Una plaza universitaria para cada aspirante

Una plaza universitaria para cada aspirante

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Para el período lectivo 2022 que comenzará el 18 de abril próximo en las universidades quienes pretendan acceder a estas tendrán una plaza asegurada, afirmó el máster René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).

 

 

En conferencia de prensa, el directivo explicó que tendrán posibilidades de acceso incluso aquellos que no aprueben los exámenes de ingreso, que comenzarán el martes 1°de marzo con Matemática; el viernes 4 con Español y el martes 8 con Historia, en la convocatoria ordinaria; en tanto la especial está prevista para el 4, el 6 y el 8 de abril con las mismas asignaturas, respectivamente

No obstante, serán los resultados los que permitirán hacer un ordenamiento y, lógicamente, aquellos que obtengan mejores resultados tendrán una situación más favorable para alcanzar la especialidad deseada.

El Estado cubano demuestra su vocación social posibilitando el acceso en medio de situaciones económicas muy complejas, subrayó Sánchez.

El curso 2022 en la enseñanza superior se extenderá hasta el 3 de febrero del 2023, con una duración de 35 semanas, a diferencia de las 44 desarrolladas en períodos lectivos anteriores, de ahí los ajustes curriculares que han sido necesarios realizar.

Para el curso diurno se han previsto 51 mil 674 plazas, de estas 38 mil 745 para carreras universitarias y 12 mil 929 para el nivel de Educación Superior de ciclo corto.

Asimismo, 43 mil 248 para el curso por encuentros y 5 mil 100 plazas para la educación a distancia.

Este año una característica sui géneris es que se van a desarrollar dos procesos de ingreso, pues en noviembre tendrán lugar los exámenes para acceder al curso 2023, a los cuales podrán presentarse todos los aspirantes que acrediten haber culminado la enseñanza media superior, y en el caso de los estudiantes de preuniversitario lo harán los que en marzo del 2022 comiencen el duodécimo grado.

René Sánchez precisó que las pruebas de ingreso son un instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de nivel de Educación Superior (ES) de ciclo corto.

Sobre el orden para el proceso de otorgamiento, afirmó que en primer lugar se tienen en cuenta los que aprueben con un mínimo de 60 puntos los exámenes de ingreso; en un segundo lugar los suspensos en estas pruebas; luego los estudiantes de preuniversitario que decidieron no presentarse y, finalmente, los egresados de la enseñanza técnica y profesional (técnicos medio), de la Facultad Obrero-Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.

Señaló que se mantiene el estímulo de otorgar una carrera directa, sin realizar exámenes de ingreso, a estudiantes de 12° grado: integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales y los ganadores en concursos internacionales, aquellos que obtengan medallas en concursos nacionales y provinciales de conocimientos y los pertenecientes a los colegios universitarios.

Sobre este tema profundizó el doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de pregrado del MES, manifestó que estos han constituido una alternativa importante para el acceso a la ES.

En la práctica el Colegio Universitario —agregó— es la posibilidad de desarrollar uno o varios años del pre universitario en una institución de la ES y con sus correspondientes claustros; de tal forma que se asegure el entrenamiento de los estudiantes, su formación vocacional intensiva para la carrera seleccionada, con el atractivo de formarse en un ambiente universitario y tener la carrera preotorgada.

Velázquez Zaldívar manifestó que las carreras aprobadas hasta la fecha para su incorporación a los Colegios Universitarios son las pedagógicas deficitarias en los territorios; las de Ciencias Básicas (Matemática, Física, Química y Biología); las agropecuarias (Agronomía e Ingeniería Agrícola); la de perfil nuclear (Radioquímica, Física Nuclear e Ingeniería en Instalaciones Nucleares) y estudiantes talentos identificados en la educación media superior para especialidades estratégicas.

Subrayó que el año 2022 todavía resulta complejo por la  situación con la pandemia de la COVID-19, aunque la nueva normalidad apunta hacia una estabilidad de los procesos universitarios.

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