Cubacons llegó al barrio para quedarse

Cubacons llegó al barrio para quedarse

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Muchos aspectos pudieran destacarse de lo analizado en la plenaria de balance del trabajo ejecutado el pasado año por el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), efectuado en el Palacio de las Convenciones.

 

Foto: Cubacons

 

Pero hay uno que por su notable influencia social adquiere ribetes particulares. El amplio y pormenorizado informe presentado por el ingeniero Benederto Travieso Gómez, su presidente, incluyó un video que reseñó el aporte al programa de atención integral a 38 barrios vulnerables en la capital, en los cuales se construyeron más de 75 kilómetros de aceras y aplicaron 111 mil toneladas de asfalto en los viales, además de ejecutar múltiples acciones de reparación en escuelas, parques, centros de servicios y viviendas y se inició la edificación de otras.

Se aseguró que la materialización de ese programa continuará este año, sin descuidar otros también priorizados, como el de desarrollo ingenieril y el de edificaciones, el cual incluye las capacidades para turismo y el de obras hidráulicas, industriales, de la salud y otros.

Esa Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) ejecutó al 91 por ciento su plan de acciones constructivas para 2021, cumplió las utilidades y cerró sin pérdidas económicas, a pesar de la compleja situación motivada los por fuertes cambios que generó la Tarea Ordenamiento; el recrudecimiento del  bloqueo  económico,  comercial  y financiero de los Estados Unidos;  el  déficit de recursos materiales, y la situación epidemiológica provocada por la COVID-19.

En el año que finalizó terminaron 65 obras, de ellas, 26 en  la  Zona  Especial  de Desarrollo  Mariel (ZEDM),  2 mil 418 viviendas (el 57 por ciento del plan), 199  nuevas  habitaciones en  hoteles y  312 fueron remodeladas, e impulsaron la ejecución de otras inversiones de extrema importancia económica.

El debate estuvo centrado fundamentalmente, en los problemas a resolver para elevar la eficiencia y fortalecer la empresa estatal socialista, con la implementación de las 43 medidas aprobadas y que pretenden sacar a la luz con mayor ahínco las potencialidades en función de la exportación; la disminución de las importaciones; los encadenamientos productivos; acrecentar el vínculo entre las entidades y las universidades, y aumentar la producción de materiales de la construcción, entre otras acciones y objetivos.

 

Foto: Cubacons

 

Insistieron en la imprescindible labor a emprender con los jóvenes trabajadores y los que estudian carreras afines al sector en los centros de las enseñanzas superior y técnica, el perfeccionamiento de la capacitación, el mejoramiento de la calidad, el aprovechamiento de la jornada laboral, la concreción de los proyectos y el fortalecimiento de las relaciones con las nuevas formas de gestión económica.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Un comentario en Cubacons llegó al barrio para quedarse

  1. Espero que entre los 75 kms. De aceras que se arreglaron en los barrios, no se cuenten los que hicieron en el parque trillo de centro habana.
    Ahí es un desastre de trabajo pues al parecer no se uso el cemento que lleva la mezcla y las aceras se han convertido en polvo. Todas se han desecho y eso que todavía no ha comenzado las lluvias. Me pregunto que hacen quienes tienen que velar porque esas cosas no sucedan.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu