Empresa Genética Porcina al servicio de la producción

Empresa Genética Porcina al servicio de la producción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Entre 2017 y 2020, en Cuba disminuyó la obtención de carne de cerdo en bandas en un 36 por ciento. Ante el detrimento de este eslabón alimenticio, la Empresa Genética Porcina (Genspor) asegura disponer del pie de cría necesario para garantizar la base de la pirámide productiva, desde la cual interviene solo en un 5 por ciento.

 

Foto: Agencia Cubana de Noticias

 

En conferencia de prensa, José Antonio Piña López, director general de la entidad, informó el trabajo con 5 600 hembras reproductoras, cifra correspondiente con la capacidad de la instalación y que parte de un total aproximado de 40 000 cabezas en rebaño. Para el trabajo con el grupo animal en cuestión —amplió el ejecutivo— se han previsto 26 900 toneladas de pienso, cantidad suficiente para la ceba durante el año 2022.

Piña López también añadió que, al cierre de 2021, Genspor entregó al país 23 mil hembras y 11 mil machos, número destinado a la multiplicación en los sectores estatal y privado.

La empresa, accionista mayoritaria de la Sociedad Mercantil Ganaderías S.A., define entre sus propósitos el mejoramiento y conservación del genofondo porcino, así como el manejo adecuado de las especies durante el sistema de selección genética para conservar su pureza.

Único de su tipo en el país, el organismo mantiene 15 unidades empresariales de bases, una de ellas encaminada al proceso logístico, uso y control de portadores genéticos y al transporte. El resto de los establecimientos están encaminados a la producción y comercialización de 6 genotipos raciales: Criollo, Landrace, Yorkshire, Duroc, CC-21 y L-35.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu