CEDAI: El único propósito no es cumplir el plan

CEDAI: El único propósito no es cumplir el plan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 puntos, 5 votos)
Cargando...

Reconvertir a la Empresa Automática Integral (CEDAI) en una entidad de alta tecnología es el propósito de sus especialistas, técnicos y obreros, una aspiración que trascendió durante la asamblea de presentación del plan y el presupuesto del 2022.

 

 

Un debate inteligente, que no únicamente se centró en cómo enfrentar los retos de este año, sino también en cómo continuar consolidando las bases para avanzar en cada una de las especialidades y ampliar las líneas de trabajo a partir de la investigación, la ciencia y fortalecer el vínculo con la Universidad Central de Las Villas (UCLV).

«Es posible cumplir el plan que se nos asignó. Una parte importante está contratado y tenemos una gran oportunidad porque instalaremos seis plantas de oxígeno, la primera en el Hospital Militar Manuel Fajardo, de Villa Clara; además se incluyen otros trabajos de envergadura para el  Ministerio de Industrias como es la inversión en Antillana de Acero, así como varias licitaciones que nos concedió el turismo», precisó Osvaldo León Vitler, director general.

«El plan es pan comido, expresó optimista y muy a lo cubano uno de los trabajadores, pero aclaró, pensemos que está sustentado en una situación extraordinaria: la instalación de plantas de oxígeno. Está determinado por esa inversión muy puntual que dará altos ingresos, esta oportunidad hay que aprovecharla», alertó.

A partir de estos criterios las intervenciones giraron sobre un punto medular: encontrar posibilidades de eficiencia con la capacidad intelectual, la organización y la planificación adecuada de cada proceso. Al respecto los ingenieros Pavel Cruz y Asley Bosch recomendaron mejorar la preparación de los proyectos que se contraten y que el grupo de desarrollo busque nuevos caminos y soluciones tecnológicas, sin dejar de brindar los servicios actuales.

Según varios de los participantes el despegue operado en el último período por la empresa, tiene su antecedente en lo realizado el pasado año al diversificar las líneas productivas. Consideraron que el reto estaba en perfeccionar la disciplina tecnológica para tener coherencia cuando aumenten los proyectos industriales. También definieron que era imprescindible abrirse al mercado y aprender de los nuevos escenarios.

Cada intervención apuntó un elemento diferente y sólido. Se evidenció que el plan no es el único desafío de este colectivo laboral, pues existen otras cuestiones estratégicas como darse a conocer a nivel internacional, certificar cada trabajo que realicen, preparar el recurso humano que es la mayor fortaleza con que cuentan, vincularse cada vez más a la UCLV, tener visión de futuro, ampliar el concepto de la automática para poder entrar en procesos competitivos y no tener un solo suministrador.

No obstante, la preocupación principal del colectivo es bajar el indicador gasto por peso de ingresos, que es de 0.54, pero resulta superior al del resto de las entidades similares del país. En tal sentido, la económica Flora María Pérez aseveró: «No hay imposibles, ese indicador puede ajustarse con la eficiencia, tenemos que reforzar las finanzas para hacer viables otros  asuntos, como la atención y protección al trabajador», puntualizó.

Este encuentro dejó varias propuestas en el colectivo laboral, entre ellas:

  • Prepararse para ampliar y consolidar los servicios que prestan
  • Atender diferenciadamente a los clientes
  • Continuar desarrollando proyectos de alto impacto científico y con connotación social
  • Reconvertirse en una empresa de alta tecnología que garantice el desarrollo.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu