La Oficina del Historiador de Camagüey celebra aniversario trabajando

La Oficina del Historiador de Camagüey celebra aniversario trabajando

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Como un regalo para el desarrollo de la ciudad patrimonial de Camagüey gestó la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC), hace XV ediciones, el Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, el cual inicia este martes 22 de febrero de manera semipresencial y homenajea, a su vez, los 25 años de creada la Oficina.

Foto: Cortesía de la OHCC
Foto: Cortesía de la OHCC

Y es que una institución que tanto ha luchado por preservar mucho más que la historia edificada, no podía conmemorar un aniversario como este con los brazos cruzados. Es por ello que gestó una jornada que tiene como centro a dicho encuentro científico, así como la entrega de reconocimientos y la inauguración de espacios que contribuirán a la ampliación de conocimientos sobre la ciudad.

El Simposio tiene como eje temático a la ciudad patrimonial, sostenible, inclusiva y resiliente y como destacó, María Isabel Carmenates, directora de Plan Maestro del centro, luego de meses complejos con la pandemia, podrán participar profesionales y especialistas de varias provincias del país, así como representantes de organismos internacionales.

Entre los visitantes, que darán charlas e intercambiarán con los presentes, resalta Carla Vitantonio, representante de la organización no gubernamental CARE en Cuba, Jordi Tresserras, presidente en España del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), entre otros.

Las comisiones abordan temas como la adaptación de los instrumentos de gestión urbana, debido a la pandemia, para la sostenibilidad de los centros históricos; las economías creativas y su impacto en el desarrollo local; así como la comunicación y las nuevas tecnologías en el desarrollo sostenible en los centros históricos.

Foto: Cortesía de la OHCC
Foto: Cortesía de la OHCC

Según significó en conferencia de prensa, José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, durante el encuentro estará sesionando de manera simultánea la Reunión de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas, en la cual se analizará la propuesta de la ley de Patrimonio, así como la incorporación de nuevas localidades, como Guanabacoa, a la Red.

En tanto el propio 24 de febrero, día del cumpleaños de la Oficina, se entregará la medalla Conmemorativa XXV aniversario de la Oficina y se inaugurarán el Museo Ferroviario, el Centro de Interpretación del Cementerio General de Camagüey y un aula inteligente, donde, con fines didácticos, se busca motivar en los niños el interés por preservar la historia. Igualmente se presentará el texto Nunca habrá soledad para ti, de Antonio Guerrero.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu