Alberto Lescay: premio para un constante creador

Alberto Lescay: premio para un constante creador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El pintor, dibujante y escultor cubano Alberto Lezcay recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, galardón más alto que concede el sistema de instituciones del Ministerio de Cultura para la actividad creativa en el ámbito de las artes visuales.

 

Alberto Lezcay, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021. Foto: Eliana Labarca

 

El jurado encargado de la entrega estuvo constituido por Rafael Zarza González, José Villa Soberón, Helmo Hernández Trejo, Jorge Rodríguez Bermúdez y Teresa Domínguez Vidal. Esta última, en su misión de secretaria del certamen, reconoció el quehacer de quien «ha integrado su trabajo a los espacios públicos, dotando a la escultura de una particular dimensión colectiva que promueve y exalta nuestra historia, a la vez que la inserta en el contexto caribeño y continental».

 

Foto: Eliana Labarca

 

Son obras de Lescay el Monumento al Cimarrón y  la figura ecuestre de Antonio Maceo emplazados en Santiago de Cuba; Vuelo Lam, ubicado en el Vedado habanero, el Monumento al Espíritu Guerrero, en Puerto Cabello, Venezuela; y la evocación a Mariana Grajales en  el cementerio Santa Ifigenia.

 

Foto: Eliana Labarca

 

El creador, nacido en el año 1950 en Santiago de Cuba, es graduado de la escuela taller provincial José Joaquín Tejada de su ciudad natal. Poco después culminó sus estudios de escultura en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. En 1973 obtuvo el título de Maestro en arquitectura, pintura y grabado en la Academia Repin de San Petersburgo.

 

Cesar López y Alberto Lezcay. Foto: Eliana Labarca

 

Zule Guerra, cantautora, y el pianista Adrián Estévez. Foto: Eliana Labarca

 

Zule Guerra, cantautora, y el pianista Adrián Estévez. Foto: Eliana Labarca
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu