Radiocuba trajo la sede a Pinar

Radiocuba trajo la sede a Pinar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las restricciones de movilidad que impuso la COVID-19 realzaron el protago­nismo del televisor en la vida hogareña, aunque algunos critiquen la calidad de la programa­ción.

Las restricciones de movilidad exigieron una rigurosa planificación del trabajo, pero cumplieron con el programa de mantenimiento previsto. Foto: Carmen Novo
Las restricciones de movilidad exigieron una rigurosa planificación del trabajo, pero cumplieron con el programa de mantenimiento previsto. Foto: Carmen Novo

Hacer posible que llegue hasta las viviendas la señal de radio y televisión es un encargo de la División Territorial de Radiocuba en la provin­cia de Pinar del Río, que por la labor desempeñada se hizo acree­dora de la sede nacional del acto de clausura de la jornada por el Día del Trabajador de las Co­municaciones, la Informática y la Electrónica este 24 de febrero.

 

Contra viento y marea

La obsolescencia tecnológica es el mayor enemi­go con el que lidian sus 59 trabajadores, quienes atienden 101 transmisores de radio y televisión. La victoria en cada jornada, al prolongar la vida útil de los equipos, mucho le debe al movimiento de la Asociación Nacional de Innovadores y Ra­cionalizadores (Anir) en la entidad.

El impacto económico de las soluciones gene­radas supera los 870 mil pesos; sin embargo, ese número no refleja el bienestar de los pobladores a los que no se les interrumpió el servicio por la capacidad de los ingenieros de ofrecer soluciones ante las averías.

Así lo confirma Luis Armenteros Jaida, jefe de la División: “Dependemos de la innovación, obtuvimos, por octava ocasión consecutiva la Condición 8 de Octubre, que concede la Anir, y la de Innovador sin fronteras (de forma individual las recibieron cuatro compañeros la primera y otros la segunda).

“No dejamos de trabajar en ningún momento, incluso cuando era preciso el permiso para tran­sitar de un municipio a otro, y 40 trabajadores la­boraban a distancia; en el 2020 recibimos cinco transmisores y los montamos en el tiempo previs­to; también avanzamos en el programa de des­pliegue de la televisión digital terrestre y dimos los mantenimientos planificados”.

Otros reconocimientos que avalan su que­hacer durante el 2021 son la Bandera de Proeza Laboral a dos brigadas, así como la medalla 50 Aniversario de la creación del Sindicato de las Comunicaciones a la entidad.

A partir del 28 de febrero iniciarán la transición parcial. Al respecto Humberto Delgado Álvarez, jefe del Grupo Técnico en Radiocuba, explica que quienes no tienen la caja decodificadora —de las que se realiza­ron insuficientes ventas para la demanda— recibirán la señal de Cubavisión, Telerebelde y Multivisión, canales con la mayor teleau­diencia según el ICRT.

Los especialistas afirman que la caja deco­dificadora reportará beneficios en cuanto a la calidad de la señal que se reciba en los hogares.

 

Un poco de historia y presente

En seis ocasiones el colectivo ha obtenido la condición de Vanguardia Nacional (2007, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2020), y Rosaisel Díaz Rodrí­guez, secretaria general de la sección sindical, destaca el apoyo brindado a la limpieza de hos­pitales y en labores agrícolas.

La brigada de torreros es una fortaleza en el actual escenario de transformación que vive el sector empresarial estatal. Foto: Carmen Novo
La brigada de torreros es una fortaleza en el actual escenario de transformación que vive el sector empresarial estatal. Foto: Carmen Novo

Pese a las complejidades financieras del 2021, en el último trimestre lograron la ad­quisición de los medios de protección necesa­rios, incluso los altamente especializados que demanda la brigada de torreros. En esa fuerza laboral radica una de las fortalezas de la enti­dad para incrementar sus fuentes de ingresos. Se definen como una familia, un lugar donde las personas envejecen, seis jubilados mantie­nen la afiliación a la sección sindical, y en esa unidad encuentran razones para buscar la efi­ciencia por caminos que no lleven a un proceso de disponibilidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu