Protege proyecto de Código de las Familias diversidades de las personas mayores (+Video)

Protege proyecto de Código de las Familias diversidades de las personas mayores (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

La doctora en Ciencias Teresa Orosa Fraíz, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana (UH), afirmó hoy que el proyecto de ley del Código de las Familias protege las diversidades de las generaciones actuales de personas mayores.

 

Foto: tomada de salud.msp.gob.cu

En el programa informativo Mesa Redonda la también máster en Gerontología Social y Psicología Educativa señaló que la propuesta de normativa es coherente con las investigaciones que durante muchos años ha desarrollado la Facultad de Psicología de la UH en relación a esa etapa.

Los estudios, añadió, apuntan a diferentes percepciones sobre calidad de vida, contemplan los impactos de la migración, los estereotipos, la mirada de género, la sexualidad en la vejez, el empoderamiento de los ancianos y su vínculo con la familia.

El nuevo Código incluye los deberes y derechos de los adultos mayores, sus necesidades, cuidados, autonomía, protección de las abuelidades y ante todo tipo de maltratos y sobre todo lo referente a su dignidad, subrayó.

Orosa Fraíz  explicó que la vida con dignidad implica respeto a la comunicación, a sus proyectos, a que ellos elijan su lugar de residencia, a convivir en un entorno accesible, a la participación social y otros muchos elementos que están reflejados en el proyecto del texto jurídico.

Es fundamental que las personas de la tercera edad lean el documento, porque muchas veces las familias en el afán de protegerlas ni las consultan para tomar decisiones sobre su futuro, acotó la experta.

Considero que este es un verdadero Código de los afectos, pues, por ejemplo, defiende importantes conexiones entre los abuelos y abuelas con sus nietos y nietas, que de no ser posibles se mutilaría un proceso de carácter afectivo esencial para el desarrollo de ambas partes, concluyó.

El 21,3 por ciento de la población de Cuba es de 60 años y más, lo cual duplica la existente hace cuatro décadas, y se estima que en el 45 por ciento de los hogares están presentes los adultos mayores, la mayoría con un rol de abuelos.

Además, alrededor de 200 mil niños y niñas en la Isla viven solos con sus abuelos, lo cual refuerza la necesidad de defender y proteger a estos ancianos, quienes a menudo se encuentran en un limbo jurídico.

Juristas y otros expertos en el tema, comparecen este miércoles en la Mesa Redonda, para informar y analizar los deberes y derechos que se les reconocen a las personas adultas mayores en el proyecto del Código de las Familias que actualmente se somete a consulta popular.

 

(Tomado de ACN)

 

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu