar de Ucrania como parte de la operación especial decretada por la jefatura de la nación euroasiática.

El mandatario instó a los militares ucranianos a deponer las armas y advirtió sobre la posibilidad de una respuesta inmediata en caso de intentos de intervención externa en la situación.

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron los ataques contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión. El Ministerio de Defensa subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Según Putin, Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad del país. Subrayó que la continua expansión de la OTAN hacia el este resulta inaceptable.

España enviará ayuda humanitaria a Ucrania y sigue evacuación

España enviará una ayuda humanitaria a Ucrania de 20 toneladas de material sanitario y medicamentos, a la vez que sigue el proceso de evacuación de sus nacionales, informó hoy la Cancillería.

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asistió este sábado a la recepción del primer envío de asistencia a Ucrania en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

“Es una señal más de nuestro apoyo y solidaridad con Ucrania”, afirmó el jefe de la diplomacia de Madrid, quien reiteró su condena a lo que denominó «la agresión rusa sobre el pueblo ucraniano”.

De otro lado, Albares reiteró que está en marcha la operación para la salida de Ucrania de la embajadora y de ciudadanos españoles, mientras reconoció que hay otro grupo (de 100 personas aproximadamente) decididas a permanecer en ese país.

Fuentes del Ministerio del Interior adelantaron que policías del Grupo Especial de Operaciones llegaron a la frontera de Polonia con Ucrania para asegurar el paso de dos convoyes con españoles que abandonaron voluntariamente el país al inicio de la guerra con Rusia, entre ellos la embajadora de la nación ibérica en Ucrania.

Llaman a vigilancia en buques panameños cercanos a Ucrania y Rusia

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reiteró hoy el llamado a sus naves a mantener máxima vigilancia y seguridad de su personal cuando naveguen en aguas del Mar Negro (Ucrania) y el Mar de Azov (Rusia).

 

El comunicado publicado a través del Registro de Buques del istmo, en alusión al conflicto bélico desatado entre ambos Estados también insta a aumentar las condiciones de seguridad en las embarcaciones.

Actualmente, en el puerto de Odessa se mantienen dos naves de registro panameño y en el área contemplada en el aviso a la flota, hay aproximadamente 28 más, precisó el ente que actúa como responsable, al tiempo que aseveró mantiene comunicación con los operadores de estas embarcaciones.

De igual manera exhortó a que los barcos, en la medida de lo posible, se alejen de esta zona, para evitar situaciones que pudiera aumentar el riesgo a bordo.

El informe asegura que al menos tres embarcaciones, entre ellas el Namura Queen con bandera panameña, fueron impactados por un misil, lo que causó daños a su estructura y puso en riesgo la seguridad de las tripulaciones y del medio ambiente.

El Namura, propiedad de la compañía Nikko Kisen Ci. Ltd y operado por la naviera Cleanseas Shipmanagement Inc, fue abanderado el 7 de abril de 2020. La víspera recibió impacto de un misil en la popa, mientras se encontraba a la espera de cargar granos en el Puerto de Pivdenny (Yuzhny), en Odessa, ubicado al suroeste de Ucrania, agrega el comunicado.

La empresa operadora del buque confirmó que, hasta el momento, los 21 tripulantes de la nave, ninguno de nacionalidad panameña, se encuentran a salvo.

Los informes extraoficiales indican que la hélice y la pala del timón de la nave pudieron resultar con daños y que producto del impacto, se generó un incendio a bordo, el cual fue sofocado por los bomberos de la instalación portuaria, sin generar afectaciones al medio ambiente.

La República de Panamá, indica el mensaje, como Estado miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982), espera que lo preceptuado es este marco legal sea implementado y cumplido por las naciones beligerantes, y se respeten las normas internacionales sobre la neutralidad de los buques mercantes.

China ratifica a UE apuesta por el diálogo en conflicto Rusia-Ucrania

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la posición de Beijing la planteó el canciller Wang Yi en conversaciones telefónicas con su homóloga británica, Liz Truss; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron.

 

El dignatario urgió al respeto y la salvaguardia de la soberanía y la integridad territorial de todos los países y el serio cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como la implementación de un concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible.

“China cree que la seguridad de un país no puede darse a expensas de dañar la seguridad de otros, y la seguridad regional no se puede garantizar reforzando e incluso ampliando bloques militares. Y las preocupaciones de seguridad razonables de todos los países deben ser respetadas”, acotó.

Consideró necesario tomar en serio las inquietudes de Rusia luego de cinco rondas consecutivas de expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y ejercer moderación para impedir que la situación en Ucrania se deteriore o incluso se descontrole.

“La seguridad de las vidas y propiedades de las personas comunes y corrientes debe salvaguardarse de forma eficaz y, en particular, deben prevenirse las crisis humanitarias a gran escala”, remarcó Wang al apoyar cualquier esfuerzo diplomático que conduzca a una solución pacífica.

Igualmente, saludó la posibilidad de diálogo entre Moscú y Kiev, pero también con Bruselas, mientras precisó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe desempeñar un papel constructivo, colocar en primer lugar la paz y la estabilidad de la región.

Rechazó las actitudes hegemónicas e invocar deliberadamente el capítulo VII de las resoluciones del Consejo de Seguridad para autorizar el uso de la fuerza y las sanciones, y dijo que China jugará un papel constructivo como miembro de ese ente.

Eslovaquia declara estado de emergencia por situación en Ucrania

Eslovaquia implantó hoy el estado de emergencia en el país, para crear las condiciones necesarias que permitan facilitar la estancia aquí de los refugiados procedentes de Ucrania, según un comunicado gubernamental.

 

Por otra parte su representación nacional ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el envío de municiones y combustible al ejecutivo de Kiev, así como la recepción de efectivos de las Fuerzas de Respuesta Rápida de la alianza militar.

Las medidas suceden en medio de la operación militar especial desplegada por Rusia en el Donbass, pese a que Moscú declaró que esas acciones se limitan a garantizar la integridad de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

En ese escenario el país se dispone a acoger en las próximas horas un total de mil 200 efectivos acompañados de sistemas de defensa aérea y misiles Patriot procedentes de Alemania. Las Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN se componen de hasta 40 mil militares con capacidad para de despliegue en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30.

De esta forma Eslovaquia tiene activos dos estados de emergencia simultáneos, pues aún permanece en vigor el declarado en noviembre del año pasado para combatir la pandemia de la Covid-19.

Tropas rusas avanzan en Ucrania ante negativa de Kiev a negociar

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que el avance de las tropas del país en Ucrania continuó hoy ante la negativa de Kiev a negociar.

 

 

“Ayer por la tarde, teniendo en cuenta las esperadas negociaciones con el liderazgo ucraniano, el comandante en jefe y presidente de Rusia ordenó la suspensión del avance de las principales fuerzas rusas” en Ucrania, explicó a la prensa el alto funcionario.

Dijo que, sin embargo, “la parte ucraniana se negó a negociar”, por lo que el movimiento de esas unidades siguió de acuerdo con el plan de operación previsto.

El jefe de la oficina de prensa del Kremlin indicó a los periodistas que pese a la suspensión temporal del avance de las principales tropas, las hostilidades continuaron en varios lugares.

Señaló que se registraron enfrentamientos con grupos de nacionalistas, quienes usaron carros livianos y camiones con armas de ataque como los usados por los extremistas de organizaciones islámicas violentas.

En respuesta a una pregunta de la agencia de noticias TASS, Peskov subrayó que Moscú se preparó con seriedad y de antemano para las sanciones de Occidente, porque eran “básicamente predecibles”.

Apuntó que el país está tomando medidas de inmediato para minimizar los daños de las nuevas medidas, “para el buen funcionamiento de todos los sectores y los sistemas de nuestra economía”.

El portavoz presidencial ruso enfatizó que se requerirá más análisis para desarrollar las medidas de respuesta que mejor se adapten a los intereses del país.

Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Desde ese momento, el país ha estado sujeto a nuevas y duras sanciones y amenazas económicas, políticas, comerciales, financieras, informáticas y hasta deportivas.

EE.UU. y Canadá anunciaron sanciones contra Putin

Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá anunciaron que impondrán sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y otros altos cargos de ese país, mientras persisten hoy las presiones de Occidente sobre Moscú.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo la víspera que la administración de Joe Biden decidió sancionar a Putin y al canciller ruso, Serguéi Lavrov, luego de discutirlo con “nuestros socios europeos”.

En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que impondrá sanciones contra Putin, el ministro de Relaciones Exteriores ruso y el jefe de gabinete del Gobierno, Anton Vaino.

Asimismo, señaló que Canadá apoya la expulsión de Rusia del sistema bancario Swift, una medida que la administración de Biden aún no ha respaldado oficialmente.

De acuerdo con el sitio digital del diario The Hill, las sanciones congelarán todos los activos de esos altos cargos rusos en bancos de Estados Unidos y Canadá, pero como es muy probable que esas personas no tengan activos importantes allí, tales medidas son en gran medida simbólicas y señalan la voluntad de ir directamente tras Putin.

La Unión Europea y el Reino Unido también anunciaron el viernes que introducirían sanciones contra Putin y Lavrov como castigo por las más recientes acciones de Moscú con respecto a Ucrania.

Rusia lanzó el pasado jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego de que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Hace pocas horas, el presidente ruso instó a los soldados ucranianos a no dejar que los nacionalistas usen a población del país como escudo humano y los convocó a tomar el poder en sus manos.

Además, denunció que “los neonazis de Ucrania” se comportan como otros terroristas del mundo escondiéndose detrás de sus compatriotas, niños, mujeres y ancianos, esperando culpar a Rusia por las muertes de civiles.

Rusia rechaza noticias falsas sobre operación militar en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia instó hoy a los medios de comunicación a abstenerse de difundir información falsa sobre el curso de la operación militar en Ucrania y prometió divulgar datos objetivos de manera periódica.

El ente pidió a las oficinas editoriales “que estén atentas y no se conviertan en víctimas ciegas” del discurso occidental, ante la presión informativa que enfrenta el país.

Aseguró que continuará brindando de forma regular solo información verídica sobre el progreso de la operación militar especial llevada a cabo por el Fuerzas Armadas.

La cartera de Defensa subrayó que las “falsificaciones histéricas y la desinformación absoluta” en las redes sociales crece en la medida que avanza “con éxito” el ejército ruso.

Recordó que antes advirtió sobre la preparación por parte del Servicio de Seguridad de Ucrania de vídeos sobre presuntas bajas masivas entre la población civil ucraniana e instó a los medios de comunicación a tener cuidado.

Explicó que el objetivo de las falsificaciones es intentar desacreditar a las Fuerzas Armadas de Rusia por cualquier medio.

Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

El pasado 21 de febrero, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

La información sobre el inicio del ataque fue transmitida por el presidente Vladimir Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu