Industria azucarera en Cuba busca solucionar problemas

Industria azucarera en Cuba busca solucionar problemas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La industria azucarera en Cuba refuerza hoy la búsqueda de soluciones a problemas mediante análisis y medidas para avanzar durante el año, tal y como lo reflejan autoridades del sector.

 

 

Un informe publicado este viernes en el periódico Granma aborda el asunto teniendo en cuenta las dificultades sobre todo generadas por el bloqueo estadounidense a la economía insular y el impacto de la Covid-19.

Entre los problemas señalados se apuntan la falta de intensidad en la zafra para solucionar roturas e interrupciones operativas.

Ello apareció en un examen de la comisión de trabajo, integrada por funcionarios del Gobierno, del grupo empresarial Azcuba, además de líderes sindicales y de la asociación de agricultores pequeños (ANAP).

Dicha evaluación apuntó a la campaña de este producto en las empresas agroindustriales en las regiones del centro y el oriente del país.

Especifica el mensaje, que detrás de las limitaciones financieras provocadas, entre otros factores, por el bloqueo y la crisis económica mundial, debido a la pandemia, son varios los problemas.

Anotan, por ejemplo, en el campo de caña, en los caminos y en el ingenio, donde se esconden obstáculos viejos y nuevos, tanto objetivos como subjetivos.

La dificultad en la adquisición de insumos necesarios, como baterías, neumáticos, partes, piezas y agregados para las diferentes tecnologías, es una razón por la que los centrales arrancaron la molienda con déficit en el completamiento de los medios de corte.

Recordaron que hace algunos días en la central provincia de Ciego de Ávila, ante el vice primer ministro cubano, Jorge Luis Tapia, las autoridades del sector reconocieron varias cuestiones negativas.

En ese momento señalaron que la solución está en resolver la distancia de la cooperación con otros organismos, comunicarse mejor entre los actores y entidades involucrados en la zafra o, aumentar la dosis de compromiso en lo que le toca hacer a cada cual.

Una cuestión importante que recordó el presidente de Azcuba, Julio Andrés García, en su paso por la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba, es la conciliación en cuanto al pago de la caña, y la evaluación de los parámetros de la gramínea en el laboratorio.

Señalaron además, que si salvar esta zafra es importante, también es imprescindible garantizar la caña de azúcar para la próxima campaña. También incentivan el trabajo del cultivo con bueyes y la limpia de áreas infestadas de plantas leñosas.

Además, identifican problemas organizativos relacionados con la explotación de la maquinaria y el acondicionamiento de las áreas para su preparación, entre otros asuntos.

Las autoridades insistieron en que con la restructuración del sector y la creación de las 56 empresas azucareras y una cañera, se planificó un incremento de la siembra del 50 por ciento para 2022, con respecto al real del año pasado.  (Tomado de PL)

Compartir...

7 comentarios en Industria azucarera en Cuba busca solucionar problemas

  1. Es imprescindible garantizar la caña de azúcar para la próxima campaña, son momentos difíciles para cada contienda pero es posible lograr mejores resultados, con el trabajo y entrega de todos los azucareros.

  2. Muy importante el desarrollo de la zafra azucarera en el país eslabon fundamental para nuestra economía. Con trabajo y entrega diaria cumpliremos los compromisos.

  3. las limitaciones que provoca el bloqueo son reales , a las empresas se nos hace difícil importar los productos necesarios para nuestra industria provocando que pueda haber algún retraso .Pero los trabajadores azucareros tenemos un gran compromiso con nuestro sector y a Men que existan dificultades seguiremos dando el si adelante #Azucareros

  4. La zafra es como una guerra, donde se tensan todas las fuerzas, por ello la importancia del apoyo de la CTC y de todos los organismos e instituciones en cada territorio para alcanzar mejores resultados. También es importante el reconocimiento social, la emulación y la dignificación del trabajador azucarero, una de las fuerzas más revolucionarias, humildes y abnegadas de la nación.

  5. Soy de criterio que no se debe seguir usando el bloqueo como pretexto, él existe, es real afecta y hace mucho daño pero para vencerlo hay un equipo de gobierno con un primer ministro al frente para solucionar los problemas, son duros verdad, complicados es cierto, pero tienen que hacerlo y si no pueden libérenlos por otros que aporten ideas frescas y renovadoras. Menos promesas y más realidades. Lo de la zafra azucarera es una crisis que viene caminando hace tiempo y todos los años sueltan los mismos pretextos. La realidad es la falta de inversiones en esa industria, que dejó de ser atractiva para el gobierno central en la década de los 90 y lentamente se a ido perdiendo o sea descapitalizando, envejeciendo, con tecnología muy obsoleta. Falta de materia prima de alta calidad ya que no se invierte en sistemas de riego la caña de secano ya no es la misma debido al cambio climático.

  6. Cuba siempre fue uno de los grandes exportadores de caña a nivel mundial y de buena a primera la dirección del país determinó q era más negocio importarla q producirla aquí los grandes errores se pagan con el transcurso del tiempo los centrales pararon y quién sabe si sele dió el mantenimiento adecuado y ahora quién paga todo lo mal hecho nosotros

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu