Rusia sigue abierto al diálogo (Cobertura Especial)

Rusia sigue abierto al diálogo (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

EEUU sancionará a bancos rusos e impondrá controles a exportaciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que sancionará a los principales bancos rusos e impondrá controles a las exportaciones de ese país por un conflicto ajeno a los intereses de Washington.

 

 

En declaraciones desde la Sala Este de la Casa Blanca, el demócrata dijo que las medidas unilaterales se dirigirían a los bancos que poseen un billón de dólares en activos, incluyendo las dos mayores instituciones financieras de Rusia, Sberbank y VTB Bank.

De acuerdo con el mandatario, Estados Unidos también impondría sanciones a otras élites rusas con vínculos con el Kremlin, así como a otras tres instituciones financieras: Otkritie, Novikom y Sovcom.

Los controles de exportación restringirán la capacidad de Rusia para importar tecnología estadounidense sensible -como semiconductores, láseres y sensores- y se dirigen especialmente a los sectores ruso de defensa, aviación y marítimo, según la Casa Blanca.

Las restricciones, junto con las acciones de los aliados europeos, cortarían más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia.

El paquete de sanciones, que se impondrán en un plazo no definido, no afectará a la industria rusa del petróleo o el gas natural, que son los principales motores de la economía del país europeo.

Durante su intervención, condenó al presidente ruso Vladimir Putin por las acciones militares en Ucrania, una movida alentada por Washington, sus constantes amenazas contra Rusia y su despliegue de activos a lo largo de los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«El presidente Vladimir Putin es el agresor, eligió esta guerra, y ahora él y su país sufrirán las consecuencias», dijo Biden.

Analistas opinan lo contrario. “La valoración de Biden es errónea si tenemos en cuenta que Rusia ha sido provocada en repetidas ocasiones durante los últimos ocho años”, explicaron los expertos estadounidenses Don Hank y Jeremy Kuzmarov.

 

UE anuncia más sanciones contra Rusia

La Unión Europea (UE) anunció hoy un segundo paquete de sanciones contra Rusia, en sectores como las finanzas, la energía, el transporte y los viajes, tras la decisión de Moscú de realizar una operación militar en Ucrania.

En una cumbre convocada de urgencia, los dirigentes de los 27 Estados miembros del bloque acordaron las medidas, a las cuales vaticinaron “consecuencias masivas” para Rusia, que atribuye su acción de este jueves a la necesidad de proteger a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció.

Según la declaración de la UE, las sanciones fueron coordinadas con sus socios y aliados, y siguen a las que informó el martes en París contra bancos y 351 diputados de la Duma (cámara baja del Parlamento).

El bloque comunitario no precisó las medidas, solo adelantó que su impacto será en los ámbitos militar y civil, sin ofrecer más detalles.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el comienzo de una operación militar especial contra objetivos ucranianos, los que aseguró no incluyen ni a personas ni a infraestructura civiles, en medio de una crisis que atribuyó a las ambiciones de la OTAN de extender su presencia hacia el este europeo, con Ucrania como punta de lanza.

De acuerdo con el mandatario, las repúblicas de Donetsk y Lugansk son amenazadas por Kiev, donde el golpe de Estado de 2014 llevó al poder a autoridades con una marcada postura antirusa y proclives a satisfacer las pretensiones expansionistas de la OTAN, liderada por Estados Unidos.

En el contexto de la cumbre de la UE, la Presidencia de Francia informó que el jefe de Estado Emmanuel Macron dialogó por teléfono con Putin, el primer mandatario occidental en conversar con el jefe del Kremlin desde el comienzo de las acciones militares, al menos que se conozca de manera pública.

La versión del Palacio del Elíseo asegura que Macron “exigió el fin inmediato” de la operación, y que el diálogo tuvo lugar después de hablar con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

 

Rusia sigue abierta al diálogo

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó hoy que el país sigue abierto al diálogo con todos los países en favor de la justicia y el respeto a los principios de la Carta de Naciones Unidas.

El alto diplomático manifestó que la operación militar lanzada por Moscú en Ucrania busca “garantizar la seguridad del país y del pueblo ruso”, divulgó el sitio en Internet del servicio diplomático.

 

 

En su opinión, la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el inicio de las acciones en ese país, estuvo enfocada a la preocupación del Kremlin por la militarización por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de territorios de Estados que no son miembros del bloque militar.

El ministro de Asuntos Exteriores manifestó que la promoción por parte de la OTAN de sus estrategias en la región del Indo-Pacífico evidencia su deseo de expandir su esfera de influencia por todo el mundo.

Señaló que Moscú tiene la esperanza de que todavía haya una oportunidad de “volver al derecho internacional y las obligaciones internacionales”, tras celebrar discusiones intensas y detalladas con los países de la Alianza Atlántica.

Rusia lanzó una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass este jueves, luego que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), cuya independencia fue reconocida por Moscú, pidieron ayuda para repeler la agresión de Kiev.

El inicio del ataque fue informado esta mañana por el presidente ruso en un discurso televisado en el que afirmó que Moscú tratará de «desmilitarizar” Ucrania, instó a sus militares a deponer las armas y advirtió sobre la posibilidad de una respuesta inmediata en caso de intentos de intervención externa en la situación.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no lanzan ataques sobre ciudades ucranianas, sino contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión. Subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Ante la actual situación, el Gobierno de Ucrania decretó la ley marcial en el país, reclamó ayuda financiera y humanitaria a la comunidad internacional, a la vez que exigió sanciones y “aislar por todos los medios y formatos” a Rusia.

Antes, Kiev proclamó el estado de emergencia en todo el territorio nacional por 30 días, decisión que incluye el establecimiento de un régimen especial de entrada y salida en el territorio nacional, restricciones de libertad de circulación, entre otros derechos y libertades ciudadanas que pueden ser limitados.

Según Putin, Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares poniendo en peligro la seguridad de Rusia. Subrayó que la continua expansión de la OTAN hacia el este es inaceptable.

Rusia mantiene su defensa al reconocimiento de la independencia y la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) ante las amenazas y medidas coercitivas unilaterales que enfrenta hoy de Occidente.

 

Rusia defiende soberanía de Donbass pese a amenazas y sanciones

 

 

La víspera, en un mensaje con motivo del Día del Defensor de la Patria, el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que asegurar la capacidad defensiva del país sigue siendo la tarea más importante para el Estado, sobre todo en medio de la tensa situación internacional.

“Las Fuerzas Armadas son una garantía fiable de la seguridad nacional, de la vida pacífica y tranquila de nuestros ciudadanos y del desarrollo estable y progresivo de Rusia”, declaró el mandatario. Llamó la atención sobre los peligros que suponen retos existentes, como el debilitamiento del sistema de control de armas o la actividad militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región y en las inmediaciones de las fronteras rusas.

Asimismo, reiteró que los llamamientos de Moscú para el establecimiento de un sistema de seguridad igual e indivisible, que proteja de forma fiable a todos los países, siguen sin respuesta.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, instó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a actuar de manera imparcial ante cualquier conflicto y, en particular, con respecto a los últimos acontecimientos en Ucrania.

Este miércoles, al inicio de las conversaciones en Moscú con el enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, Lavrov subrayó que la Secretaría del máximo organismo internacional está obligada a abogar por el diálogo directo entre las partes en conflicto.

Subrayó que, sin embargo, el secretario general de la ONU nunca “alzó la voz” a favor del cumplimiento de las demandas de los acuerdos de Minsk y la resolución 2202 del Consejo de Seguridad 2202, documentos según los cuales todos los problemas se resolverán mediante acuerdos entre Kiev y las regiones autónomas Donetsk y Lugansk.

Recordó que tampoco ningún país de Occidente presionó al Gobierno de Ucrania para que implementara el paquete de medidas de Minsk. “Lamentablemente, el secretario general siguió ese triste ejemplo”, dijo.

Los líderes de las RPD y RPL denunciaron el pasado 17 de febrero el escalamiento de las hostilidades en las inmediaciones de la línea de contacto con bombardeos con armas pesadas por parte de las fuerzas militares ucranianas.

Un día después, pidieron a los residentes de esos territorios que se marcharan a Rusia debido a la posible intensificación de los enfrentamientos y declararon la movilización general de todas las personas aptas para el combate.

El 21 de febrero Putin aprobó el reconocimiento por parte de Rusia de la soberanía de la RPD y la RPL y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus jefes, Denis Pushilin y Leonid Pásechnik.

El jefe de Estado ruso convocó a los organismos competentes para que establezcan relaciones diplomáticas con esas repúblicas y garanticen el mantenimiento de la paz en esos territorios autónomos.

Las autoridades rusas reiteraron que siguen abiertas las opciones para que triunfen la diplomacia y el diálogo, pero no permitirán un nuevo derramamiento de sangre en Donbass.

 

Ucrania anuncia rompimiento de relaciones diplomáticas con Rusia

 

 

El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, anunció hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia, luego del inicio esta mañana de una operación militar de Moscú en el territorio de Donbass.

La víspera, el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país consideró oportuna y reflexiva la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Rusia, en tanto Moscú opinó que esa medida dificultará el trato entre ambos países y pueblos.

El canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, declaró que esperaba la aprobación de esa medida por parte del mandatario, a partir de la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

La embajada rusa en Kiev confirmó este miércoles el final de la evacuación de su personal en todas sus misiones diplomáticas en este país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú comunicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta las “circunstancias actuales”, en clara referencia al aumento de las tensiones entre ambos países.

“Nuestra primera prioridad es cuidar de los diplomáticos rusos y los empleados de la Embajada y los Consulados Generales”, explicó el texto.

Señaló que para proteger sus vidas y su seguridad, las autoridades de Moscú decidieron la evacuación en un futuro muy próximo.

El documento recordó que desde 2014, la sede de la legación diplomática rusa en Kiev y los consulados generales en las ciudades de Odesa, Lvov y Járkov fueron atacados en reiteradas ocasiones.

Este jueves en la madrugada, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en un mensaje televisado a la nación el inicio de la “operación militar especial” con el objetivo de “proteger a las personas” en el Donbass y «desmilitarizar” a Ucrania.

 

 

Rusia informa destrucción de objetivos militares aéreos ucranianos

 

 

El Ministerio de Defensa ruso informó hoy que los sistemas de defensa aérea y la infraestructura de los aeródromos militares de las fuerzas ucranianas fueron destruidos, pocas horas después del inicio de la operación militar.

Señaló además que los guardias fronterizos ucranianos no oponen resistencia a los militares rusos, que avanzaron hacia la región de Donbass, en respuesta a una solicitud de apoyo para enfrentar la agresión de Kiev por parte de los jefes de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), reconocidas por Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves que decidió realizar una operación militar especial a petición de las repúblicas autónomas de Donbass y subrayó que Moscú no tiene planes de ocupar territorios ucranianos.

Según la cartera de Defensa rusa, sus militares no atacan ciudades ucranianas, sino usan medios de alta precisión para inutilizar la infraestructura militar de Ucrania, por lo que la población civil no está en peligro.

 

Gobierno británico pide a aerolíneas evitar espacio aéreo de Ucrania

 

 

El ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, anunció hoy que ordenó a las aerolíneas británicas evitar el espacio aéreo de Ucrania luego de que Rusia lanzó una operación militar en ese país.

Según explicó Shapps en su cuenta de Twitter, la decisión tiene como objetivo proteger la vida de los pasajeros y las tripulaciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves que decidió realizar una operación militar especial a petición de las repúblicas autónomas de Donbass -Donetsk y Lugansk- y subrayó que Moscú no tiene planes de ocupar territorios ucranianos.

Según la cartera de Defensa rusa, sus militares no atacan ciudades ucranianas, sino usan medios de alta precisión para inutilizar la infraestructura militar de Ucrania, por lo que la población civil no está en peligro.

El Reino Unido y el resto de las potencias occidentales de inmediato calificaron la operación lanzada por Rusia este jueves de invasión en gran escala contra Ucrania, cuyo gobierno solicitó la membresía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Tras la entrada de las tropas rusas en Donbass, el primer ministro británico, Boris Johnson, convocó de urgencia al gabinete y, según trascendió, hablará más tarde en el Parlamento.

El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa y Norteamérica, James Cleverly, adelantó, no obstante, que el Reino Unido aplicará un nivel “sin precedente” de sanciones contra Rusia, en respuesta a la operación militar en Ucrania.

El martes pasado, Londres sancionó a cinco bancos y tres empresarios rusos en represalia por la decisión de Moscú de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.

 

Rusia inhabilita 74 instalaciones militares de Ucrania

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, informó hoy que las fuerzas de este país inutilizaron 74 objetivos militares en Ucrania, como parte de la operación especial lanzada este jueves en la madrugada.

 

 

Indicó que los misiles de alta precisión rusos destruyeron 11 aeródromos, tres puestos de mando, una base naval, así como 18 estaciones de radares de sistemas antiaéreos, unido al derribo de un helicóptero de combate y cuatro drones de ataque.

Konashénkov reportó a los medios de prensa que un avión Su-25 de la Fuerza Aeroespacial rusa sufrió un accidente, pero no hubo pérdida humana porque el piloto se catapultó y ya regresó a su base.

El 17 de febrero, los líderes de la Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) denunciaron el escalamiento de las hostilidades en la línea de contacto con bombardeos de armas pesadas por parte de las fuerzas militares ucranianas, que dañaron infraestructuras y a la población civil.

Un día después, pidieron a los residentes de esos territorios que se marcharan a Rusia debido a la posible intensificación de los enfrentamientos y poco después declararon la movilización general de todas las personas actas para el combate.

En la noche del 21 de febrero, el presidente Vladimir Putin aprobó el reconocimiento de Rusia a la soberanía de la RPD y la RPL y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus jefes, Denis Pushilin y Leonid Pásechnik.

De inmediato, el jefe de Estado llamó a establecer relaciones diplomáticas con las repúblicas y a garantizar la paz en esos territorios.

Este jueves, Rusia inició una operación especial en Ucrania para “proteger a las personas” en la región de Donbass y “desmilitarizar” el país, según explicó Putin, al anunciar el inicio del ataque.

 

Biden busca apoyo entre aliados del G-7 contra Rusia por Ucrania

 

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversará hoy con aliados del Grupo de los Siete (G-7) en un intento por lograr consenso contra Rusia, en medio de la escalada de tensiones por Ucrania.

Biden dijo estar “siguiendo los acontecimientos, y que fue informado por su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca”.

Además de Estados Unidos, el grupo de las economías más industrializadas (G-7) lo integran Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.

Según el diario The Hill, el gobernante informó que coordinará con los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves una operación militar especial a petición de las repúblicas autónomas de Donbass y subrayó que su país no tiene planes de ocupar territorios ucranianos.

El 21 de febrero el mandatario aprobó el reconocimiento por parte de Rusia de la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Moscú insiste en que siguen abiertas las opciones para que triunfen la diplomacia y el diálogo, pero no permitirán un nuevo derramamiento de sangre en Donbass.

El gobierno de Biden, en coordinación con los aliados europeos, reveló el martes un primer paquete de sanciones y también amenazó con imponer controles de exportación que impidan a Rusia adquirir tecnologías de Estados Unidos.

Aunque Biden prometió que no enviaría fuerzas estadounidenses para participar directamente en el conflicto, sí continúa su ayuda militar a Ucrania. A principios de esta semana, el Pentágono trasladó tropas para reforzar los Estados Bálticos y el flanco oriental de la OTAN.

Entretanto, un agravamiento de la crisis podría infligir graves daños económicos a nivel internacional.

Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo, el segundo mayor de gas natural y proveedor por excelencia de este rubro a Europa, mientras Ucrania es el quinto exportador de trigo a nivel global.

Un incremento de las tensiones y las sanciones podrían provocar el alza del precio del petróleo hasta 140 dólares por barril -el crudo Brent internacional superó los 100 dólares este jueves- y forzar la subida del costo del gas natural, estiman expertos.

También se habla de que se dispararía unos dos puntos porcentuales la inflación anual en los países ricos, una mala noticia para Estados Unidos que ya vive los peores registros desde 1982.

Para algunos observadores políticos la pregunta clave ahora es: ¿qué papel ha desempeñado Estados Unidos en la crisis de Ucrania?, porque sería irresponsable –aseguran- hablar de paz y canales diplomáticos por un lado mientras echan leña al fuego por el otro.

 

Primer Ministro indio conversó por teléfono con presidente ruso

El primer ministro de la India, Narendra Modi, habló hoy por teléfono con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sobre los recientes acontecimientos relacionados con Ucrania.

 

 

Modi reiteró en el intercambio su convicción de que las diferencias entre Rusia y el grupo de países miembros de la OTAN sólo pueden resolverse mediante un diálogo honesto y sincero, señaló un despacho del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También, el primer ministro indio hizo un llamamiento al cese inmediato de la violencia y pidió que todas las partes involucradas hicieran un esfuerzo concertado para volver a la vía de las negociaciones diplomáticas y el diálogo.

Igualmente, Modi sensibilizó al presidente ruso sobre las preocupaciones de India en relación con la seguridad de sus ciudadanos en Ucrania, especialmente estudiantes, y transmitió que Nueva Delhi concede la máxima prioridad a su regreso seguro al país.

Ambos líderes acordaron que sus funcionarios y equipos diplomáticos continuarían manteniendo contactos bilaterales regulares sobre temas de interés actual, acotó la fuente.

 

Experto español culpa a la UE de la crisis en torno a Ucrania

La clave del agravamiento de la situación en torno a Ucrania es la falta de autonomía de la Unión Europea en sus relaciones internacionales, subordinadas a los objetivos hegemónicos de Estados Unidos, afirmó hoy un catedrático español.

 

 

El politólogo Manuel Monereo indicó este jueves, en un trabajo publicado en el sitio digital Público, que esa comunidad regional fue incapaz de definir sus intereses estratégicos y en función de los mismos construir una alianza sólida económica, política y militar con Moscú.

Monereo cita declaraciones del jefe de la Marina alemana, vicealmirante Kay-Achim Schonbach, quien expresó recientemente que Rusia necesita respeto entendido en un sentido amplio, pues sin el concurso de ese país no hay seguridad en Europa.

La federación Rusa alertó por muchos años que su seguridad como nación y como Estado está en peligro ante las acciones guerreristas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las potencias occidentales, afirma el especialista, mantuvieron y extendieron el cerco y el acoso hasta llevar la situación a un punto que los dirigentes rusos definen de crisis existencial para su país.

Sin embargo, “la percepción del Kremlin es que Occidente no la reconoce ni como Estado, ni como civilización, ni como potencia político militar” y a Rusia ”se la va aislando, cercando y poniéndola a la defensiva.

La razón es que en los últimos años la Federación Rusa logró reconstruir sus estructuras estatales e institucionales, recompuso su economía y fortaleció su aparato militar, tecnológico y de seguridad.

En tal sentido, agrega, el actual objetivo político de la estrategia militar de la OTAN y de Washington es aniquilar al actual equipo dirigente de esa nación euroasiática y poner otro más favorable a los intereses hegemónicos de Estados Unidos, agregó el experto.

 

Unesco expresa preocupación por operaciones militares en Ucrania

La Unesco manifestó hoy preocupación por la escalada de la violencia en Ucrania y el comienzo de acciones militares, tras la operación lanzada por Rusia para proteger a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció.

 

 

En una declaración, el ente multilateral especializado en temas de educación, ciencia y cultura pidió que se respete el Derecho Internacional Humanitario, en particular la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y sus dos Protocolos (1954 y 1999).

Asimismo, llamó a garantizar la seguridad de los periodistas y del personal asociado a situaciones de guerra, en aras de velar por la continuidad del trabajo libre, independiente e imparcial de los medios de comunicación.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el comienzo de una operación militar especial este jueves contra objetivos ucranianos, los cuales aseguró no incluyen ni a personas ni a infraestructura civiles, en medio de una crisis que atribuyó a las ambiciones de la OTAN de extender su presencia hacia el este europeo, con Ucrania como punta de lanza.

De acuerdo con el mandatario, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que Moscú reconoció como independientes el lunes, son amenazadas por Kiev, donde el golpe de Estado de 2014 llevó al poder a autoridades con una marcada postura antirusa y proclives a satisfacer las pretensiones de la OTAN, liderada por Estados Unidos.

La Unesco pidió “abstenerse de cualquier ataque o daño a los niños, los docentes, el personal educativo o las escuelas”, e instó a defender el derecho a la educación.

 

Rusia-Ucrania: Cronología de un nuevo capítulo de tensiones

 

 

La historia de Rusia y Ucrania se remonta a la Edad Media, pues ambos países eran parte del estado eslavo antiguo desde finales del siglo IX hasta mediados del XIII.

Aunque los destinos de ambas naciones tomaron rumbos diferentes y surgieron dos idiomas y culturas, Ucrania formó parte del Imperio ruso y más tarde de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta diciembre de 1991.

El último capítulo en las relaciones diplomáticas de estos países se abrió tras la actividad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este.

La organización aumentó la presencia de sus fuerzas en la región y actualmente dispone de 13 mil soldados, 200 tanques, 400 vehículos blindados y tres docenas de aviones y helicópteros estacionados.

De igual forma, en Ucrania mantiene 10 mil “instructores”.

A principios de diciembre de 2021, el puerto griego de Alexandroupolis recibió el mayor cargamento de equipo militar estadounidense de su historia, incluidos helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, tanques de combate de infantería (IFV) y artillería para el ejercicio anual de la OTAN Atlantic Resolve.

Prensa Latina ofrece a continuación una cronología de los principales acontecimientos de los últimos meses.

21 de diciembre de 2021 El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó que 120 mercenarios estadounidenses recibieron entregas de armas químicas en las ciudades de Avdeevka y Krasny Liman, bajo control de Ucrania, para utilizarlas en un posible ataque del que se podría culpar a Rusia.

10 de enero de 2022 En Ginebra, Suiza, tuvieron lugar negociaciones Rusia-Estados Unidos, en las que Washington dejó sobre la mesa unas posibles medidas coercitivas contra Moscú.

12 de enero de 2022 Comenzó en Bruselas, Bélgica, el Consejo entre Rusia y los países integrantes de la OTAN para analizar las preocupaciones mutuas sobre la seguridad en Europa.

12 de enero de 2022 Rusia dejó claro lo esencial que resulta para el país obtener garantías legalmente vinculantes de la no expansión de la OTAN y contra el despliegue cerca de sus fronteras de fuerzas de ataque que podrían alcanzar objetivos en su territorio.

Aseguró que se realizarían ejercicios militares como es práctica habitual de todas las Fuerzas Armadas.

13 de enero de 2022 Concluyó el último de los encuentros sobre las propuestas de garantías de seguridad con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena, Austria.

14 de enero de 2022 La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y el portavoz del Pentágono, John Kirby, acusaron a Rusia, sin presentar prueba alguna, de preparar una operación como pretexto para una eventual invasión a Ucrania.

16 de enero de 2022 Moscú reiteró que no hay personal militar ruso en la región de Donbass, ni en Ucrania en general, y aclaró que las fuerzas solo se localizan en su propio territorio.

19 de enero de 2022 Rusia argumentó que es inaceptable la ampliación de la OTAN en la región.

Así lo expresó su vicecanciller, Serguéi Riabkov, quien añadió que su país necesita garantías jurídicas en forma de tratado bilateral con Estados Unidos y de acuerdo multilateral con el bloque.

20 de enero de 2022 La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, denunció que Reino Unido envió por varios días armas a Ucrania a bordo de aviones de transporte militar de su Fuerza Aérea con cerca de 460 toneladas de armamento.

20 de enero de 2022 Polonia, Lituania y Ucrania trasladaron fuerzas de seguridad, equipamiento y medios para la construcción de infraestructuras a lo largo de las fronteras de Belarús.

22 de enero de 2022 Estados Unidos entregó a Ucrania 90 toneladas de armas y al día siguiente 80 toneladas más, como parte de un paquete adicional de ayuda equivalente a 200 millones de dólares, en medio de las reiteradas denuncias de Rusia por el peligro que constituye para su territorio la militarización de ese país.

23 de enero de 2022 Tras amenazar con sanciones comerciales, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, reconoció a la cadena televisiva CNN que la imposición de nuevas medidas coercitivas a Rusia podría afectar los actuales esfuerzos de disuasión.

24 de enero de 2022 Moscú comunicó que hay un proceso constante de ejercicios, maniobras y construcción militar que no se detuvo y va a continuar.

24 de enero de 2022 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros funcionarios de su gobierno intensifican su campaña de propaganda para convertir a Rusia en agresor e insisten en el mensaje, pese a la negativa de las más altas autoridades de Moscú.

24 de enero de 2022 El Departamento norteamericano de Estado ordenó a los familiares de los empleados de su embajada en Kiev que abandonen Ucrania.

25 de enero de 2022 El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, asegura que responderá en caso de un conflicto entre Rusia y Ucrania con la retirada de las tropas de su país de la OTAN, pues no quiere estar involucrado en la acumulación militar en Europa.

1 de febrero de 2022 Blinken y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sostuvieron conversaciones telefónicas para dar seguimiento a las propuestas de seguridad de Moscú, referidas a temas sobre la aceptación de nuevos miembros de la OTAN entre sus países vecinos.

1 de febrero de 2022 El ministro ucraniano de Defensa, Alexei Réznikov, confirmó la entrega del sexto lote de armamentos norteamericanos a Kiev desde el 22 de enero, para un total de 500 toneladas de equipos de defensa de Estados Unidos.

2 de febrero de 2022 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el despliegue en Polonia y Rumanía de unos tres mil soldados, que se suman a los mil que ya están en Alemania.

4 de febrero de 2022 El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Estados Unidos y sus aliados de empeorar la situación de conflicto entre Rusia y Ucrania y manifestó su voluntad de mediar para encontrar una solución diplomática a las tensiones.

5 de febrero de 2022 Abogaron por soluciones pacíficas el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

7 de febrero de 2022 Macron viaja a Rusia y sostiene conversaciones de más de cinco horas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en torno a las garantías de seguridad exigidas por el Kremlin a la OTAN.

8 de febrero de 2022 En el marco del Triángulo de Weimar se reunieron en Berlín los presidentes de Francia y Polonia (Andrzej Duda) y el canciller federal alemán, Olaf Scholz, para concertar posiciones comunes en cuestiones de cooperación.

8 de febrero de 2022 Un grupo de soldados estadounidenses llegó a Rumanía como parte del continuo despliegue militar de la nación norteamericana en la región. 8 de febrero de 2022 La estadounidense Jeanne Shaheen declaró que la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estaba cerca de alcanzar un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre un proyecto de ley de acciones coercitivas contra Moscú.

11 de febrero de 2022 El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ratificó durante una visita a Hungría el despliegue de nuevos grupos de combate a partir del próximo mes en Europa del Este.

11 de febrero de 2022 Estados Unidos aprobó el despliegue de cinco mil soldados en Polonia.

12 de febrero de 2022 Putin y Biden sostuvieron conversaciones telefónicas.

De igual forma, lo hicieron los titulares de Defensa de ambas naciones, Shoigú y Lloyd Austin.

14 de febrero de 2022 El Grupo de los Siete (G7) amenazó a Rusia con fuertes sanciones económicas y financieras si sus tropas invaden Ucrania.

14 de febrero de 2022 Reino Unido anuncia que enviará un «número pequeño» de tropas a Lituania.

14 de febrero de 2022 Cerca de 350 efectivos alemanes y 100 vehículos militares se desplazaron hacia Lituania mientras Scholz viajaba a Ucrania.

15 de febrero de 2022 Putin y Scholz discutieron sobre la situación en torno a Ucrania, las garantías de seguridad y el gasoducto Nord Stream 2.

16 de febrero de 2022 El exembajador de Estados Unidos Jack F. Matlock calificó de falsa la campaña desatada por Washington contra Rusia.

16 de febrero de 2022 Moscú anunció el fin de sus ejercicios militares en la península de Crimea.

17 de febrero de 2022 El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró una sesión de cara al séptimo aniversario de los Acuerdos de Minsk, en la cual se debatió sobre el conflicto en Donbass, a propuesta de Rusia.

18 de febrero de 2022 Se conoce el aumento drástico de bombardeos con armas prohibidas a lo interno de la región de Donbass, violando los acuerdos de Minsk.

21 de febrero de 2022 El Distrito Militar Sur de las Fuerzas Armadas rusas eliminó a cinco infiltrados de un grupo de sabotaje que violaron la frontera estatal del país desde el territorio de Ucrania.

21 de febrero de 2022 El presidente Putin firmó el decreto que establece el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk y comunicó que también se aprobarán acuerdos de amistad, cooperación y asistencia entre Moscú y esos territorios.

24 de febrero de 2022 Putin anuncia la decisión de lanzar una operación militar especial en la región de Donbass, en el este de Ucrania.

El mandatario señaló que su país actúa en defensa propia, ante las agresiones de Occidente y las amenazas y expansión de la OTAN.

 

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Un comentario en Rusia sigue abierto al diálogo (Cobertura Especial)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu