Zafra azucarera: si el “14” puede…

Zafra azucarera: si el “14” puede…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Persiste un consejo muy arraigado que indica “no mirar el tejado del vecino si el tuyo es de vidrio”. Y es cierto. Pero hay miradas indiscretas y miradas necesarias. De estas últimas es la que deben hacer muchas empresas agroindustriales azucareras en el país, porque la zafra no anda nada bien, como ha reconocido la máxima dirección del país, pero hay ejemplos muy positivos, como el de la 14 de Julio, en la provincia de Cienfuegos.

Central 14 de Julio. Foto: Cortesía de la empresa
Central 14 de Julio. Foto: Cortesía de la empresa

Esa entidad tiene las mismas carencias que las restantes del país. Le faltan piezas de repuesto, neumáticos, accesorios diversos…, pero mueles el ingenio muele al tope de las posibilidades reales y la cosecha avanza a pesar de los pesares.

Según el último dato suministrado, le faltan unas 2 mil 200 toneladas para cumplir el plan y cuentan con la caña requerida para materializarlo. En casi toda la zafra esa empresa se ha mantenido a la vanguardia en el país por los resultados integrales, a pesar de persistir un ligero atraso en la producción (unas mil 500 toneladas), por razones diversas.

Especialistas de la 14 de Julio consideran que alrededor del 5 de marzo podrán hacer sonar el pitazo del central por haber completado la cantidad de crudo planificada, la que está destinada fundamentalmente al consumo de la población en Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Los estimados cañeros se sobrecumplen en un 5 por ciento, lo cual resulta altamente favorable.

En el mes de enero cumplieron también en plan de siembra y completarán el del mes actual.

La exhortación formulada por el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, para potenciar la eficiencia de la actual campaña azucarera ante la arrancada tardía de varios de los ingenios planificados, hecha en un encuentro con los principales dirigentes de la CTC y el Sindicato de trabajadores azucareros, encontró oídos receptivos entre los integrantes del colectivo de la empresa 14 de Julio, quienes tienen en el empeño de cumplir el plan y aportar algo más un compromiso de honor.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

2 comentarios en Zafra azucarera: si el “14” puede…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu