Producir y diversificar es la meta de Pescacam

Producir y diversificar es la meta de Pescacam

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Volver a presentar pérdidas de más de 38 millones de pesos no es algo que pueda aguantar la Empresa Pesquera de Camagüey (Pescacam). Los trabajadores lo saben y sus bolsillos lo sienten.

Luego de un 2020 sobre lo normal, el pasado año fue una hecatombe para estos camagüeyanos, por eso, y para no volverlo a sufrir, durante la asamblea para la presentación del plan y el presupuesto la estrategia fue clara: revisar las partidas, ahorrar todo lo que se pueda y producir y capturar cada vez más.

 

Los trabajadores de Pescacam saben que buena parte del cambio que necesita la empresa está en sus manos, según reafirmaron durante el debate. Foto: Gretel Díaz

En consonancia con esta máxima, que los guía desde finales de 2021, una de las acciones ha sido la construcción y reparación de neveras, con medios propios. Esto, como explicó Ricardo Miranda Quiroga, director de la UEB Estrella Roja, permite ahorrar combustible y alargar el ciclo de recogida, y ha ayudado a la disminución de los costos.

Y es que, aunque hayan querido capturar más peces, sembrar más alevines o entregar mayores producciones industriales, la falta de gomas, de tractores, de materias primas y la no terminación de cuatro barcos les jugó una mala pasada.

No obstante, gracias a un poco de CL pudieron adquirir y poner en marcha algunos motores de cuatro tractores, que resultaban fundamentales para el transporte ligero; y con soluciones locales construyeron transmisiones de conjunto con la Empresa Militar Industrial Planta Mecánica. Algo, pero no lo suficiente.

Jesús García Collazo, director de la entidad, confirma que el 2021 fue uno de los peores años, en el cual, incluso, tuvieron que detener industrias por la gran cantidad de trabajadores que tuvieron que aislarse debido a la situación sanitaria.

Eso, unido a los cambios generados por la tarea ordenamiento en los costos y problemas de eficiencia, imposibilitaron que generaran utilidades y que esa parte móvil del salario, fuera solo un sueño para los trabajadores.

Es en ese sentido, que los presentes en el encuentro reafirmaron la necesidad de encontrar opciones que le permitan incrementar producciones y la eficiencia, pues en una empresa con mala situación, nadie querrá trabajar.

 

Aunque la entidad camagüeyana destaque por la calidad de sus elaboraciones, aún le queda por hacer para incrementar la exportación de la tenca hg. Foto: Gretel Díaz

Otro elemento, que también los afectó y puede continuar haciendolo, es el agua. La sequía y la disminución del líquido en algunos embalses imposibilita la siembra y el bombeo, por lo que Juan José Mena Lorenzo, jefe de la división pesquera del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) instó al aprovechamiento de las zonas aguas abajo.

“Camagüey y Sancti Spíritus, añadió, definen el programa de captura de alevines, por lo que no podemos cruzarnos de brazos. Hay que buscar cada lugar que tenga agua y sembrar ahí”.

Una variante, ya dialogada, resulta el vínculo con la Agricultura, específicamente con el programa arrocero, pero la morosidad ha caracterizado el avance de la idea.

Pero en lo que se concreta esa idea, así como la revisión de la ficha de precios, ya que Pescacam es de las que más bajo oferta sus elaboraciones en el país, otras muchas acciones se pueden fomentar.

El control de las aves depredadoras, de la pesca furtiva, el aumento de las producciones a exportar y el cumplimiento de las horas de trabajo pueden ser esos otros elementos, que bien ejecutados, contribuirían al necesario salto que requiere la entidad agramontina para producir todo lo que necesita y ser rentable.

Compartir...

Un comentario en Producir y diversificar es la meta de Pescacam

  1. Pescacam no pesca y el pueblo continúa perdiendo más de 38 millones de pesos y además el consumo de pescado. Tan asi que hasta las instalaciones construidas y pintadas de azul, en varios barrios de La Habana es probable que las mismas dependían también de empresas parecidas a la Camagüeyana en cuestión.

    Por cierto, si alguien pudiera desmenuzar estas explicaciones podríamos ayudar a enlazar, concatenar, razonar y quien sabe si hasta ayudar a entender los argumentos referidos sobre:
    planes, presupuestos, estrategias, partidas, ahorros, produción, captura de peces, siembra de alevines. Sobre
    producciones industriales, la falta de gomas (incluso recapadas), de tractores, materias primas,(iguales elementos de este tipo buscan algunos centrales azucareros con dificultades para cumplir sus planes en la zafra azucarera).

    Gracias a un poco de «CL» (¿?) pudieron adquirir y poner en marcha algunos motores de cuatro tractores, que resultaban fundamentales para el transporte ligero; la no terminación de cuatro barcos,tampco la reparación de neveras con medios propios.

    Entre los factores que jugan malas pasadas también se dice que afectaron y pueden continuar haciendolo, el agua. La sequía y la disminución del líquido en algunos embalses que imposibilita la siembra de alevines y el bombeo, por lo que él jefe de la división pesquera del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) instó al aprovechamiento de las zonas aguas abajo.
    Las explicaciones tienen en cuenta la gran cantidad de trabajadores que tuvieron que aislarse debido a la situación sanitaria. Lo cual es un hecho bien conocido, como es también un hecho que el pescado está ausente en el balance alimentario del cubano desde mucho antes a que padecieramos de la pandemia, flagelo que llegó cuando la gran cantidad de pescaderías construidas y pintadas de azul en los barrios fueron destiñendose, perdiendo suministros frescos o congelados del mar.(calamar, pulpo etc)
    En el programa de captura de alevines se recomienda no cruzarnos de brazos.(seguramente incluyen a la angula para la exportación) Hay que buscar cada lugar que tenga agua y sembrar ahí”.
    El vínculo con la Agricultura, específicamente con el programa arrocero. Al respecto se advierte que ( sin dejar de ser pródigos), somos morosos a la hora de impulsar con encadenamientos el avance de la idea. Duele saber que los cambios generados por la tarea ordenamiento en los costos y problemas de eficiencia, «imposibilitaron que generaran utilidades» y que esa parte móvil del salario, fuera solo un sueño para los trabajadores. Así como la revisión de la ficha de precios, ya que la empresa es de las que más bajo oferta sus elaboraciones en el país.

    El control sobre las aves depredadoras, la pesca furtiva, y sobre el pescado institucional comercializado también de forma furtiva, el aumento de las producciones a exportar y el cumplimiento de las horas de trabajo pueden ser esos otros elementos, que bien ejecutados, contribuirían al necesario salto que requiere las entidades pesqueras para producir todo lo que necesita la población y además ser rentable.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu