Familia acoge a parientes de tres provincias (+ Fotos y Videos)

Familia acoge a parientes de tres provincias (+ Fotos y Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Ahora que Cuba asiste a la consulta popular sobre el proyecto del Código de las Familias, en La Habana una suerte de familia —que no tiene por qué aparecer en ese texto jurídico— acaba de tener el alegrón de acoger a hermanos suyos procedentes de distantes territorios del país, algunos de los cuales incluso no había visto nunca, y disfrutar con ellos una tarde de intenso calor humano, aderezado con versos y canciones.

 

Foto: Daniel Cervantes Gispert

 

 

Eso fue el XXII Encuentro Nacional Ala Décima y premiación de la edición 22 de su concurso: De sus 10 laureados en esta ocasión, solo una poetisa era residente en la capital. De los 9 restantes 4 pudieron asistir —siempre por sus propios medios, como es habitual en este certamen—: uno desde Campechuela, provincia de Granma; uno desde la matancera Jovellanos; y dos cienfuegueros, desde los municipios de Cumanayagua y Rodas.

La poetisa radicada en el último municipio mencionado protagonizó quizá el gesto más conmovedor en la historia de estos encuentros del Grupo Ala Décima, al viajar con su esposo y sus dos hijos, para lo cual movilizaron a un amigo que recorrió en su vehículo los más de 200 kilómetros que separan a Rodas de La Habana, para traer la expedición familiar a la cita celebrada en el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), institución a la que pertenece la agrupación de escritores aladecimeros.

“Fue realizar un sueño y cumplir una deuda con Ala Décima”, dijo la poetisa rodense, Maribel Monzón Rosado, que ahora mereció el premio colateral del Grupo Décima al filo en el certamen. Contó que 14 años atrás había recibido “ese lauro al revés”: el premio del Grupo Ala Décima en el concurso Décima al filo, en Guáimaro, Camagüey, y que entonces la invitaron a la peña de Ala Décima en La Habana, algo que no pudo hacer nunca. “Avísanos con tiempo —le dijeron en broma— para ponerte una alfombra roja y organizar una banda de pioneros”, a lo que ella respondió con esta décima:

Maribel Monzón recibe su Premio Décima al filo de manos de Luisa Oneida Landín, vicepresidenta de Ala Décima. Foto: Daniel Cervantes Gispert

 

 

 Si has de buscar una alfombra,
mejor, Péglez, que sea verde
para que así me recuerde
la hierba que ve mi sombra.
Si tu deseo me nombra,
tu llamado me comanda,
mas no busques una banda,
no merezco esa actitud.
Búscame un tres y un laúd
para hacer una parranda.

 

Una cita de agradecimientos

Este XXII Encuentro fue dedicado al centenario del nacimiento del emblemático y popular poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (La Habana, 30 de septiembre de 1922-30 de diciembre del 2005) —uno de los varios creadores decimistas cuyos centenarios se celebran este año—, así como a los aniversarios 22 de la agrupación aladecimera (nacida el 7 de febrero del 2000) y del Cidvi (creado el 20 de septiembre del 2000), y a la Feria Internacional del Libro Cuba 2022.

El sencillo cónclave, que se realizó con las debidas restricciones a causa de la Covid, fue presidido por el poeta, investigador y profesor Fidel Antonio Orta Pérez, director de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí; el poeta Luis Paz Esquivel, Papillo, director del Cidvi; el periodista Joel García León, subdirector del periódico Trabajadores; directivos del Grupo Ala Décima y miembros del Jurado del XXII concurso Ala Décima. Se inició con las Palabras por los 22, leídas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, plenas de agradecimientos de esa colectividad por el sistemático respaldo de sus miembros y colaboradores —una nutrida pléyade de destacados escritores y artistas—, así como de diversas instituciones y de la decena de fraternales agrupaciones decimísticas que a lo largo del país ejercen sus acciones en favor de la justamente llamada estrofa poética nacional.

El poeta Alexander Besú Guevara, Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 entre otros muchos reconocimientos, como miembro del Jurado del certamen leyó el acta correspondiente, tras lo cual fueron entregados los diferentes premios en sucesivas manifestaciones de alegría y emoción, culminadas cuando el principal laureado, Orlando Víctor Pérez Cabrera, llegado desde la cienfueguera Cumanayagua, leyó una glosa en décimas fuera de concurso, dedicadas a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, padre espiritual del Grupo Ala Décima.

 

Entre otros regalos, el principal galardonado, Orlando Víctor Pérez Cabrera, recibió una pintura del reconocido artista Kamyl Bullaudy, basada en el texto ahora premiado. Foto: Daniel Cervantes Gispert

 

El cierre de tan emotivo intercambio fue una descarga espontánea de poetas y trovadores, conducida por el poeta Karel Leyva Ferrer —vicepresidente de la agrupación anfitriona y miembro del Jurado del certamen—, que contó con la actuación de numerosos escritores y de cantautores de la talla de Ray Fernández y Julio Alberto Cumberbatch.

 

Karel Leyva, vicepresidente de Ala Décima, condujo la descarga de cierre, en la que actuó el reconocido cantautor Ray Fernández. Foto: Daniel Cervantes Gispert

 

Los premiados

El Jurado, presidido por el Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus —también miembro de Ala Décima y ausente de la ceremonia por estar recibiendo una distinción de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba— otorgó el principal galardón, Premio Ala Décima 2022, a Orlando Víctor Pérez Cabrera (autor nacido en 1950) por su conjunto Aguda espina dorada, seguido por Yadira Troche Nerey (1985), de Camagüey, quien con su obra Asiste un dios a mi coartada -Décimas heréticas- conquistó el segundo lugar, en esta ocasión nombrado Premio Especial Centenario del Indio Naborí. El tercer escaño (Premio Especial Aniversarios 22 del Grupo Ala Décima y el Cidvi) lo ocupó el también camagüeyano Emilio Antonio Ramírez Vargas (1990) por su cuaderno Variaciones para mirar tu cuerpo, que además resultó merecedor del lauro colateral para autor joven (Premio Guillermo Cabrera Álvarez que entrega el periódico Juventud Rebelde).

 

Los premiados que pudieron asistir, con sus anfitriones. Foto: Daniel Cervantes Gispert

Los restantes galardones colaterales conferidos por el Jurado fueron los siguientes:

— Premio Célida Cortina, al mejor texto de tema comunitario, respaldado por el Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, a la obra La dama jubilada, de Félix Pacheco Granado (1951), provincia de Ciego de Ávila.

— Premio Yazmina Calcines, al mejor texto de tema erótico, dado por el proyecto literario Tertulia Los cinco sentidos dedicado a la referida escritora, al cuaderno El sueño que compartimos, de José Antonio Fulgueiras Domínguez (1950), de Villa Clara.

— Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de Las Tunas, al conjunto Locus Amoenus, de Olga Lidia Martínez Robaina (1968, nacida en Guanajay, antigua provincia de Pinar del Río; hoy provincia de Artemisa. Residente en La Habana).

 

La artemiseña-habanera Olga Lidia Martínez, Premio de tema amoroso. Foto: Daniel Cervantes Gispert

 

— Premio del Grupo Décima al filo, con sede en Guáimaro, Camagüey, a un texto destacado escrito por mujer, a la obra ¿Involución?, de Maribel Monzón Rosado (1973), de Rodas, provincia de Cienfuegos.

— Premio Wilfredo Sánchez, al mejor texto de tema social, concedido por el periódico Trabajadores, al cuaderno Devocionario del Artista, de Gloria Susana Fabra Aguirre (1976), de Manzanillo, Granma.

— Premio Rubén Martínez Villena, del Centro Cultural Palacio de los Torcedores, a la obra Camilo, de Jesús María Rodríguez Rodríguez (1957), de Jovellanos, provincia de Matanzas.

 

Jesús María Rodríguez Rodríguez, de Jovellanos, Matanzas, recibe su Premio Rubén Martínez Villena, respaldado por el Palacio de Torcedores. Foto: Daniel Cervantes Gispert

 

El Jurado además concedió mención al conjunto Flebotomía, de Ramón Armando Izaguirre Agüero (1980), residente en Campechuela, provincia de Granma.

 

Ramón Armando Izaguirre, de Campechuela, Granma, recibió mención. Foto: Daniel Cervantes Gispert

 

Videos en directo tomados por  Karel Leiva:

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Palabras por los 22, a cargo de Péglez:

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Algunos momentos de la premiación:

[/column][/row] [row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

El principal laureado lee su texto:

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Momentos de la descarga: Lee Luisa Oneida Landín:

[/column][/row]

 

Momentos de la descarga: Alexander Besú y Julito Cumberbatch:

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu