Muere artista de la plástica Ernesto Rancaño

Muere artista de la plástica Ernesto Rancaño

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El reconocido artista de la plástica cubano Ernesto Rancaño falleció este viernes.

 

Foto: Randy Alonso Falcón

 

El destacado artista nació en La Habana en 1968. Fue egresado de la Academia San Alejandro en 1991 y realizó más de una docena de exposiciones personales en Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, México, Inglaterra, Colombia y República Dominicana.

Participó, además, en más de cincuenta exposiciones colectivas y numerosos proyectos en Cuba y el extranjero, e intervino en la confección de numerosos murales colectivos.

Sus series “- Mal, Buenos +” y “Abrazos Prohibidos”, por solo citar las más recientes, recibieron la más cálida acogida del público y los elogios de la crítica especializada.

Obras suyas ilustran, asimismo, importantes publicaciones de diversas editoriales.

Formó parte de la Brigada “Martha Machado” que lidera el destacado artista cubano Alexis Leyva (Kcho), en la que cumplió un rol destacado en el afán de llevar el arte a las zonas más afectadas por el paso de huracanes en varias regiones de Cuba y el demoledor terremoto en Haití.

Su obra goza de gran aceptación por su claro mensaje humano, hondo lirismo y esmerada factura.

 

Consejo Nacional de Artes Plásticas lamenta fallecimiento de Ernesto Rancaño

Con profundo dolor, cumplimos el deber de informar que en la tarde de este viernes 25 de febrero, a los 53 años de edad y víctima de cáncer, falleció en La Habana el reconocido artista de la plástica Ernesto Rancaño.

Graduado en la especialidad de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Arte de San Alejandro, en el año 1991, es considerado uno de los más importantes artistas de su generación. Su vasta obra la extendió a todo tipo de soportes y disciplinas, y forma parte de prestigiosas colecciones de Cuba, América y Europa.

Fue el creador de un depurado universo visual, donde sobresalen la elegante belleza formal, una exquisita poética, y desbordante Cubanía.

Martiano convencido, su compromiso con la Revolución y las causas justas fue raigal y fecundo.

Participó en la Brigada Marta Machado, liderada por Alexis Leyva Machado, Kcho, desde su fundación en el año 2008, y ayudó a comunidades de Cuba y Haití afectadas por fenómenos naturales.

Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Por decisión personal y familiar su cadáver será cremado.

Actualmente se exhibe en el Palacio de la Revolución su exposición personal “Al amparo del Dador”, la que contó en su inauguración con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz Canel, quién en un tuit expresó que esta exposición era “… un homenaje sublime al Apóstol, donde encontramos las angustias y las certezas de las expresiones martianas… Eso es exactamente la obra de Rancaño”.

Lleguen nuestras condolencias a familiares, amigos, colegas y admiradores de su obra.

Consejo Nacional de Artes Plásticas

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu