Rusia lista para dialogar con Ucrania, según el Kremlin (Cobertura Especial)

Rusia lista para dialogar con Ucrania, según el Kremlin (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Alemania rechaza aplicar a Rusia medidas que afecten a Europa

Alemania abogó por descartar algunas medidas contra Rusia del nuevo paquete aprobado por la Unión Europea (UE), debido a que afectarían colateralmente y de manera sensible a países miembros de esa comunidad, indicó hoy un portavoz.

Steffen Hebestreit, vocero del gobierno germano, se refirió en particular a las consecuencias que tendría la exclusión de Moscú del sistema Swift, que facilita las operaciones internacionales entre entidades bancarias.

Hebestreit señaló que cerrar Swift sería técnicamente complejo y tendría efectos masivos en las transferencias en Alemania y para empresas que hacen negocios en Rusia.

El funcionario afirmó que otras naciones europeas, entre las que se encuentran Francia e Italia, comparten las objeciones de Berlín a esa restricción, cuya aplicación demanda de manera insistente el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski.

La Sociedad Mundial de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (Swift) posibilita la transmisión diaria de unos 42 millones de mensajes seguros entre más de 11 mil instituciones y empresas, en más de 200 países y territorios.

Su importancia radica en que se trata del estándar de las comunicaciones entre bancos y, por tanto, del sistema de pagos internacionales y quien no esté conectado tiene que buscar vías de comunicación alternativas, distintas al resto.

El Consejo Europeo de la UE aprobó este jueves nuevas medidas contra Rusia tras el inicio por ese país de una operación militar especial en apoyo a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, cuyas independencia Moscú reconoció el 21 de febrero.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que con las nuevas disposiciones punitivas de carácter político, económico, comercial y financiero, «debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización».

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que ese paquete de sanciones tiene como objetivo imponer a esa nación un «aislamiento sin precedentes”, pero la propuesta de sacar a los bancos rusos del Swift fue rechazada.

Unión Europea aprobó medidas restrictivas contra Rusia

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy medidas restrictivas contra Rusia, luego de que ese país iniciara una operación militar especial en apoyo a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunieron hoy en un consejo extraordinario para adoptar las medidas aprobadas la víspera y acordaron, además, apartar temporalmente a Rusia del Consejo.

Austria y Alemania afirmaron que el bloque de los 27 incluirá al jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y al presidente Vladimir Putin en la lista de sanciones.

Por su parte, Suiza prohibirá operaciones financieras con 363 personas físicas y cuatro entidades jurídicas de la lista de restricciones de la UE.

Putin anunció el 24 de febrero el comienzo de una operación militar especial en el territorio de Ucrania, con el objetivo de desmilitarizarla.

El mandatario advirtió, además, con llevar a juicio a los autores de crímenes sangrientos contra civiles.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que las acciones militares se dirigen a la infraestructura bélica de Ucrania, y no ponen en peligro a la población civil.

En los próximos días se celebrará una sesión extraordinaria del consejo de ministros de la UE para debatir respuestas concretas a la situación en Ucrania, confirmó un portavoz del bloque.

Rusia lamenta que Ucrania rompiera las relaciones diplomáticas

La decisión de Kiev de romper relaciones con Rusia es lamentable, pero la historia y la sabiduría del pueblo de Ucrania pondrán todo en su lugar, declaró hoy la portavoz de la Cancillería local, María Zajárova.

“Esperamos que la historia ponga pronto todo en su sitio y crea en la sabiduría secular de los pueblos ucraniano y ruso, que durante siglos habitaron el territorio de la actual Ucrania y vivieron en armonía y respeto mutuo”, subrayó.

La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó su seguridad de que los lazos familiares y espirituales entre ambas naciones “son más fuertes que la política misantrópica del actual Gobierno títere en Kiev”.

Recordó que desde 2014, el Gobierno ucraniano rechazó más de 30 acuerdos interestatales e intergubernamentales con Rusia, incluido el Tratado de amistad, cooperación y asociación.

Zajárova denunció que de la misma forma rechazó innumerables pactos interinstitucionales y más de 60 en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Subrayó que mientras los diplomáticos ucranianos disfrutaron en Rusia de los privilegios de la diplomacia y contaron con todas las condiciones para realizar su trabajo, los del servicio exterior ruso que laboraron en Kiev vivieron bajo las amenazas y el asedio constante de los nacionalistas.

“Tal odio cavernoso a Rusia, a todo lo ruso, incluido el idioma, la cultura, nuestra historia común con Ucrania, se convirtió en la tarjeta de visita del régimen de Kiev y la política que llevaron a cabo tanto dentro como fuera del Estado”, enfatizó Zajárova.

Rusia inhabilita 211 instalaciones militares de Ucrania

El número de instalaciones militares inhabilitadas por las tropas rusas en Ucrania aumentó a 211, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de este país, Ígor Konashénkov.

Según su reporte, fueron destruidos 17 puestos de mando y nodos de comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 19 sistemas de misiles de defensa aérea S-300 y Osa, y 39 estaciones de radar.

Señaló que las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia bloquearon las ciudades ucranianas de Sumy y Konotóp y están tomando medidas para garantizar la seguridad de los civiles en esas urbes y en los asentamientos cercanos.

Konashénkov indicó que durante las acciones combativas fueron incautadas grandes cantidades de armamento suministrados a Kiev en los últimos meses por países occidentales, incluidos los sistemas de misiles antitanque estadounidenses Javelin y los NLAW, del Reino Unido.

Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, en un discurso televisado, anunció el inicio de una operación militar especial en Ucrania para proteger a la población de Donbass y “desmilitarizar” al país.

Según las autoridades de Moscú, el despliegue de las Fuerzas Armadas rusas en territorio ucraniano respondió a una solicitud de ayuda de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) ante la agresión por parte de Kiev.

Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sus Fuerzas Armadas no lanzan ataques sobre ciudades ucranianas, sino contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión. Subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Según Putin, Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de Rusia, y dijo que que la continua expansión de la OTAN hacia el este es inaceptable.

Más de 10 mil 600 personas arribaron a Rumanía desde Ucrania

Las autoridades rumanas comunicaron hoy que en las últimas 24 horas más de 10 mil personas arribaron al país europeo procedentes de Ucrania.

El ministro de Interior de Rumanía, Lucian Bode, dijo que llegaron 10 mil 624 individuos, y de ellos más de tres mil 600 continuaron a otras naciones cercanas, precisó este viernes la radio de Bucarest.

 

Según Bode, la mayoría de los ucranianos se encuentran en regiones del norte de Rumanía, en los condados fronterizos de Suceava, Botosani, Maramures y Galati.

El ministro adelantó que en los próximos días su país tendrá que hacer frente a una posible incontrolada llegada de refugiados desde Ucrania, quienes abandonan su país tras el comienzo de la operación militar especial de Rusia en el este de esa nación.

Moscú informó que realiza dicho operativo para proteger las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y preservar la seguridad de Rusia, frente a la amenaza que representa la política belicista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y su proyectado expansionismo hacia el este.

 

Afirma Dilma Rousseff que guerra en Ucrania da vía a mundo multipolar

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016) opinó hoy que la guerra en Ucrania allana el camino para la afirmación del mundo multipolar.

Entrevistada por el medio TV 247, Rousseff afirmó que la lógica del mundo unipolar (con hegemonía de Estados Unidos) acabó, y Rusia con este conflicto no encontró otra forma de hacerse oír, pero ahora sería el momento de volver a la mesa de negociaciones.

Precisó que la genialidad de la diplomacia es hacer que ninguna de las partes parezca perdedora.

«El golpe de estado de 2014 en Ucrania y la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) explican la guerra», manifestó la exgobernante.

Recordó que este país de Europa del este fue víctima de un golpe de Estado liderado por el gobierno estadounidense de Barack Obama, en uno de los primeros casos exitosos de guerra híbrida.

Lamentablemente, dijo, el mismo proceso de guerra híbrida tuvo lugar en Brasil y derrocó a su gobierno en 2016 y creando una crisis institucional sin precedentes en el país.

Finalmente Rousseff aseveró que un mundo multipolar será grande para Brasil, especialmente si tiene a Luiz Inácio Lula Da Silva (favorito en los sondeos hacia las elecciones generales de octubre próximo) en la presidencia.

Sobre el conflicto bélico en Ucrania Lula lamentó en su perfil de Twitter que en pleno siglo XXI los países sigan resolviendo sus problemas en el campo de batalla en lugar de en una mesa de negociaciones, por lo que llamó al diálogo para resolver la crisis.

Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego de que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Según el presidente ruso Vladimir Putin, su nación no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de ese país a la autodeterminación.

Reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de Rusia, en tanto dijo que la continua expansión de la OTAN hacia el este resulta inaceptable para su país.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó hoy que Moscú está listo para negociar en cualquier momento, tan pronto como las Fuerzas Armadas de Ucrania dejen de ofrecer resistencia y depongan las armas.

Este viernes es noticia que el presidente de Belarús, Alexandr Lukashenko, aseguró por teléfono a su homólogo ruso que está dispuesto a crear todas las condiciones para el proceso de negociación entre Rusia y Ucrania.

Moscú respondió que está listo para enviar a Minsk una delegación de representantes para mantener conversaciones con la contraparte.

Rusia denuncia que Kiev demora negociaciones mientras despliega armas

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, denunció hoy que las autoridades ucranianas demoran la organización de las negociaciones con el Kremlin y aprovechan para desplegar lanzacohetes múltiples en barrios residenciales de Kiev.

“La pausa continúa un largo tiempo. Desafortunadamente, esa pausa va acompañada de que en ciudades grandes los elementos nacionalistas efectúan el despliegue de lanzacohetes múltiples en barrios residenciales, incluido Kiev”, dijo Peskov en declaraciones a la prensa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para mantener conversaciones con las autoridades ucranianas, declaró Peskov este viernes.

Peskov expresó que Putin está de acuerdo con enviar a la capital belarusa una comitiva que incluya a representantes de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y la Administración presidencial para mantener conversaciones con su contraparte de Kiev.

Entretanto, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Ígor Konashénkov, advirtió que la mayoría de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania no participan en las hostilidades durante la operación militar especial de Rusia.

“Solo los batallones de los nazis ucranianos ofrecen una feroz resistencia”, manifestó.

Según Konashénkov, el servicio de seguridad de Ucrania introdujo de antemano en las unidades militares regulares de las Fuerzas Armadas ucranianas un grupo de “notorios nacionalistas” que recibieron capacitación especial.

Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

El pasado 21 de febrero, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

La información sobre el inicio del ataque fue informada por el presidente Vladimir Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania.

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron los ataques contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión. El Ministerio de Defensa subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Valoran costo de medidas contra Rusia

Estados Unidos y principalmente los países de Europa temen por el impacto sobre sus economías de las medidas adoptadas contra Rusia, valora hoy el periódico The New York Times.

En la actualidad, la Unión Europea es el mayor socio comercial de la nación euroasiática, con el 37 por ciento de su comercio mundial en 2020 y alrededor del 70 por ciento de las exportaciones de gas ruso y la mitad de sus ventas de petróleo van a Europa, precisó.

Hasta ahora, la decisión de Alemania de detener el gasoducto Nord Stream 2, tendido en el mar Báltico entre Rusia y el noreste alemán, es una de las medidas más importantes que tomó Europa, dijo Mathieu Savary, estratega jefe de inversiones europeas de BCA Research.

Sin embargo, en cuanto al gas que ya fluye hacia Europa, los líderes occidentales son reacios a reducirlo aun más, dado que durante los últimos tres meses de 2021, Moscú disminuyó sus exportaciones por gasoducto en cerca de un 25 por ciento en comparación con el año anterior, según la Agencia Internacional de la Energía.

Las reservas del denominado viejo continente se sitúan en apenas un 30 por ciento, y los europeos ya pagan precios desorbitados por la energía, principalmente el gas que llega de Estados Unidos.

«Hay serias preocupaciones» de que Moscú reduzca aun más las exportaciones y haga subir los precios, dijo Helima Croft, jefa de materias primas del banco de inversión RBC Capital Markets, citada por el Times.

Alemania, el mayor socio comercial de Rusia en Europa, obtiene el 55 por ciento de su suministro de los rusos, e Italia, el segundo mayor socio comercial, recibe el 41 por ciento.

Austria, Turquía y Francia son grandes consumidores de gas natural ruso. En Europa central y oriental, Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia son los mayores clientes, según el gigante energético ruso Gazprom.

El jueves la Agencia Internacional de la Energía estimó que los suministros de petróleo «en riesgo más inmediato» eran 250 mil barriles diarios procedentes de Rusia que se desplazan a través de Ucrania hacia Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Los daños económicos derivados de las interrupciones del suministro y las sanciones económicas serían graves en algunos países e industrias, consideró el Times.

Rusia es el mayor proveedor mundial de trigo y, junto con Ucrania, representa casi una cuarta parte del total de las exportaciones mundiales de ese alimento.

En cuanto a metales esenciales, el precio del paladio, utilizado en los sistemas de escape de los automóviles y en los teléfonos móviles, se disparó ante el temor de que Rusia, el mayor exportador mundial del metal, se quede sin acceso a los mercados mundiales.

Eurasia Group, una consultora de riesgo político, señaló en una nota el jueves que, si bien Estados Unidos y Europa tratarían de evitar atacar directamente las exportaciones de combustible ruso, «la ventisca de nuevas restricciones obligará a muchos comerciantes a ser extremadamente cautelosos en el manejo de barriles rusos», puntualizó el Times.

Ministro de Venezuela cuestiona propaganda occidental contra Rusia

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, cuestionó hoy la propaganda contra Rusia promovida desde Estados Unidos y sus aliados occidentales en torno al conflicto en Ucrania.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular indicó que las operaciones militares especiales anunciadas por el presidente Vladimir Putin cumplieron con el objetivo de neutralizar las bases militares ucranianas usadas para cometer genocidio contra la población disidente de la región del Donbass.

También para disuadir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de sus planes hostiles contra Rusia, indicó el también vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo.

“Este desenlace originado por las constantes provocaciones de occidente contra un Estado soberano como la Federación de Rusia tiene dos lecturas: 1-el gobierno nazifacista de Ucrania se ha quedado solo, 2-nadie quiere y a nadie conviene una escalada bélica en el mundo de hoy”, enfatizó Ñáñez.

“Bravuconería occidental y propaganda antirrusa aparte, la lección es una sola: respetar a Rusia. La historia pasada, y la que hoy se escribe así lo aconseja”, aseveró el titular en la plataforma comunicacional.

El Gobierno de Venezuela abogó la víspera por una solución diplomática a la crisis en Ucrania y llamó a un diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento.

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo bolivariano manifestó preocupación por la situación en ese país de Europa oriental, la cual atribuyó al quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN, promovido por Estados Unidos.

“El descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el Derecho Internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos”, señala el documento.

Ante este escenario, Venezuela hizo un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto, en función de reafirmar los mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas.

Venezuela rechazó además la aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos contra el pueblo ruso, que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos.

 

Putin llama a ucranianos a evitar ser usados como escudos humanos

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó hoy a los soldados ucranianos a no dejar que los nacionalistas usen a población del país como escudo humano y los convocó a tomar el poder en sus manos.

 

“Tomen el poder, para nosotros será más fácil ponernos de acuerdo con ustedes que con esa banda de drogadictos, neonazis que han acampado en Kiev y que han tomado como rehén al todo el pueblo ucraniano”, subrayó el mandatario en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Denunció que “los neonazis de Ucrania” se comportan como otros terroristas del mundo escondiéndose detrás de sus compatriotas, niños, mujeres y ancianos, esperando culpar a Rusia por las muertes de civiles.

Manifestó que esas fuerzas nacionalistas despliegan armas pesadas, incluidos lanzacohetes multiples, en los centros de las grandes ciudades de Ucrania, incluidos Kiev y Járkov, para provocar ataques de respuesta de las tropas rusas en zonas residenciales.

Según Putin, Moscú sabe con certeza que “todo esto está sucediendo por recomendación de los consejeros extranjeros; principalmente, asesores estadounidenses”.

El jefe de Estado elogió el coraje y profesionalismo de los militares rusos que participan en la operación militar que su país lleva a cabo en Ucrania. “Resuelven con éxito la tarea más importante para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y nuestra patria”, destacó.

Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

La información sobre el inicio del ataque fue informada por el presidente Vladimir Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania.

El mandatario instó a los militares ucranianos a deponer las armas y advirtió sobre la posibilidad de una respuesta inmediata en caso de intentos de intervención externa en la situación.

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron los ataques contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión. El Ministerio de Defensa subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Belarús de acuerdo en crear condiciones para diálogo Moscú-Kiev

El presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que está dispuesto a crear todas las condiciones para el proceso de negociación entre Rusia y Ucrania.

Según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, durante el diálogo Lukashenko confirmó que el país se encargará de organizar la llegada de las delegaciones, garantizar su seguridad y coordinar las conversaciones. Antes, el jefe de la oficina de prensa del Kremlin comunicó que Putin está listo para enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y de la Administración presidencial para mantener negociaciones con la contraparte.

 

 

Explicó que la decisión de Putin responde a las declaraciones de su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, quien manifestó su disposición a discutir el estatuto de neutralidad de su país.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó este viernes que Moscú está listo para negociar en cualquier momento, tan pronto como las Fuerzas Armadas de Ucrania dejen de ofrecer resistencia y depongan las armas.

“Nadie los atacará, nadie los oprimirá. Que regresen a casa con sus familias y que le den al pueblo ucraniano la oportunidad de determinar su propio destino”, subrayó el ministro ruso de Asuntos Exteriores ruso.

Según las autoridades de Moscú, el despliegue de las Fuerzas Armadas rusas en territorio ucraniano respondió a una solicitud de ayuda de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) ante la agresión por parte de Kiev.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no lanzan ataques sobre ciudades ucranianas, sino contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión y reiteró que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Según Putin, Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de Rusia, y añadió que la continua expansión de la Organización del Atlántico Norte hacia el este es inaceptable.

Experto valora EE.UU. provocó a Rusia en Ucrania

Estados Unidos empujó a Rusia al conflicto en Ucrania al dejar las puertas abiertas para la entrada de ese país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), valoró hoy un experto estadounidense.

Patrick J. Buchanan, autor del libro de Churchill, Hitler y «La guerra innecesaria»: Cómo Gran Bretaña perdió su imperio y Occidente perdió el mundo, analizó la crisis ucraniana en un artículo que publicó en www.original.antiwar.com. ¿Provocamos la guerra de Putin en Ucrania?.

«Cuando Vladimir Putin, de Rusia, exigió que Estados Unidos descartara a Ucrania como futuro miembro de la OTAN, Estados Unidos respondió con ardor: La OTAN tiene una política de puertas abiertas. Cualquier nación, incluida Ucrania, puede solicitar la adhesión y ser admitida. No vamos a cambiar eso», citó el analista.

En la declaración de Bucarest de 2008, explicó, la OTAN puso a Ucrania y a Georgia, cada vez más al este del Cáucaso, en la senda de la adhesión y de la cobertura en virtud del artículo cinco del tratado, que declara que un ataque a cualquier miembro es un ataque a todos.

Al no obtener una respuesta satisfactoria a su demanda, Putin actuó y zanjó la cuestión. Ni Ucrania ni Georgia se convertirán en miembros de la OTAN, señaló Buchanan.

Putin hizo exactamente lo que nos había advertido que haría. Sea cual sea el carácter del presidente ruso, que ahora se debate acaloradamente aquí en Estados Unidos, estableció su credibilidad. Cuando Putin advierte que hará algo, lo hace, acentuó. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Y a dónde vamos desde aquí?, preguntó el autor estadounidense en su aproximación al tema.

¿Cómo hemos llegado al punto en el que Rusia -creyendo que está entre la espada y la pared y que Estados Unidos, acercando cada vez más la OTAN, la ha puesto allí- ha llegado a elegir la guerra con Ucrania en lugar de aceptar el destino y el futuro que cree que Occidente tiene reservado para la Madre Rusia?, agregó.

Entre otras de sus valoraciones el experto abordó la desaparición de la Unión Soviética durante los gobiernos de Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin y cómo el primero puso fin a la Guerra Fría en Europa eliminando todas las causas del lado de Moscú de la división histórica, sin embargo, subrayó, la OTAN se desplazó hacia el este.

En ese año, 1999, Putin vio cómo Estados Unidos llevaba a cabo una campaña de bombardeos de 78 días sobre Serbia, la nación balcánica que fue históricamente un aliado soviético.

China pide dejar mentalidad de Guerra Fría en conflicto Rusia-Ucrania

China remarcó hoy la necesidad de abandonar la mentalidad de Guerra Fría en el conflicto entre Ucrania y Rusia y avanzar hacia la habilitación de un espacio que permita solucionarlo mediante el diálogo y las negociaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a Europa a construir un “mecanismo balanceado, efectivo y sostenible de seguridad” y abogó nuevamente por el respecto a las preocupaciones de todos los territorios.

Asimismo, reiteró el rechazo a cualquier movimiento que exacerbe más las tensiones y consideró imperativo mantener la calma.

China sigue atenta a la evolución del conflicto, luego que este jueves Rusia lanzó una operación militar especial en Donbass, en el este de Ucrania, y los reportes dan cuenta de la inhabilitación de unidades militares en varios puntos, incluido en Kiev.

La maniobra sigue al reconocimiento de Moscú de la independencia de de Donetsk y Lugansk, a lo cual Estados Unidos, la Unión Europea y otros países respondieron con sanciones.

El gigante asiático planea evacuar en vuelos chárteres a sus seis mil ciudadanos residentes en Ucrania, pero mientras tanto les advirtió que permanezcan en casa y, en caso de salir, hacerlo en vehículos, colocar afuera la bandera china y percatarse de la existencia de gasolineras durante la ruta.

La víspera el canciller Wang Yi analizó la situación con su par ruso, Serguéi Lavrov, y coincidieron en que la crisis actual es consecuencia de la negativa de Kiev de aplicar el «paquete de medidas» de Minsk aprobado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Asimismo, insistieron en que todos los países respeten el principio de indivisibilidad de la seguridad.

China indicó que la situación no afecta sus relaciones comerciales con Rusia y ni con Ucrania.

 

Tropas rusas y ucranianas combaten en las afueras de Kiev

El Ministerio de Defensa ruso informó hoy que las fuerzas armadas de este país eliminaron a más de 200 efectivos de unidades especiales ucranianas durante la toma del aeropuerto de Gostómel, en las inmediaciones de Kiev.

El portavoz del ente militar, general de división Ígor Konashénkov, explicó que más de 200 helicópteros rusos aterrizaron con éxito en el lugar y que durante los enfrentamientos se registraron 200 bajas entre las tropas enemigas.

 

Señaló que las unidades rusas bloquearon las vías hacia la capital ucraniana desde el oeste y desmintió que las fuerzas estén bombardeando la capital de ese país.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichko, indicó en su cuenta de la plataforma Telegram que la ciudad está iniciando su defensa y señaló que las autoridades locales convocaron a los residentes a permanecer en casas o refugios.

A la vez, les recomendó que se abastezcan de agua, alimentos y otras vituallas.

Antes, Konashénkov informó que las fuerzas rusas deshabilitaron 118 instalaciones militares en Ucrania como parte de la operación armada iniciada la víspera.

También reportó que fueron derribados cinco aviones de combate, un helicóptero, cinco drones, 18 tanques y otros vehículos blindados de combate, siete sistemas de lanzacohetes múltiples, 41 unidades de vehículos militares especiales y cinco embarcaciones de guerra.

Konashénkov significó que más de 150 militares de diversas unidades de Ucrania depusieron las armas y se rindieron durante combates en Donbass.

Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

La información sobre el inicio del ataque fue informada por el presidente Vladimir Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y desmilitarizar Ucrania.

El mandatario instó a los militares ucranianos a deponer las armas y advirtió sobre la posibilidad de una respuesta inmediata en caso de intentos de intervención externa en la situación.

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron los ataques contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión.

El Ministerio subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Alertan en Reino Unido de riesgo nuclear por situación en Ucrania

La Campaña por el Desarme Nuclear (CND) exhortó hoy al Gobierno británico a promover una salida negociada a la crisis en Ucrania, tras alertar del riesgo «existencial» de una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

 

 

De acuerdo con la organización que lucha por la eliminación de las armas atómicas no solo en Reino Unido sino en todo el mundo, la posibilidad de que estalle un conflicto de ese tipo nunca ha sido tan real en las últimas décadas.

Exhortamos a nuestro Gobierno a llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones para garantizar la retirada de las tropas rusas de Ucrania, poner en práctica los acuerdos de Minsk y llamar a detener la expansión de la OTAN, afirmó la CND, que llamó a sus seguidores a enviar la petición por escrito al primer ministro Boris Johnson.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la víspera que decidió realizar una operación militar especial en Ucrania a petición de las repúblicas autónomas de Donbass – Donetsk y Lugansk – y subrayó que Moscú no tiene planes de ocupar territorios.

Según la cartera de Defensa rusa, sus militares no atacan ciudades, sino usan medios de alta precisión para inutilizar la infraestructura militar del Ejército ucraniano, por lo que la población civil no está en peligro.

Reino Unido y el resto de las potencias occidentales calificaron la operación lanzada por Moscú como una invasión en gran escala contra Ucrania, cuyo Gobierno solicitó la membresía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La CND recordó que Estados Unidos y Rusia poseen en conjunto casi 12 mil armas nucleares, por lo que de no haber diálogo entre las partes, recalcó, el conflicto podría terminar en la destrucción de la humanidad.

Rusia lista para dialogar con Ucrania, según el Kremlin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para mantener conversaciones con las autoridades ucranianas, declaró hoy el jefe de la oficina de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

 

El alto funcionario expresó que Putin está de acuerdo con enviar a la capital belarusa un grupo que incluya a representantes de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y la Administración presidencial para mantener conversaciones con su contraparte de Kiev.

El portavoz presidencial dijo que la decisión responda a la propuesta del presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, de sostener conversaciones bilaterales en busca de una solución al conflicto.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó este viernes que su Gobierno está listo para negociar en cualquier momento, tan pronto como las Fuerzas Armadas de Ucrania dejen de ofrecer resistencia y depongan las armas.

“Nadie los atacará, nadie los oprimirá. Que regresen a casa con sus familias y que le den al pueblo ucraniano la oportunidad de determinar su propio destino”, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores.

En conferencia de prensa tras sostener conversaciones con su homólogo de la República Popular de Lugansk (RPL), Vladislav Deinego; y con el vicecanciller de la República Popular de Donetsk (RPD), Serguéi Peresada, Lavrov subrayó que Rusia siempre apoyó la continuación del proceso de negociación y advirtió que la posibilidad de ello se mantuvo hasta el final.

Putin, en un discurso televisado este jueves, anunció el inicio de una operación militar especial en Ucrania para proteger a la población de la región del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania.

Según las autoridades de Moscú, el despliegue de las Fuerzas Armadas rusas en territorio ucraniano respondió a una solicitud de ayuda de las repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) ante la agresión por parte de Kiev.

El país euroasiático reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no lanzan ataques sobre ciudades ucranianas, sino contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión. Subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Según Putin, Rusia no planea ocupar territorios de vecino país, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de Rusia, y reiteró que la continua expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este es inaceptable.

Rumania acoge cerca de 11 mil ciudadanos provenientes de Ucrania

Cerca de 11 mil ciudadanos ucranianos entraron a territorio rumano la víspera, informó el ministro del Interior Lucian Bode.

De ese total alrededor de un tercio están de paso en su trayecto hacia Bulgaria y Hungría y solo 11 solicitaron asilo político hasta ahora, agregó.

El éxodo sucede en medio de la operación militar especial emprendida por Rusia en el Donbass, donde Moscú declaró que esas acciones se limitan a garantizar la integridad de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

La víspera varias naciones de la Unión Europea (UE) manifestaron disposición a acoger refugiados provenientes de Ucrania y fijaron posturas alineadas con Occidente para sancionar a Rusia.

Para mañana está prevista una reunión extraordinaria de los ministros de Interior del bloque comunitario en la que abordarán la situación migratoria, analizar los flujos de desplazados y valorar la capacidad de acogida de los países de la UE.

Rusia siempre apoyó la solución diplomática del conflicto ucraniano

En conferencia de prensa tras sostener conversaciones con su homólogo de la República Popular de Lugansk (RPL), Vladislav Deinego, y con el vicecanciller de la República Popular de Donetsk (RPD), Serguéi Peresada, Lavrov destacó la relevancia de las gestiones de Moscú en tal sentido.

“Rusia desempeñó un papel crucial a la hora de sentar una base sólida para una solución diplomática al conflicto, me refiero a los acuerdos de Minsk”, recordó.

El alto funcionario ruso subrayó que durante siete años Rusia intentó persuadir a Ucrania, Francia y Alemania, también miembros del formato de Normandía, para que Kiev aplicara los acuerdos de Minsk, “pero nadie movió un dedo”, dijo.

Acerca de las recientes declaraciones de las autoridades ucranianas sobre su interés por dialogar con Moscú, expresó que el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, miente cuando dice que está dispuesto a discutir la neutralidad de su país.

Recordó que el mandatario ucraniano solicitaba reuniones en el formato de Normandía por cualquier motivo, sin garantizar que culminaran con algún resultado real.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que su país no podía permanecer indiferente a las peticiones de la RPD y la RPL de acudir en su ayuda contra el agresor.

Denunció que en las últimas semanas la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea encubrieron al Gobierno de Kiev, que decidió tomar el control de estás repúblicas autónomas por la fuerza.

Señaló que las autoridades ucranianas proclamaron que no había alternativa a la adhesión a la OTAN y amenazaron con adquirir armas nucleares.

“En esta situación, Rusia no podía permanecer indiferente a los llamamientos directos de sus jefes de Estado para la asistencia militar frente al agresor”, precisó.

En su opinión, las autoridades de Kiev están bajo el control de los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, y partidarios del neonazismo.

“Nadie va a atacar al pueblo ucraniano. Nadie va a tratar de alguna manera degradante a los militares de las Fuerzas Armadas ucranianas. Se trata de no permitir que los neonazis y aquellos que promueven métodos de genocidio gobiernen en este país”, puntualizó.

Lavrov subrayó que Rusia garantizará la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. “Sufrimos demasiado por el nazismo y el pueblo ucraniano sufrió demasiado por el nazismo como para cerrar los ojos ante todo esto”, apuntó.

Explicó que en consonancia con los compromisos como aliados, el presidente Vladimir Putin decidió llevar a cabo una operación militar especial para “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania y los ucranianos liberados de esta opresión puedan determinar su propio futuro”.

El canciller destacó el interés de Rusia porque el pueblo de Ucrania sea independiente y su Gobierno represente a toda su diversidad y no se encuentre bajo control externo.

Presidentes de Rusia y Siria conversan sobre situación en Ucrania

Los presidentes de Siria, Bashar al-Assad, y de Rusia, Vladmnir Putín, conversaron hoy sobre la situación en Ucrania y la operación militar especial que llevan a cabo las fuerzas rusas en la región del Donbass.

 

 

La Presidencia siria difundió a través de sus cuentas en las redes sociales que al-Assad telefoneó a su homólogo y le reiteró el apoyo al derecho de Rusia de enfrentar la expansión de la OTAN.

Consideró que esta organización se convirtió en una amenaza global y una herramienta para implementar las políticas desestabilizadoras de Occidente.

Rusia no sólo defiende a sí misma sino al mundo y a los principios de justicia y humanidad, y Occidente es responsable del caos y el derramamiento de sangre por sus políticas destinadas a dominar los pueblos, dijo el gobernante.

Denunció el apoyo “sucio” de los países de la OTAN a los terroristas en Siria y a los “nazis” en Ucrania y otras partes del mundo.

Lo que sucede hoy en día es una rectificación de la historia y una recuperación del equilibrio, y la histeria occidental pretende mantener el caos que sólo favorece a aquellos que actúan fuera de la ley en el mundo, opinó al-Assad.

Asimismo, consideró que los ejércitos sirio y ruso enfrentan un mismo enemigo, y que lo que sucede en este pais es extremismo y en Ucrania es nazismo.

A su vez, el presidente ruso afirmó que su país siempre optó por las negociaciones y la diplomacia, y la decisión de usar la fuerza fue tomada porque Kiev no respetó los acuerdos firmados en Minsk.

Reiteró que los soldados rusos luchan con valentía y firmeza y lograrán cumplir todas las tareas propuestas.

República checa cierra sedes diplomáticas en Ucrania

El Gobierno de la República Checa anunció hoy el cierre de su Embajada en Kiev, capital de Ucrania, y del consulado en la ciudad de Leópolis, en el oeste de ese país, aludiendo motivos de seguridad.

La víspera el primer ministro Petr Fiala, ordenó paralizar también las labores de la representación diplomática rusa aquí y el cese del otorgamiento de visas para ciudadanos de esa nación.

Ambas acciones se inscriben dentro la postura de la Unión Europea (UE) y Occidente y suceden tras el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y el envío de tropas más tarde al Donbass para garantizar la integridad en esos territorios fronterizos, según el Kremlin.

Dicha decisión provocó reacciones desde la UE que de forma casi unánime anunció una escalada de sanciones contra Moscú.

 

Rusia considera positiva la disposición de Kiev de dialogar

«Es una nueva declaración. Le prestamos atención. Es más bien un movimiento hacia la positividad. Ahora tenemos que analizarla”, manifestó el alto funcionario, a propósito de la operación militar especial lanzada por Rusia en Ucrania ayer, 24 de febrero.

Este viernes, el asesor del jefe de la Oficina del presidente ucraniano, Mijaíl Podoliak, declaró a la agencia de noticias Reuters que Kiev quiere la paz y está dispuesto a discutir con Moscú, incluso, el estatuto de neutralidad de Ucrania, si existe esa posibilidad.

A una pregunta sobre las medidas de Occidente y otros países contra Rusia por la operación militar en Ucrania, Peskov señaló que el Kremlin estaba al tanto de que se generaría una respuesta internacional coordinada ante las acciones de Moscú para proteger a las repúblicas populares de Donbass.

El jefe de la oficina de prensa del Kremlin aseguró que Rusia adoptará medidas de respuesta ante las nuevas sanciones de Occidente. “Hasta qué punto estas serían simétricas o asimétricas esto dependerá del análisis, hay que analizar todas estas restricciones”, dijo.

Según las autoridades de Moscú, la operación militar de las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania respondió a una solicitud de ayuda de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) ante la agresión por parte de Kiev.

La información sobre el inicio del operativo fue dada a conocer por el presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado, en el que afirmó que el país tratará de proteger a la población de Donbass y de desmilitarizar Ucrania.

Instó a los militares ucranianos a deponer las armas y advirtió sobre la posibilidad de una respuesta inmediata en caso de intentos de intervención externa en la situación.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques van dirigidos contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares. Subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Putin enfatizó que Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de Rusia. Subrayó que la continua expansión de la OTAN hacia el este es inaceptable.  (Tomado de PL)

Operación militar pretende prevenir una guerra global, afirma Rusia

La operación militar que enfrenta hoy a Rusia y a Ucrania pretende prevenir una confrontación global y poner fin a las hostilidades en el Donbass, afirmó la portavoz de la Cancillería local, María Zajárova.

La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó al canal NTV que el operativo desplegado por Moscú la víspera “no es el comienzo de una guerra, es la prevención de un escenario catastrófico para el desarrollo de esa guerra”.

Según Zajárova, “aquellos que creen que la guerra, como la llaman, comenzó hoy, mienten descaradamente. La guerra lleva ocho años».

Subrayó que durante ese tiempo Rusia lleva haciendo todo tipo de esfuerzos políticos y diplomáticos para detener el conflicto y, además, para no dar la oportunidad de que se convierta en algo más global.

La funcionaria rusa denunció que durante ocho años se ha librado una guerra sangrienta con víctimas civiles en Donbass.

En su opinión, la guerra se libró en varios frentes, el de las sanciones unilaterales, el mediático y el psicológico.

Aclaró que, no obstante, Moscú no se ha ido de la mesa de negociaciones con Occidente, y espera que el diálogo se mantenga.

Explicó que hasta confirmó un encuentro entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el cual debió realizarse este jueves.

Sin embargo, dijo, pocas horas antes de que la delegación de Lavrov volara a Ginebra para conversar con los socios estadounidenses, estos últimos cancelaron el encuentro.

Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego de que las autoridades de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

En un discurso a la nación, el presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no lanzan ataques sobre ciudades ucranianas, sino contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión. Subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Según Putin, Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de Rusia.

Subrayó el mandatario que la continua expansión de la OTAN hacia el este resulta inaceptable.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu