Cuba avanza en el control de la epidemia, pero sin apresurarse

Cuba avanza en el control de la epidemia, pero sin apresurarse

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Angélica Paredes / Radio Rebelde

 

Se avanza en el control de la epidemia en todo el país, pero no podemos apresurarnos. Este mensaje claro y directo fue presentado a través de videoconferencia por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, que este martes encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Durante el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución -que contó también con la presencia del vicepresidente Salvador Valdés Mesa- el Primer Ministro insistió en la importancia de seguir cumpliendo las medidas de control epidemiológico en el momento actual.

“Acabamos de concluir la reunión con los expertos y científicos que tiene correspondencia con la información que ustedes desde los territorios han estado dando. Los pronósticos que aquí se informaron dicen que para todas las provincias se espera una disminución de la incidencia de casos positivos en los próximos días, y de lo anterior se infiere que se va avanzando en el control de la epidemia en todas las regiones del país”, reflexionó el Jefe del Gobierno.

En ese sentido, precisó que “otro modelo pronosticó que, a corto plazo, se mantendrá la tendencia al descenso de casos activos, de confirmados y de fallecidos, y que debemos estar con esta tendencia a principios de marzo”.

“La tendencia sigue al descenso, pero no podemos apresurarnos y mucho menos eliminar las medidas sanitarias de contención a la transmisión, que unido a todo el proceso de vacunación es lo que nos ha permitido continuar en esta tendencia a la disminución”, significó Marrero Cruz.

La jornada estuvo antecedida por el habitual intercambio entre el Presidente Díaz-Canel y una representación de los expertos y científicos que participan directamente en el enfrentamiento a la COVID-19.

En el encuentro -donde estuvieron presentes además el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y la viceprimera ministra Inés María Chapman, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, ratificó que para todas las provincias se pronostica una disminución de la incidencia de casos confirmados en los próximos días, lo que se traduce -dijo- en un control de la epidemia en todas las regiones del país.

“Hoy es un día donde tenemos pronósticos muy favorables. En verdad, durante esta última semana lo que se ha visto para cada una de las provincias es un crecimiento en el control de la epidemia, se observa un decrecimiento del número de casos confirmados en todo el país; y aunque siguen descendiendo los números de personas diagnosticadas con la enfermedad, se pronostica que en casi todo marzo seguiremos teniendo casos confirmados”, consideró el experto, quien desde hace casi dos años explica las gráficas de pronósticos, cada semana, a la máxima dirección del país.

Durante el encuentro del Presidente Díaz-Canel con expertos y científicos, también se dedicó un tema de la agenda a la revitalización del Programa de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica en Cuba, como resultado de un minucioso estudio realizado por investigadores del Instituto de Nefrología relacionado con los riesgos, daños y secuelas de la COVID-19.

 

Foto: Estudios Revolución

 

El Doctor en Ciencias Raúl Herrera, al explicar detalladamente la investigación, concluyó que es probable que las lesiones renales adquiridas durante la fase aguda de la enfermedad, potencializadas por la inflamación crónica persistente, puedan progresar de forma lenta y asintomática hacia etapas avanzadas de la Enfermedad Renal Crónica, padecida por más de 800 millones de personas en el mundo. Se estima que en Cuba la padecen 875 mil adultos.

Teniendo en cuenta que la enfermedad renal crónica tiene una evolución silente y es imprescindible su pesquisaje, el Doctor Raúl Herrera subrayó la necesidad de implementar acciones de prevención y control evolutivo de estos pacientes.

En ese sentido, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez se interesó por la participación en este programa de expertos y especialistas de otras especialidades y saberes, que con sus aportes podrían trabajar de conjunto con la industria nacional.

“Desde las ingenierías debemos ver todo el equipamiento que se necesita para atender la enfermedad renal crónica, y qué cosas podemos hacer en Cuba, qué desarrollo podemos tener”, indicó el mandatario.

En el habitual intercambio de cada martes con expertos y científicos que participan directamente en el enfrentamiento a la epidemia, también se presentaron los resultados de estudios post licenciamiento de la serie Soberanas, referidos al efecto de la vacunación en grupos de riesgo, la duración de la respuesta en vacunados y el seguimiento del impacto en variantes de preocupación en la población pediátrica.

En ese sentido, el Doctor en Ciencias Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas, se refirió a la importancia de haber enfrentado la ola de Ómicron con nuestros niños mayores de dos años vacunados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu