Artemisa con fuertes retos en el comercio exterior

Artemisa con fuertes retos en el comercio exterior

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Artemisa no cumplió el plan de exportaciones de 2021 lo cual ha de revertirse este año, junto a la consolidación del sistema de gestión de la calidad, el enriquecimiento del mapa de exportaciones y la diversificación de sus propuestas en esta área.

 

Balance de la exportación en Artemisa en 2021. Foto: ACN

Jorge Luis Oramas Vargas, jefe del Departamento de Comercio Interior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica del Gobierno de Artemisa, refirió hoy en el análisis del desempeño en 2021 que la exportación de bienes y servicios cerró al 82 por ciento, lo cual exige mayor aprovechamiento de las potencialidades de la provincia.

A pesar del incumplimiento, la provincia inscribió nuevas áreas y productos en el Registro Fitosanitario, incorporó cuatro nuevos productos a la exportación (piña, cúrcuma, hoja fresca y vaina de Moringa) y avanza la confección de los expedientes para exportar en las empresas Cítricos Ceiba y Agropecuaria de Güira de Melena, destacó Oramas Vargas.

Además, se recocieron como fortalezas la certificación de la semilla de los cultivos a exportar, la recuperación de la marca Ceiba, de la Empresa Cítricos Ceiba, y la consolidación de la marca Mi Sabor, para los productos de Artemisa.

Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, resaltó que en 2021, en medio del recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la COVID-19, se mantuvieron los intercambios con los colaboradores internacionalistas y con los nuevos actores económicos.

La también primera secretaria del Comité Provincial del PCC destacó como hechos de impacto la culminación de la inversión en la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, la certificación de dos empresas del territorio para exportar y la conformación de la Sección de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en Artemisa.

Estuvieron presentes en el intercambio, además, Roberto López Hernández, miembro del Comité Central del PCC y viceministro de Comercio Exterior, Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, y representantes de representantes de las empresas asociadas a la Cámara de Comercio en el territorio.

 

Foto: ACN

Alejandro Concepción Martínez, al frente del Proyecto de Desarrollo Local Nudo, reconoció que existe acompañamiento de las autoridades de la provincia en la gestión de los nuevos actores económicos, pero la exportación es una actividad compleja que requiere mucha capacitación.

Durante el encuentro se llamó a la provincia a completar el mapa de exportaciones, una herramienta consultada por posibles clientes que requiere de toda la información posible de los productos que se ofrecen, así como mejorar las páginas web para ganar en visualización.  (Tomado de ACN)

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Un comentario en Artemisa con fuertes retos en el comercio exterior

  1. ¿Qué nos diferencia en el cumplimiento de uno de los planes de exportaciones cuándo las sustituciones y planes para el consumo nacional están aún muy distantes de cumplir con sus planificaciones y con su necesidades de Ley de seguridad alimentaria?

    1. ¿La necesidad de divisas para importar lo que no producimos?
    2. ¿La misma falta de eficiencia en uno u otro sector?
    3. ¿Qué nos limita en tener un mayor aprovechamiento de las potencialidades locales?.
    4. ¿Hay alguien preguntose cuáles de los expedientes para exportar están ausentes en el mercado no subterráneo, en el normados liberado o no?
    5. Necesitamos, los cubanos, que los nuevos actores económicos adquieran conciencia patriotica completa tanto de la patria exportadora así como de la necesitada del mercado nacional. Ambas es necesario estimularlas por igual, una encadenada a la otra.
    Gracias.

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