Inicia visita oficial a Cuba Presidente de la Duma Estatal de Rusia

Inicia visita oficial a Cuba Presidente de la Duma Estatal de Rusia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con la colocación de una ofrenda floral en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, el Presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Vyacheslav Volodin, inició este miércoles una visita oficial a Cuba, la cual se extenderá hasta mañana.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

El distinguido visitante, junto a la delegación que lo acompaña, arribó al país en horas bien tempranas de la mañana de hoy, y su agenda incluirá, entre otras actividades, un recorrido por el Centro Fidel Castro Ruz.

Durante su estancia en Cuba, sostendrá conversaciones con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en las cuales se abordará el fortalecimiento de la cooperación bilateral y los vínculos interparlamentarios.

Cuba viva, ese es el legado de Fidel Castro

“A pesar de las sanciones y el bloqueo Cuba vive, y ese es el legado de Fidel Castro”, aseguró Vyacheslav Volodin, durante su visita al centro que lleva el nombre del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, ubicado en el Vedado capitalino e inaugurado el 25 de noviembre de 2021.

Junto a su comitiva, recorrió cada una de las salas expositivas dedicadas a la obra inagotable de Fidel y elogió la fundación de un sitio como ese, “que rinde homenaje a un hombre que luchó siempre por la libertad de su pueblo y fue ejemplo para muchos países”.

Aquí trabajamos para ser fieles al legado del Comandante en Jefe, que es nuestra guía junto a Martí. El pueblo cubano es martiano y fidelista, y muy agradecido de la solidaridad recibida, sobre todo de los países que integraban la antigua Unión Soviética, aseguró René González Barrios, director de la institución.

Al término del recorrido, le obsequió al alto representante ruso un busto del Apóstol como recuerdo de la estancia en el centro; pero más que eso, puso en sus manos un símbolo de la unidad y la independencia cubanas.

Esteban Lazo y Vyacheslav Volodin abogan por profundizar relaciones interparlamentarias entre Cuba y Rusia

« ¡Bienvenidos a la sede institucional de la Asamblea Nacional! ¡Bienvenidos a nuestra Patria, a nuestro pueblo rebelde y combativo, que los recibe con un abrazo solidario!», así expresó Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, a Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, en el inicio de las conversaciones oficiales celebradas este miércoles en el Capitolio Nacional.

Foto: Tony Hernández Mena

 

En su intervención, Lazo Hernández resaltó que «son excelentes las relaciones políticas entre nuestros países y muy firme la voluntad de continuar fortaleciendo el alto nivel de diálogo político y los intercambios en las esferas de interés común». Respecto a los vínculos interparlamentarios, destacó que a lo largo de estos años se han mantenido intercambios sistemáticos entre ambos órganos legislativos, en diferentes formatos. Recordó los encuentros sostenidos con las principales autoridades parlamentarias durante su visita a Moscú en el año 2016, especialmente en la Duma con su entonces presidente Serguei Narishkin, y en el Consejo de la Federación con Valentina Matvienko, a quien trasladó un saludo entrañable de los legisladores cubanos.

«Tenemos el interés de fortalecer las sólidas relaciones que unen a nuestros Parlamentos, hacer más amplio y dinámico el intercambio y la colaboración, para contribuir a los objetivos y prioridades que nos proponemos. Espero que podamos realizar la Primera Reunión Interparlamentaria entre nuestros órganos legislativos en este año. Podemos trazar una estrategia conjunta en diversas esferas, intercambiar experiencias y pasar revista a todo aquello en que podamos trabajar juntos», refirió el titular de la Asamblea Nacional.

Rememoró la conversación telefónica sostenida entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin el pasado 24 de enero, donde se ratificó la voluntad de impulsar las relaciones económicas, financieras, comerciales y de cooperación entre ambas naciones, y recalcó su convicción de que los dos parlamentos pueden contribuir a este propósito.

Por otra parte, agradeció la solidaridad de la Duma Estatal de Rusia, reflejada cada año en la resolución que aprueba contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de América contra Cuba desde hace más de seis décadas; así como los pronunciamientos emitidos denunciando las agresiones y la injerencia promovidas por la Casa Blanca contra nuestro país.

Expresamos especial gratitud por la ayuda humanitaria recibida desde la Federación de Rusia en el contexto de la pandemia de la COVID-19, y por la ratificación por la Duma Estatal de los ocho protocolos sobre la modificación de los acuerdos de créditos intergubernamentales de su país a Cuba, firmados en agosto del pasado año, manifestó.

Además, profundizó en el escenario nacional en la actualidad, caracterizado por el enfrentamiento al recrudecimiento del bloqueo y a otras medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU., así como a la pandemia; y ponderó el potencial de la ciencia cubana frente al nuevo coronavirus, que nos ha permitido contar con tres vacunas y dos candidatos vacunales.

Por último, Lazo Hernández «rechazó enérgicamente la injerencia en los asuntos internos de Rusia, la histeria propagandística y comunicacional que desata contra su país el gobierno de Estados Unidos, la política expansionista de la OTAN hacia sus fronteras que constituye una amenaza a su seguridad nacional y a la paz en la región y en el mundo».

Agregó que, como expresa la Declaración publicada por nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, Rusia tiene el derecho a defenderse y EE.UU. y la OTAN deben atender de manera seria y realista sus fundados reclamos de garantías de seguridad.

El diálogo entre ambos parlamentos a un nivel superior

En sus palabras, Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, agradeció al titular del legislativo cubano por su rechazo a la injerencia en los asuntos internos de Rusia, a la histeria propagandística y comunicacional que desata contra su país el gobierno de Estados Unidos, y a la política expansionista de la OTAN.

Expresó la voluntad de fortalecer los intercambios y el diálogo interparlamentario, de forma sistemática, entre las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular y sus homólogos de la Duma Estatal de Rusia, especialmente en áreas de interés mutuo como el turismo, la agricultura, la ciencia y la educación.

Propuso crear una comisión interparlamentaria de alto nivel e invitó a Esteban Lazo a participar en el Foro Internacional sobre Desarrollo del Parlamentarismo.

Respecto a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra ambos países, señaló que «Cuba a lo largo de su historia ha luchado por su independencia y libertad, y ha enfrentado sanciones por esta razón. Rusia se desarrolla y ellos intentan interferir en ese camino mediante sanciones. No desean una Rusia fuerte y autosuficiente, como tampoco desean una Cuba libre e independiente».

Frente a la hostilidad de Washington, debe defenderse a nivel planetario la no intromisión en asuntos internos de los Estados y las relaciones sobre la base de la amistad y la cooperación.

Por la parte cubana participaron en el encuentro, además, Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del Parlamento cubano, respectivamente; Yolanda Ferrer Gómez, José Luis Toledo Santander, María del Carmen Concepción González, Ramón Aguilar Betancourt, Félix Martínez Suárez y Martha Mesa Valenciano, titulares de las comisiones de Relaciones Internacionales, Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Atención a los Servicios, Agroalimentaria, Asuntos Económicos y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del legislativo cubano, respectivamente, así como el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad.

Presentes también Emilio Lozada García y Pedro Pozo Velázquez, director de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, respectivamente.

El Presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia y su delegación desarrollan una visita oficial a Cuba entre los días 23 y 24 de febrero.

 

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu